Asia y el Pacífico

Bhután

  • Taller y programas de educación nacionales sobre la lucha contra el dopaje en los deportes
  • 19.250 dólares EE.UU.

Después de la ratificación por Bhután de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, en enero de 2012, el proyecto tiene el objetivo de aumentar la conciencia nacional sobre los desafíos de la lucha contra el dopaje. La propuesta presenta la primera iniciativa antidopaje del país, con dos aspectos: la educación y la comunicación. Un taller de dos jornadas de duración, facilitado por expertos regionales y destinado a 45 altos cargos de ministerios, federaciones y órganos gubernamentales competentes, aspira a mejorar la cooperación entre los interlocutores estatales. La segunda fase del proyecto es una campaña de visibilidad y sensibilización en múltiples medios, que incluye la elaboración de un cómic animado en el que se describen los efectos del dopaje, el diseño y la impresión (2000 ejemplares) de un calendario contra el dopaje que se distribuirá a todas las escuelas, oficinas públicas y entidades deportivas, y la difusión de las normas y reglamentos antidopaje. La televisión nacional y las redes sociales serán los principales puntos de difusión para la estrategia de comunicación.

  • Sensibilización a la lucha contra el dopaje mediante la educación
  • 17.585 dólares EE.UU.

El segundo proyecto nacional de Bhután, dirigido por el Ministerio de Juventud y Deporte, se centra en la sensibilización y la educación sobre la lucha contra el dopaje y está destinado a escolares, profesores de Educación Física y administradores deportivos de los centros educativos. El primero de los tres componentes principales del proyecto consiste en celebrar dos talleres regionales para 40 profesores de Educación Física y administradores deportivos de centros educativos. Se alentará a los participantes a reflexionar de manera crítica y creativa sobre cuestiones relacionadas con la lucha contra el dopaje mediante debates, la redacción de artículos y la creación de trabajos artísticos que se divulgarán posteriormente en las escuelas. Otro resultado concreto será la elaboración de planes de acción individuales de lucha contra el dopaje, que se ejecutarán en las escuelas. Los participantes deberán informar sobre estos planes un año después de la finalización del proyecto. En apoyo de este enfoque pedagógico, se creará un sitio web interactivo y de fácil utilización con información exclusiva sobre la lucha contra el dopaje basada en valores. Asimismo, con el objetivo de presentar la cuestión a un público más amplio, en abril de 2015 se transmitirá en directo en la televisión nacional un debate de mesa redonda sobre el dopaje para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de las Naciones Unidas.

Camboya

  • Información y concientización en los problemas del dopaje (2014)
  • 18.714 dólares EE.UU.

Habiendo ratificado la Convención Internacional contra el Dopaje de la UNESCO en 2008, Camboya prosiguió a establecer una Organización Nacional Antidopaje (ONAD) en 2013. Dirigido por la ONAD, y de acuerdo con las áreas prioritarias de la agencia, el proyecto propuesto busca centrarse en la educación y la lucha contra el dopaje, a través de la organización de dos talleres desarrollados en colaboración con SEARADO y el CON. En estos talleres se espera una participación de hasta 400 beneficiarios. Por un lado, los representantes de las federaciones deportivas nacionales (101) participarán en un seminario de 2 días donde se proveerá información sobre la utilización de Substancias para Uso Terapéutico (SUT) y los procesos de Control de Dopaje (CD). Por otro lado, la AADC y sus asociados trabajarán en la realización de un taller de un día completo donde participarán atletas de élite (271) y donde obtendrán información sobre las consecuencias del dopaje en la salud, la lista de prohibiciones y el manejo de resultados del proceso (MR). Para asegurar el impacto de los materiales a ser difundidos, el programa prevee la traducción de todo el material utilizado al Khmer (lista de prohibiciones, manual del atleta de la AMA y folletos). La evaluación del taller se llevará a cabo a través de la utilización de cuestionarios antes y después del evento, que serán distribuidos a todos los participantes con el objetivo de medir el aprendizaje. El legado del proyecto será asegurado mediante el nombramiento de coordinadores en cada una de las federaciones deportivas participantes.

Filipinas

  • Campaña de sensibilización y compromiso con la lucha contra el dopaje en el deporte de Filipinas
  • 20.000 dólares estadounidenses

Este proyecto propuesto, que coordina la Comisión de Deportes de Filipinas y cuenta con la participación de expertos nacionales y regionales, comprende cuatro actividades principales, cada una de ellas diseñada para sensibilizar sobre los peligros del dopaje y la importancia de unir a los diversos actores en torno a un programa común de lucha contra el dopaje. En este sentido, se organizará una cumbre nacional de dos días y dos conferencias subnacionales de un día dirigidas a funcionarios del gobierno competentes, asociaciones y organismos deportivos nacionales, deportistas, personal de apoyo, entrenadores y médicos (300). Ambos programas se centrarán en el suministro de información antidopaje básica, incluido un catálogo de estructuras y normas. Cada una de las reuniones previstas concluirá con la firma de un acuerdo de compromiso por parte de los interlocutores participantes. Con objeto de sensibilizar a la juventud en general y a los jóvenes deportistas en particular, se montará un stand de divulgación antidopaje durante la celebración de varios eventos deportivos y en diversos campos de entrenamiento y se organizará un concurso de redacción y elaboración de carteles para alentar a jóvenes deportistas y a escolares a tratar de manera creativa los problemas sociales, morales y de salud que rodean al dopaje y la importancia de la lucha contra el uso de sustancias prohibidas. Por último, una parte de la cantidad solicitada al Fondo se dedicará a la adaptación y la difusión de información y materiales educativos antidopaje para partes interesadas previamente seleccionadas.

India

  • Sensibilización de deportistas indios en materia de medidas de lucha contra el dopaje
  • 19.766 dólares EE.UU.

En respuesta a una serie de casos positivos de dopaje durante la 57ª edición de los Juegos Escolares Nacionales, en 2011, el proyecto propuesto, dirigido por la Agencia Nacional Antidopaje (NADA) de la India, tiene el objetivo de fomentar la sensibilización de los jóvenes deportistas y sus entrenadores sobre las consecuencias negativas del dopaje. Está previsto ejecutar dos actividades interrelacionadas en apoyo de este objetivo. Se organizará una serie de talleres, dirigidos a más de 1.000 beneficiarios de diversas disciplinas deportivas, en importantes centros de entrenamiento de la India. Mediante demostraciones prácticas para fomentar la participación, eminentes expertos de la región animarán los talleres que versarán sobre diversos temas, incluidos los procedimientos de toma de muestras, AUT y sustancias y métodos prohibidos. En lo que constituirá un apoyo sustancial a esta actividad, el proyecto también conllevará la traducción de materiales clave a varias lenguas locales y su distribución durante los talleres para ampliar la difusión y el impacto.

Islas Marshall

  • Campaña contra el dopaje en el idioma de las Islas Marshall (Febrero de 2011 a diciembre de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consiste en el lanzamiento de una campaña de sensibilización dirigida a los deportistas y a su personal de apoyo, en particular deportistas jóvenes y deportistas que participan en programas de deporte escolar. La campaña constará de tres fases: 1) traducción y elaboración de material didáctico antidopaje, incluido un vídeo, en el idioma de las Islas Marshall, 2) elaboración de un plan de estudios de lucha contra el dopaje y su ejecución por el Programa Educativo de Deportes de Oceanía (OSEP), y 3) campaña educativa en las cinco escuelas secundarias públicas y las siete privadas del país que movilizan a los deportistas nacionales en calidad de embajadores.

Malasia

  • Proyecto de educación y concientización nacional (2014)
  • 19.780 dólares EE.UU.

Dirigido por la Agencia Nacional Antidopaje de Malasia (ADAMAS), este proyecto constituye una ambiciosa iniciativa de educación y sensibilización, desarrollado para alcanzar la participación de hasta 11.000 beneficiarios mediante la aplicación de tres ejes principales (99 eventos de difusión, 70 charlas antidopaje y la dirección de 30 talleres). Las actividades de concientización serán llevadas a cabo tanto en universidades como en institutos y escuelas deportivas nacionales. Los beneficiarios participarán a través aplicaciones moviles desarrolladas por AMA, utilizando nuevas tecnologías y redes sociales. Para fomentar la participación, se distribuirá material de promoción antidopaje a los participantes con el objetivo de reclutar a 190 embajadores de educación anti-dopaje y otros 10 capacitadores para difundir el mensaje del proyecto a nivel Nacional: "Di NO! al Dopaje". Al mismo tiempo, se realizarán charlas informativas (70) a los estudiantes universitarios y los equipos estatales que estarán a cargo de expertos nacionales. Los temas clave incluidos en las charlas serán « Autorizaciones para Uso Terapéutico » (AUT), y los « Procedimientos para el Control de Dopaje ». Por último, con el objetivo de informar mejor a los entrenadores nacionales (750) que no dominan el Inglés, una serie de talleres se llevará a cabo a través de 15 centros satélites a lo largo del  país. Después de haber traducido los módulos de la AMA para los entrenadores en Bahasa, los materiales serán distribuidos a todos los participantes y centros satélites para referencia futura. Además, cada centro satélite será la sede de dos talleres conectados (50 entrenadores por taller / por centro). Centrándose en las distintas funciones en el control y el debate, el primer taller de formación se centrará en la capacitacion de chaperones y el segundo en la formación de oficiales para el control del dopaje (OCD).

Maldivas

  • Campaña de concienciación sobre la lucha contra el dopaje (Febrero de 2011 a diciembre de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consiste en impartir formación de 20 profesores de educación física, ex deportistas y personal de apoyo a los deportistas para que actúen como coordinadores de la lucha contra el dopaje y dispongan de los conocimientos necesarios para organizar talleres educativos a nivel local. Se está elaborando un modelo de difusión que se aplicará en los eventos deportivos y campamentos de formación. Se organizará un concurso nacional de redacción y elaboración de carteles sobre la lucha contra el dopaje en las escuelas. Asimismo se elaborará material didáctico e informativo en el idioma local, el dhivehi.

Mongolia

  • Actividad antidopaje en Mongolia

En respuesta al creciente número de deportistas nacionales que han dado positivo por consumo de sustancias ilícitas, el Gobierno de Mongolia ha presentado al Fondo una propuesta de proyecto de educación y sensibilización sobre la lucha contra el dopaje. El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, que será responsable de la ejecución del proyecto, en colaboración con la organización nacional antidopaje (ONAD), ha comprobado que un factor clave en los últimos casos de dopaje es la falta de materiales antidopaje en la lengua materna de los deportistas. En consecuencia, la propuesta de proyecto se ha estructurado en torno a cinco actividades específicas que contarán con la participación de hasta 780 beneficiarios directos. Para facilitar el acceso de los deportistas a la información sobre proyectos, actividades y normas de lucha contra el dopaje, se pondrá en marcha un portal web. Se traducirán al mongol y se incorporarán al sitio web del proyecto materiales básicos tales como el Código de la AMA y el vídeo relativo al proceso de control antidopaje. Paralelamente, se organizará un programa de divulgación para deportistas durante los campeonatos nacionales de judo del país, en el marco del cual los atletas y entrenadores tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades, tales como una prueba de preguntas y respuestas sobre la lucha contra el dopaje. Durante el acto también se distribuirán materiales de promoción. En apoyo de estas actividades, se prevé organizar una serie de talleres y sesiones de formación dirigidas a los medios de comunicación (50), a los responsables de la toma de decisiones (30) y a deportistas y entrenadores (200). El contenido de estos talleres tendrá por objeto dar a conocer los principales problemas en materia de lucha contra el dopaje específicos de cada grupo destinatario. Por otra parte, los medios de comunicación se dedicarán a difundir el mensaje, de manera responsable, entre la población en general.

Nepal

  • Creación de conciencia y búsqueda de apoyo para la eliminación del dopaje en el deporte en el Nepal (Noviembre de 2010 a marzo de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consistió en la ejecución de un programa de sensibilización con varios componentes: 1) elaboración de material didáctico e informativo en Nepal; 2) organización de una conferencia nacional sobre la lucha contra el dopaje con representantes del Gobierno y el movimiento deportivo con miras a la creación de una organización nacional antidopaje; 3) reuniones de formación dirigidas a profesores de educación física y deporte; y 4) actividades de los medios de comunicación, incluidos dos programas de entrevistas sobre el dopaje en el deporte.

Palau

  • Educación en pro de la eliminación del dopaje en el deporte (Febrero de 2011 a febrero de 2012)
  • 20.000 dólares EE.UU.

La UNESCO proporciona financiación para el lanzamiento de una exhaustiva campaña de sensibilización dirigida a dirigentes políticos y de la sociedad civil, deportistas y personal de apoyo a los deportistas, y estudiantes y profesores de escuelas primaria y secundaria. Se está llevando a cabo una serie de talleres, adaptados a los participantes respectivos y se está preparando un concurso nacional de redacción y elaboración de carteles sobre la lucha contra el dopaje para jóvenes. Se movilizará a los medios de comunicación a través de campañas de televisión y de programas de radio.

República Islámica del Irán

  • Prevalencia del uso de suplementos dietéticos entre deportistas de élite (Noviembre de 2010 a noviembre de 2011)
  • 8.400 dólares EE.UU.

La UNESCO proporciona financiación para realizar una encuesta representativa entre 350 deportistas nacionales e internacionales que permita evaluar el uso de los suplementos dietéticos y nutricionales. La encuesta tiene por objeto medir el uso de los suplementos dietéticos y nutricionales e identificar los motivos que incitan a los deportistas a consumirlos, y poner de relieve las fuentes de conocimiento relativas a esas sustancias. Los resultados de la encuesta se utilizarán para adoptar medidas específicas destinadas a informar a los deportistas de élite sobre los riesgos que comportan los suplementos dietéticos y nutricionales.

Sri Lanka

  • Programa de sensibilización contra el dopaje para deportistas
  • 13.515,29 dólares EE.UU.

El proyecto incluye una campaña de sensibilización preparada para aumentar la conciencia sobre las cuestiones antidopaje entre las asociaciones deportivas, los atletas y los alumnos. Las actividades, coordinadas por la Agencia Antidopaje de Sri Lanka (SLADA), estarán dirigidas a dos grupos distintos de destinatarios. En todas las provincias se celebrará una serie de sesiones educativas que reunirán a más de 1.800 atletas preseleccionados y personal de apoyo, en las que se hablará específicamente de la legislación nacional, la exención para el uso terapéutico y las sustancias prohibidas. Como refuerzo de esas medidas, se ha previsto organizar dos talleres, en los que participarán 200 jóvenes, para tratar el consumo creciente de suplementos nutritivos por los estudiantes de entre 15 y 20 años de edad. Las sesiones y el material pedagógico correspondiente serán preparados por expertos en las materias respectivas.

Viet Nam

  • Educación y sensibilización en materia de lucha contra el dopaje  en Viet Nam
  • 19.506 dólares EE.UU.

Tras la creación de la Agencia Antidopaje de Viet Nam (AADV) en 2011, la Organización ha identificado la educación contra el dopaje como una prioridad clave. Con el fin de apoyar este objetivo, la AADV ha solicitado financiación para ejecutar el primer proyecto del país con cargo al Fondo. Las actividades del proyecto, dirigidas a entrenadores, administradores deportivos, personal médico y profesores universitarios (70 en total), comprenden dos talleres educativos que impartirán expertos internacionales. El contenido de los talleres se basará en una evaluación del nivel de conocimientos de los participantes antes de la celebración de las sesiones y en una evaluación posterior de la evolución de los conocimientos. La duración de cada taller será de tres días, durante los cuales los participantes tendrán la oportunidad de debatir sobre una amplia gama de temas, incluidas las tendencias y estrategias actuales en materia de lucha contra el dopaje en el deporte. Además, los participantes asistirán a sesiones prácticas impartidas por expertos en educación. También se distribuirá entre los participantes en el taller una serie de materiales pedagógicos, junto con materiales de promoción y camisetas. Se animará a los participantes a difundir los materiales de promoción en sus propias comunidades para sensibilizar sobre la lucha contra el dopaje después del proyecto.

Proyectos regionales

  • Juegos del Sudeste asiático de 2013: “Programa de sensibilización para los atletas” (Octubre de 2012 a diciembre de 2013)
  • 45.285 dólares EE.UU.

Este proyecto consiste en establecer un programa de sensibilización de los atletas en el contexto de los Juegos del Sudeste asiático que tendrán lugar en Myanmar del 13 al 22 de diciembre de 2013. En total, once países (Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor de Leste y Viet-Nam) y 32 disciplinas deportivas serán representadas durante este evento. Está previsto sensibilizar a unos 5.000 atletas y miembros directivos. El programa está basado en el modelo de sensibilización de los deportistas de la Agencia Mundial Antidopaje. Varios agentes de control del dopaje de los países que participan se encargaran de un puesto antidopaje en el Pueblo de los Juegos. Además, se producirán y se repartirán folletos y material promocional sobre la lucha contra el dopaje. Por ultimo, se organizará una sesión de información para los medios de comunicación, así como una presentación sobre el tema del antidopaje dirigida a los Ministros del deporte y a los altos responsables que asistan al evento.

  • Desarrollo de las capacidades para el establecimiento y el refuerzo de las organizaciones antidopaje en la región de Oceanía (Enero de 2012 a diciembre de 2012)
  • 50.000 dólares EE.UU.

Este proyecto pretende llevar a cabo un programa de desarrollo de las capacidades para establecer y reforzar las organizaciones nacionales antidopaje de la región de Oceanía. Incluye la organización de un taller regional de 2 o 3 días dirigido a los representantes de los gobiernos y de las organizaciones nacionales antidopaje / comités olímpicos nacionales de los siete países miembros de la Organización Regional Antidopaje de Oceanía (ORADO). También se invitará a los países que no sean miembros de la ORAD, quienes podrán enviar a sus representantes correspondientes. Cada país miembro del ORAD se encargará de organizar talleres nacionales dirigidos a los atletas y al personal directivo de las federaciones nacionales deportivas, así como a los miembros de las Organizaciones Nacionales Antidopaje y de los Comités Nacionales Olímpicos. El contexto en el que se desarrollará el proyecto también permitirá encuentros entre autoridades gubernamentales concernidas. Los talleres darán lugar al desarrollo de planos de trabajo nacionales, incluyendo programas de sensibilización y de educación al antidopaje. El ORAD coordinará la aplicación del proyecto.

  • Seminario regional sobre lucha contra el dopaje en el deporte para el desarrollo de capacidades de las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) en los países miembros de la Organización Regional Antidopaje de Asia Meridional (ORADAM)
  • Maldivas *
  • 49.094 dólares EE.UU.

El proyecto, que coordina la ORADAM, tiene por objeto fortalecer las capacidades de las ONAD de toda la región, especialmente en cuanto a la ejecución de programas antidopaje coherentes y de calidad. Un elemento clave del proyecto es la organización de un taller regional concebido para dotar a dos expertos de cada país miembro de la ORADAM de los conocimientos técnicos necesarios para reproducir la formación antidopaje a nivel nacional. Se invitará asimismo a representantes de tres países no pertenecientes a la ORADAM. El contenido del taller se fundará en las respuestas a unos cuestionarios enviados previamente. Sin embargo, se dará prioridad a los principales elementos de la lucha contra el dopaje, a saber, las AUT, la lista de sustancias prohibidas y los controles. Para lograr la aplicación práctica y la transferencia de la información recibida, el taller ayudará a los participantes a elaborar un programa de lucha contra el dopaje y comprender su gestión, así como la aplicación de normas en la materia. A los participantes en el taller regional, que recibirán una gama de materiales antidopaje adaptados, traducidos a los idiomas locales, se les encomendará la organización de talleres nacionales (5 en total) en los que participen las federaciones nacionales, los comités nacionales olímpicos, deportistas y personal de apoyo (100 por país). Con el objetivo de forjar alianzas más fuertes entre los gobiernos y el movimiento deportivo, la ORADAM también convocará una reunión con las autoridades competentes en cada uno de los países miembros para apoyar el desarrollo o la creación de una ONAD.

* Participan, además, los siguientes Estados Partes: Bangladesh, Bhután, Nepal y Sri Lanka.

  • Proyecto Regional - Singapur
  • Desarrollo de capacidades : Formación de entrenadores SEARADO DCO (2014)
  • 49.961 dólares EE.UU.

De conformidad con el surgimiento de nuevas Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) en el sudeste de Asia, emerge la necesidad de consolidar los conocimientos de cada país en temas como el Uso Terapéutico (UT), los resultados de gestión (RG) y el Dopaje. En respuesta a esta necesidad, el proyecto aquí propuesto, que será  dirigido por la Organización Regional Antidopaje (SEARADO), buscará activamente el desarrollo y formación de un grupo central de entrenadores (6) en Control de Dopage (OCD). La iniciativa se basará en las buenas prácticas regionales, así como en la participación directa de las OADNs experimentadas tales como la Agencia Japonesa Antidopaje (JADA) y la Autoridad Antidopaje Australiana (AUSADA), con el que se desarrolló el contenido del programa. Organizado en dos fases, la primera comprenderá un taller interactivo: "Entrenar al Entrenador", llevado a cabo por instructores experimentados OCD (4), y un curso de formación OCD de 2 días en el que se observará y evaluará a los entrenadores SEARADO. La segunda fase se llevará a cabo durante los XXVIII Juegos del Sudeste Asiático (Juegos SEA), en junio de 2015, momento en el que los entrenadores SEARADO y DCO se unirán para supervisar a un grupo de oficiales juveniles en control de dopaje. El legado del proyecto se garantizará mediante el establecimiento de un "Comité de Expertos de OCD SEARADO", que continuará supervisando las formaciones en la región después de que el ciclo del proyecto haya terminado.

Principio de la página