Europa y América del Norte

Albania

  • Programa nacional relativo a la prevención, por medio de la educación, de la utilización de sustancias dopantes prohibidas (Agosto de 2009 a septiembre de 2010)
  • 10.000 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en el lanzamiento de una amplia campaña de información y educación dirigida a los deportistas jóvenes. El objetivo era prevenir la utilización de sustancias y métodos prohibidos y crear un entorno favorable.

  • Desarrollo del programa nacional de educación antidopaje y mejora de los procedimientos administrativos de la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) para intensificar la lucha contra el uso de sustancias y métodos prohibidos en el deporte
  • 19.000 dólares EE.UU.

Sobre la base del primer proyecto de Albania con cargo al Fondo, ejecutado en 2010, la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) de Albania tiene previsto llevar a cabo un segundo proyecto de sensibilización sobre las cuestiones de dopaje y fortalecimiento de los procedimientos administrativos de la Comisión en los que se fundamenta la aplicación de la política de lucha contra el dopaje. La propuesta contiene tres actividades principales interrelacionadas en las que participará un máximo de 600 beneficiarios. La primera fase consiste en la publicación y divulgación de materiales clave antidopaje para su uso por parte de deportistas, entrenadores, personal médico, administradores deportivos y profesores de educación física. También se organizará una serie de talleres y seminarios dirigidos a personal médico, deportistas y su personal de apoyo, así como a profesores de educación física. El contenido de los talleres, que impartirán expertos locales e internacionales, variará de acuerdo con el grupo destinatario. El proyecto contará con el apoyo de una campaña en los medios de comunicación titulada «No me juego la salud» y «Juego limpio», concebida para llevar la cuestiones de la lucha contra el dopaje a la población general. Este componente, que consta de una serie de charlas televisadas en las que participarán altos cargos de la administración deportiva y miembros de la CNAD, y de un publirreportaje en el que participarán los principales deportistas del país, está concebido para obtener gran notoriedad.

Armenia

  • Elaboración y ejecución del programa educativo nacional de lucha contra el dopaje (Junio de 2010 a junio de 2011)
  • 19.990 dólares EE.UU.

La UNESCO proporcionó financiación para la elaboración de un programa educativo nacional de lucha contra el dopaje destinado a los deportistas, el personal de apoyo a los deportistas y los estudiantes de medicina. Se elaboró material didáctico y de promoción, incluido un documental nacional, seminarios y un sitio web, a modo de método para comprometer a esas partes interesadas.

  • Desarrollo y mejora de los procedimientos administrativos de la Organización Nacional de Antidopaje Armenia (ARMNADO) para reforzar la lucha contra el consumo de sustancias y métodos prohibidos en el deporte (Mayo de 2012 a marzo de 2013)
  • 19.680 dólares EE.UU.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo y la integración de un sistema de garantía de calidad y de gestión del control de calidad en el Departamento Antidopaje del Centro republicano de Medicina del Deporte y de lucha contra el dopaje, perteneciente al Ministerio de los Deportes y de la Juventud de la República de Armenia (Organización Nacional de Antidopaje Armenia - ARMNADO). Se trata de mejorar la aplicación de las políticas antidopaje de la ARMNADO, gracias a las lecciones de la experiencia de la Agencia nacional antidopaje húngara (HUNADO) relativas a la obtención del Certificado ISO. Al finalizar el proyecto, el sistema de Gestión de calidad de la ARMNADO cumplirá los criterios necesarios para la obtención del certificado USA 9001:2008.

  • “Di NO al Dopaje” Campaña de capacitación y concientización en eventos deportivos nacionales e internacionales (2014-2015)
  • US$ 19.964 dólares EE.UU.

Basándose en los resultados de las iniciativas apoyadas anteriormente por el fondo, el proyecto aprovechará los eventos deportivos nacionales e internacionales para fomentar el deporte limpio entre los atletas, entrenadores, el personal de apoyo a los deportistas y el público en general. Coordinado por la Organización Antidopaje Nacional (ARMNADO), y basándose en las buenas prácticas de socios como la Agencia Nacional Antidopaje de Finlandia (FINADA), el proyecto buscará llegar a más de 1.000 beneficiarios directos. La idea central es impulsar una campaña de educación y sensibilización que tenga lugar en los grandes acontecimientos deportivos proyectados para 2014 y 2015. Los beneficiarios participaran a través de cuestionarios interactivos y juegos informáticos especialmente diseñados, recibirán material promocional y participaran en proyecciones de material audiovisual educativo anti-dopaje. Esta campaña será apoyada por programas de sensibilización desarrollados en los propios campos de entrenamiento de los atletas donde se implementará el programa «Di Sí al Juego Limpio »  poniendo la atención en la ética en competencias y entrenamientos. El programa « Di Sí al juego Limpio» culminará con una ceremonia de premiación, a finales de 2014, organizada por el CON de Armenia. Los medios de comunicación nacional destacarán los objetivos del proyecto ante la atención del público en general. La evaluación se llevará a cabo a través de un análisis estadístico y comparativo de los cuestionarios distribuidos y los comentarios recogidos en un foro en línea.

Belarrús

  • Educación antidopaje y promoción en la sociedad belarrusa de una pauta de conducta que prevenga el dopaje de los deportistas jóvenes
  • 17.663 dólares EE.UU.

Basado en un análisis del contexto nacional, el proyecto propuesto tiene como objetivo colmar el déficit de conocimientos observado con respecto a las cuestiones de lucha contra el dopaje entre deportistas, entrenadores y el público en general. El avance hacia este objetivo se logrará a través de una campaña sistemática en los medios de comunicación, por un lado, y una conferencia educativa, por otro. A esos efectos, la Agencia Nacional Antidopaje (ANAD) de Belarrús coordinará la producción de dos vídeos sociales, uno dirigido a jóvenes deportistas y otro al público en general, que se emitirán por los canales nacionales de televisión, en pantallas públicas y durante acontecimientos importantes como el campeonato mundial de hockey sobre hielo de la IIHF que se celebrará en Minsk en 2014. Esta actividad de promoción se llevará a cabo en paralelo a la organización de una conferencia dirigida a un máximo de 150 entrenadores nacionales. El programa de la conferencia lo elaborarán expertos internacionales en materia de lucha contra el dopaje con el objetivo de aumentar el conocimiento de las normas y las buenas prácticas al respecto. Con las ponencias y los debates de las mesas redondas se animará a los entrenadores participantes a difundir los conocimientos aprendidos a los deportistas y al personal de apoyo con el cual trabajan.

Bosnia y Herzegovina

  • Educación antidopaje, materiales impresos para deportistas y actividades de control de las federaciones deportivas en la elaboración de sus propias reglamentaciones antidopaje
  • 12.520 dólares EE.UU.

Sobre la base de los resultados del primer proyecto de Bosnia y Herzegovina con cargo al Fondo, ejecutado durante el bienio 2011-2012, este proyecto tiene como objetivo la aplicación de las recomendaciones de la iniciativa anterior para apoyar la capacidad de las federaciones deportivas de desempeñar una función más activa en la lucha contra el dopaje. La propuesta de proyecto, que será ejecutada por la Agencia Nacional de Control Antidopaje, consiste en tres actividades principales que se refuerzan mutuamente y que se dirigirán a un máximo de 450 beneficiarios en total. Se organizará un seminario de un día destinado a representantes de federaciones deportivas encargados de la lucha contra el dopaje (30), en el que se describirán sus principales responsabilidades y se señalarán las que precisan de ayuda en lo que respecta al fortalecimiento de las normas y la reglamentación. Paralelamente, se organizará una serie de ocho talleres de un día en todo el país para informar a los deportistas y a su personal de apoyo (300) sobre sus funciones y responsabilidades en cuanto a la lucha contra el dopaje. También se ofrecerán cuatro conferencias de un día para profesores de educación física en formación (150), con el objetivo de explicar cómo pueden ayudar los docentes a combatir el dopaje. Con objeto de aumentar la difusión del proyecto y prestar apoyo a estos componentes de educación y capacitación, se distribuirán materiales educativos básicos a diversas partes interesadas nacionales.

  • Educación antidopaje y verificación de conformidad (Agosto de 2011 a mayo de 2012)
  • 20.000 dólares EE.UU.

El proyecto ha consistido en la producción de material didáctico disponible en las diferentes lenguas de Bosnia-Herzegovina, y en su distribución a jóvenes atletas, al personal de apoyo y a los representantes de las federaciones deportivas. El proyecto ha incluido la realización de una encuesta sobre el nivel de conformidad de las 50 federaciones deportivas con las reglas antidopaje (y el Código Mundial Antidopaje). Los datos obtenidos a partir de la encuesta servirán para el desarrollo de planes de acción para cada una de las federaciones deportivas.

Bulgaria

  • Educación antidopaje frente al afán de superación mal entendido
  • 13.990 dólares EE.UU.

El proyecto, gestionado por el recién establecido Centro Antidopaje nacional, tiene por finalidad apoyar el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje en Bulgaria mediante la educación a los jóvenes atletas sobre los riesgos y las consecuencias del dopaje en el deporte. Las actividades incluyen un ciclo de conferencias impartidas en escuelas de deportes (7) que contarán con unos 200 participantes de entre 15 y 19 años de edad. Las conferencias tratarán de las normas antidopaje, los procedimientos técnicos de los análisis y el incumplimiento de las normas, además de aportar información sobre suplementos nutritivos y sobre los efectos del consumo de esteroides anabolizantes y drogas. La preparación y lectura de las conferencias estará a cargo de miembros de la Comisión de Control Médico, que harán uso de metodologías interactivas para fomentar el diálogo y la participación activa.

Eslovenia

  • Jóvenes embajadores contra el dopaje
  • 20.000 dólares EE.UU.

Sobre la base de los objetivos de la Iniciativa Europea contra el Dopaje (EADIn), el proyecto propuesto formará parte de una serie continua de actividades nacionales de educación y promoción. Coordinado por el Comité Olímpico Nacional, el proyecto llegará a más de 1.500 beneficiarios directos. La idea central consiste en un campamento de formación de tres días que incluye seminarios prácticos concebidos para fomentar las aptitudes de comunicación y gestión de 30 jóvenes embajadores. Tras el campamento, los embajadores crearán una red entre pares para facilitar la sensibilización y el intercambio de información sobre la lucha contra el dopaje, entre ellos mismos y con organizaciones deportivas. El modelo de formación de jóvenes embajadores se complementará con un segundo componente educativo dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria deportistas y a selecciones nacionales juveniles a través de la celebración de 67 conferencias de debate sobre los actuales problemas a los que se enfrenta este sector. También se han previsto actividades de divulgación interactivas y animadas por pares con motivo de tres eventos deportivos nacionales. Además, se recurrirá a los medios de comunicación impresos y electrónicos, incluidas las redes sociales, para desarrollar una campaña en los medios titulada «El dopaje te define, ¡para siempre!».

España

  • Prevención del dopaje: El deporte como escuela de valores
  • 20.000 dólares EE.UU.

En este proyecto, coordinado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y en el que participarán varios interlocutores nacionales, llegará a más de 2.400 beneficiarios directos. La idea central consiste en una serie de talleres educativos organizados en seis regiones de España. Estas sesiones pedagógicas están concebidas para sensibilizar sobre los efectos negativos del dopaje a estudiantes y deportistas y a su entorno. Los talleres serán de índole interactiva y práctica y recurrirán a diversas actividades para fomentar la participación y una comprensión cabal de los temas principales. El uso de modelos de conducta, personificados por seis deportistas nacionales de élite que recibirán formación de embajadores, tiene por objeto realzar la notoriedad del proyecto. Junto a esta actividad se organizará un taller destinado a profesores de educación física para explicar la función de los docentes en la lucha contra el dopaje y distribuir materiales clave. El proyecto contará con el apoyo de una campaña publicitaria que aprovechará las redes sociales para aumentar su notoriedad y transmitir mensajes clave sobre la lucha contra el dopaje al público en general. Con respecto al legado del proyecto, también se desarrollará un sistema de evaluación para evaluar la eficacia de los programas antidopaje.

Estados Unidos de América, para Puerto Rico

  • Día del Juego Limpio
  • 16.830 dólares EE.UU.

Tras haber detectado varios puntos débiles en la estrategia nacional de educación antidopaje, las autoridades competentes de Puerto Rico solicitaron, por primera vez, la financiación de un proyecto con cargo al Fondo. El proyecto propuesto, dividido en tres ámbitos de trabajo principales, comprende un programa integral de sensibilización sobre los valores del deporte que culmina con la celebración del primer Día del Juego Limpio. Concretamente, los talleres de sensibilización contra el dopaje (8) contarán con la participación de un máximo de 2.000 profesores de educación física que recibirán un conjunto de herramientas de la AMA para profesores. Paralelamente, hasta 200 jóvenes deportistas (de 13 a 17 años de edad) se dividirán en grupos de 25 para participar en talleres interactivos sobre los valores del deporte. También está previsto organizar un concurso para 200 estudiantes, de 12 escuelas, que escribirán, dirigirán e interpretarán sus propias obras. Las obras en concurso serán evaluadas por los propios estudiantes y habrán de versar sobre los temas del deporte limpio y el juego limpio. Por último, con motivo de la celebración del primer Día del Juego Limpio (10 de abril de 2014), y en presencia de los funcionarios de la ONAD, se representarán las mejores obras y se procederá a la lectura de una declaración sobre deporte limpio por parte algunos de los jóvenes participantes en el proyecto.

la ex República Yugoslava de Macedonia

  • Desarrollo de un programa nacional de educación antidopaje
  • 19.850 dólares EE.UU.

El proyecto propuesto, que lleva a cabo la Agencia de Juventud y Deporte en colaboración con la Comisión Antidopaje de la ex República Yugoslava de Macedonia, tiene por objeto sensibilizar acerca de la lucha contra el dopaje y emprender actividades educativas en este ámbito. En concreto, se organizará una serie de seminarios (dirigidos a personal médico, entrenadores, personal de apoyo y estudiantes) y talleres (dirigidos a jóvenes deportistas). Los seminarios y talleres, concebidos para ser de naturaleza interactiva, los impartirán expertos en temas como los suplementos alimenticios, las normas internacionales de control y el procedimiento de AUT. También se elaborará y divulgará una serie de materiales durante estas sesiones. Además, los fondos del proyecto se invertirán en la organización de una mesa redonda sobre la lucha contra el dopaje en el deporte que retransmitirá en directo una televisión nacional. Una característica fundamental de esta actividad será la comunicación directa con los televidentes mediante llamadas telefónicas. Paralelamente, durante los talleres se grabarán vídeos que, con posterioridad, se editarán y emitirán por televisión en forma de anuncios antidopaje. Más de 1.300 personas participarán directamente en las actividades del proyecto.

Georgia

  • Programa de educación, prevención e información sobre la lucha contra el dopaje (Septiembre de 2010 a marzo de 2011)
  • 19.850 dólares EE.UU.

Este proyecto consistió en la organización de seminarios para informar a los deportistas y al personal de apoyo a los deportistas sobre el peligro del dopaje en el deporte. Los seminarios se complementaron con actividades de comunicación basadas en material impreso, televisivo o basado en Internet dirigidas a deportistas jóvenes en particular.

  • Suplementos nutritivos: riesgos para la salud relacionados con el dopaje y beneficios de una dieta saludable
  • 18.240 dólares EE.UU.

Durante el primer proyecto ejecutado en Georgia en el marco del Fondo, el “Programa de educación, prevención e información sobre la lucha contra el dopaje en Georgia” de 2010,  se observó la necesidad de impartir conocimientos en el país acerca de los suplementos nutritivos y su normativa. El proyecto propuesto responde a esta necesidad con la finalidad de sensibilizar sobre el consumo de suplementos nutritivos a los atletas del país, el personal de apoyo a los atletas y el personal médico, así como al público en general, mediante una serie actividades relacionadas. El proyecto, coordinado por la Agencia Antidopaje de Georgia, consta de una serie de seminarios (30), con presentaciones de expertos, a los que acudirán aproximadamente 720 participantes, la elaboración de un folleto educativo y el lanzamiento de una campaña de visibilidad en medios impresos y redes sociales, e incluso la participación en entrevistas en la televisión nacional.

Islandia

  • Material didáctico para deportistas (Septiembre de 2010 a diciembre de 2010)
  • 8.800 dólares EE.UU.

Este proyecto consistió en la ejecución de un programa de concienciación que constaba de dos componentes distintos: 1) impresión y distribución de la versión en islandés de la Guía para Deportistas elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje para los clubes deportivos y federaciones deportivas; y 2) provisión de información práctica acerca de la lucha contra el dopaje, incluidos los derechos, responsabilidades y elecciones individuales.

Malta

  • Campaña de sensibilización y educación antidopaje
  • 19.900 dólares EE.UU.

La finalidad del proyecto es educar y sensibilizar acerca de las sustancias y los métodos prohibidos para apoyar los esfuerzos realizados en la lucha contra el dopaje, especialmente en relación con la ratificación por Malta de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, en febrero de 2012, y con la promulgación de legislación nacional antidopaje, en 2011. Las actividades previstas, gestionadas por la Comisión Nacional Antidopaje, son múltiples y se refuerzan unas a otras. El mensaje antidopaje, que tiene como destinatarios a distintos grupos, desde atletas y personal de apoyo hasta estudiantes de la Escuela Nacional de Deportes y el público en general, se transmitirá mediante sesiones pedagógicas, la difusión de material educativo antidopaje y la extensión en un importante encuentro deportivo. Las diversas etapas del proyecto se dirigirán a más de 300 participantes y también se ha prestado atención a enfoques innovadores, como la preparación de campañas en las redes sociales y la importancia de la evaluación basada en los resultados, que ayudará a los organizadores a detectar las lagunas en los conocimientos que aún persistan.

Moldova (República de)

  • Información, prevención y educación anti- dopaje (2014)
  • 19.920 dólares EE.UU.

Este proyecto será llevado a cabo por el Ministerio de Juventud y Deportes de Moldova con la estrecha colaboración de la Organización Regional Antidopaje para Europa del Este (EERADO) y la Organización Nacional Antidopaje de Rumania. A su vez, este proyecto apunta a concientizar a los atletas y al personal de apoyo sobre los peligros existentes en el consumo de sustancias prohibidas mediante la presentación de información sobre esta problemática. Dividido en dos líneas principales, el proyecto implementará seminarios educativos (11) involucrando a casi 500 beneficiarios y a los medios de comunicación para realizar una amplia difusión del mensaje antidopaje. Los seminarios se centrarán en tres  grupos destinatarios. 1) Atletas y personal de apoyo; 2) Doctores en deportes y alumnos de escuelas deportivas; y 3) entrenadores de equipos deportivos nacionales. En cada sesión se buscará la participación de los beneficiarios a través de presentaciones, debates y la difusión de herramientas prácticas para apoyar la comprensión conceptual del dopaje y sus peligros (mediante la utilización de material de la AMA). Los seminarios serán evaluados a través de formularios que serán distribuidos a todos los participantes involucrados en este proyecto. Paralelamente, una campaña mediática de amplia base se pondrá en marcha para maximizar el impacto del proyecto. Esta amblia campaña en los medios de comunicación implicará la publicación de artículos sobre el peligro del dopaje en revistas de deportes locales (3 por mes) escritos por expertos de la región y se contempla la participación de especialistas en antidopaje, médicos y deportistas en programas de televisión. Una vez finalizado el proyecto, el legado será garantizado a través de la puesta en marcha de una página web, organizada por el Ministerio de Juventud y Deportes, que contará con los materiales de referencia e información claves en antidopaje relacionados con las actividades del proyecto.

Montenegro

  • Conocimiento de las sustancias prohibidas, educación antidopaje, programas de prevención e información
  • 20.000 dólares EE.UU.

La Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) fue creada por el Gobierno de Montenegro en 2012. Desde entonces, la CNAD se ha centrado en la promoción de información sobre buenas prácticas en materia de lucha contra el dopaje. Consiguientemente, este proyecto, que coordina la CNAD en consulta con la Dirección de Juventud y Deporte, tiene por objeto mejorar la educación antidopaje y el conocimiento de las sustancias prohibidas a través de una serie de actividades interrelacionadas. Para reforzar la base de conocimientos en materia de lucha contra el dopaje de deportistas, entrenadores, representantes de la medicina deportiva y otro personal de apoyo, se organizarán cuatro seminarios educativos dirigidos a más de 400 beneficiarios directos. Concretamente, el programa de talleres se centrará en las sustancias prohibidas, los procedimientos de control del dopaje y las nuevas normas internacionales de control (NIC). Este elemento del proyecto contará con el apoyo de una campaña mediática específica en la que importantes personalidades y deportistas famosos participarán en un debate televisado sobre la lucha contra el dopaje. También se creará un sitio web antidopaje para facilitar un acceso amplio a materiales educativos clave. Aparte de este recurso en línea, está previsto diseñar una serie de carteles promocionales, que se ubicarán estratégicamente en la capital para transmitir mensajes de lucha contra el dopaje al público en general.

Reino Unido, para las Islas Caimán

  • Jugar Limpio: taller antidopaje (Septiembre de 2011 a octubre de 2011)
  • 5.810 dólares EE.UU.

La UNESCO ha financiado la organización de un taller dirigido a atletas de nivel internacional y a su personal de apoyo. Este taller ha sido completado por otras acciones que han tenido un impacto importante. El programa ha sido el centro de atención de conferencias de prensa con la televisión y con la radio, y se han publicado anuncios al respecto en el periódico local. También se ha producido material didáctico para los estudiantes de la educación secundaria.

  • Juego Limpio: Taller antidopaje, visitas escolares y preparación de equipos en las Islas Caimán
  • 13.000 dólares EE.UU.

Basándose en el éxito del primer proyecto llevado a cabo en 2011 en las Islas Caimán con cargo al Fondo, esta propuesta tiene como objetivo promover y alentar la lucha contra el dopaje mediante una campaña de sensibilización educativa específica. El proyecto contempla cuatro actividades que se refuerzan mutuamente y en las que participarán más de 1.000 beneficiarios directos. Dos talleres paralelos dirigidos a una amplia gama de participantes, incluidos deportistas (25) y administradores deportivos (25), proporcionarán información a los participantes sobre funciones y responsabilidades, controles y AUT, entre otros temas pertinentes. Se visitarán escuelas (4) para sensibilizar acerca de las normas antidopaje a los escolares (300 por escuela) y los profesores de educación física (15 por escuela). A los profesores también se les proporcionará material educativo antidopaje para que continúen el proceso de aprendizaje. Paralelamente, cuando los equipos deportivos se reúnan para prepararse para la competición, la Comisión Médica Antidopaje estará a su disposición para educar a los integrantes de los equipos acerca del proceso de control antidopaje y de qué cabe esperar. Una campaña mediática concertada interrelacionará los distintos aspectos del proyecto y servirá para realzar su imagen y advertir al público en general de los peligros del dopaje a través la radio y la televisión. El proyecto, en su totalidad, lo ejecutará la Comisión Médica Antidopaje, con el apoyo de partes interesadas nacionales y regionales y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Rumania

  • Armonización del material informativo y didáctico con el Código Mundial Antidopaje (Mayo de 2010 a julio de 2010)
  • 9.500 dólares EE.UU.

Este proyecto tenía por objeto garantizar la difusión de información sobre todos los cambios introducidos en el Código Mundial Antidopaje mediante la armonización del material informativo y didáctico existente. El objetivo era sensibilizar e informar a los deportistas y al personal de apoyo a los deportistas.

  • Creación de conciencia respecto de los riesgos relacionados con el uso de suplementos nutricionales que contienen prohormonas y sustancias prohibidas (Enero a agosto de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

La UNESCO proporciona financiación para la elaboración y difusión de material pedagógico sobre los riesgos relacionados con el uso de suplementos nutricionales/alimenticios que contienen prohormonas y sustancias prohibidas. Se organizarán seis talleres educativos en escuelas de deporte de secundaria, y al mismo tiempo se emitirá por televisión un programa público nacional propuesto.

  • Estrategias de educación anti-dopaje para la reducción del uso de substancias prohibidas en gimnasios y centros de salud (2014)
  • 19.780 dólares EE.UU.

Implementado por la Agencia Nacional Antidopaje de Rumania (ANAD), este proyecto buscará reforzar la estrategia nacional antidopaje del país (2013-2017), capacitando a más de 2.300 beneficiarios sobre los peligros del dopaje en el deporte recreativo. Haciendo foco en el culturismo y en los gimnasios para el modelaje muscular, el núcleo de este proyecto será la implementación de talleres educativos (10) a lo largo de ocho ciudades de Rumania. En esta campaña se buscará involucrar tanto a jóvenes como a entrenadores en los talleres y conferencias sobre los efectos negativos del dopaje, a traves del estudio de casos y el desarrollo de debates sobre estas tematicas. La evolución en el conocimiento será identificada a traves de luso de  cuestionarios distribuidos a todos los participantes antes y despues de los talleres. Una serie de materiales serán producidos para impulsar la visibilidad del proyecto, incluyendo folletos y carteles para ser distribuidos a mas de 1.000 gimnasios nacionales, tanto en forma electrónica y como en forma impresa. Una campaña nacional en los medios de comunicación será la base con la que se buscará llamar la atención del público en general sobre la importancia de la lucha contra el dopaje. Los aspectos clave de esta campaña incluyen: anuncios en periódicos y en conferencias de prensa nacionales a las que asistirán los coordinadores de gimnasios involucrados en esta campaña y la participación de la ANAD en televisión nacional para promover el deporte limpio. Mediante la comvocatoria a  estrellas del mundo del deporte, se buscará dar impulso a una campaña donde participarán atletas nacionales en la aplicación y promoción del proyecto.

Serbia (República de)

  • Nuevo plan de estudios sobre antidopaje (Febrero de 2011 a julio de 2012)
  • 20.000 dólares EE.UU.

El proyecto consiste en la difusión, a través de una serie de talleres electrónicos, de un plan de estudios sobre antidopaje destinado a los deportistas y el personal de apoyo a los deportistas que probablemente participen en los Juegos Olímpicos de 2012. El programa tiene por objeto informar a los participantes sobre: 1) la ética del deporte y el dopaje; 2) las violaciones de las normas antidopaje; 3) el principio de la estricta responsabilidad en virtud del Código Mundial Antidopaje 4) las autorizaciones por uso con fines terapéuticos; y 5) la norma internacional revisada para los controles y la necesidad de proporcionar información sobre el paradero.

Principio de la página