América Latina y el Caribe

Argentina

  • Educación y prevención del dopaje para deportistas del sistema nacional
  • 20.000 dólares EE.UU.

La primera iniciativa de la Argentina se centra en la creación de herramientas para fortalecer las actividades de formación y promoción que contribuyen a la educación sobre la lucha contra el dopaje y a la sensibilización de los deportistas de alto nivel. En el proyecto participarán dos embajadores de la lucha contra el dopaje y dos ex deportistas famosos, quienes representarán oficialmente el programa. Las principales actividades del programa comprenden la elaboración de una carpeta de material titulada “¡Di no al dopaje!” y la organización de siete seminarios de formación para deportistas y personal técnico. La carpeta incluye material interactivo y trasmisible inspirado en el modelo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) (serie “De un vistazo”, “Peligros del dopaje”, “Play true quiz” y la Lista de sustancias y métodos prohibidos) que se distribuirá en diversos formatos. Por otro lado, se entregarán dossiers olímpicos a todos los deportistas de la delegación argentina antes de las competiciones internacionales. Además, se instalarán pantallas táctiles interactivas durante un año en los principales centros deportivos del país y en las principales manifestaciones deportivas, como los Juegos Evita y el Día Olímpico. La carpeta también incluirá un breve vídeo promocional en el que participarán tres o cuatro deportistas argentinos de renombre que transmitirán el mensaje del juego limpio. Además, a fin de sensibilizar a la comunidad deportiva, se celebrarán siete seminarios de formación de dos horas en diversas manifestaciones, que estarán dirigidos a jóvenes deportistas, deportistas de alto nivel (durante un taller de alto rendimiento, un programa de transición al nivel profesional y un foro de deportistas), entrenadores (durante un foro anual de entrenadores) y directores deportivos (durante un foro anual para agentes de federaciones deportivas). Un total de 1.000 deportistas y 300 miembros del personal técnico se beneficiarán de este proyecto.

Aruba

  • Mejora de la lucha contra el dopaje y sensibilización en la materia
  • 11.959 dólares EE.UU.

En los últimos años, Aruba ha emprendido diversas iniciativas para reforzar su capacidad nacional de lucha contra el dopaje. Tras la creación de un Comité de Autorización para Uso Terapéutico (AUT) y un Comité de Gestión de Resultados en 2011, Aruba fue nombrada miembro de pleno derecho de la Organización Regional Antidopaje (ORAD) del Caribe en 2013. Aprovechando el impulso adquirido, el proyecto propuesto pretende fomentar la sensibilización sobre las cuestiones relativas a la lucha contra el dopaje a través de cinco actividades interconectadas. Las actividades contarán con la participación de un máximo de 250 beneficiarios de la comunidad deportiva e incluirán una sesión práctica de formación para acompañantes y agentes de control antidopaje (ACA) y dos seminarios, uno dirigido a deportistas y a sus padres y el otro destinado a entrenadores y personal médico. Para potenciar la repercusión del proyecto, los materiales principales se traducirán al idioma local y se divulgarán entre todas las federaciones nacionales (FN). Sobre la base de los recientes avances legislativos, también se ofrecerá asesoramiento jurídico a las FN para que modifiquen sus respectivos estatutos al objeto de incluir un artículo dedicado específicamente a la lucha contra el dopaje. El Comité Olímpico de Aruba coordinará la ejecución del proyecto y se dirigirá a los medios de comunicación para publicitar las actividades conexas.

Bahamas

  • Conocimiento de las sustancias prohibidas, información sobre el paradero y norma internacional revisada para los controles (Mayo de 2010 a julio de 2010)
  • 10.000 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en la organización de un taller de dos días de duración destinado a sensibilizar e informar a los deportistas y al personal de apoyo a los deportistas acerca de los derechos y obligaciones que les incumben en virtud del Código Mundial Antidopaje, la Lista de Prohibiciones, la norma internacional para los controles, y las Normas para las autorizaciones por uso terapéutico.

Barbados

  • Conocimiento de las sustancias prohibidas, información sobre el paradero y norma internacional revisada para los controles (Marzo de 2009 a julio de 2009)
  • 10.000 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en la organización de un taller de dos días de duración destinado a sensibilizar e informar a los deportistas y al personal de apoyo a los deportistas acerca de cuestiones como los derechos y obligaciones que les incumben en virtud del Código Mundial Antidopaje, la norma internacional para los controles y las exigencias en materia de localización para los deportistas que formen parte de un grupo objetivo de deportistas sometidos a controles.

  • Educación en materia de lucha contra el dopaje en Barbados
  • 20.000 dólares EE.UU.

En respuesta a la gran repercusión de recientes incidentes relacionados con el dopaje en el mundo del deporte, los comentaristas locales de Barbados han pedido que se refuerce la educación nacional y las buenas prácticas en materia de lucha contra el dopaje, sobre todo entre los jóvenes en situación de riesgo. En consecuencia, la Comisión Nacional Antidopaje (NADC) ha propuesto una colaboración única con la Fundación Cultural Nacional (NCF) encaminada a sensibilizar a más de 200 jóvenes a propósito de cuestiones clave relacionadas con la lucha contra el dopaje mediante la inclusión de un concurso deportivo nacional en el Festival Independiente Nacional de Artes Creativas. El concurso está concebido para poner a prueba determinados supuestos de la lucha contra el dopaje en diversas categorías, entre las que se incluyen las artes escénicas, la danza y las artes visuales. También podrán participar adultos y personas con discapacidad. Posteriormente se elaborará un libro conmemorativo que recogerá las participaciones en el concurso. En paralelo a esta iniciativa se organizará una serie de seis seminarios, en los que participará personal del Ministerio de Educación, con el fin de fomentar la sensibilización institucional frente a las cuestiones de lucha contra el dopaje. El proyecto, que reconoce la importancia de gozar de un amplio nivel de notoriedad, recurrirá a los medios de comunicación y pondrá en marcha un sitio web específico dedicado a fomentar sus objetivos y actividades ante el público en general.

Bolivia

  • Programa de educación contra el dopaje destinado a la comunidad deportiva de Bolivia (Octubre de 2010 a abril de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en un seminario nacional de formación de dos días de duración, al que siguieron seis talleres locales. Se elaboró el material didáctico, que se distribuyó entre los representantes de las federaciones deportivas nacionales y el Instituto Nacional de Educación Física, los profesores de educación física y los administradores de las actividades deportivas. Participaron en los talleres locales aproximadamente 1.000 deportistas y personal de apoyo a los deportistas.

  • Educación antidopaje dirigida a los jóvenes atletas (Junio de 2011 a diciembre de 2011)
  • 19.750 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en el desarrollo de un programa de sensibilización de los atletas para la segunda edición de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales que tuvo lugar en Bolivia en el 2011. 700 escuelas y 600000 jóvenes atletas aproximadamente participaron a este evento. El proyecto se ha basado en el Programa de sensibilización de los deportistas de la AMA.

  • Seminario de actualización sobre la lista de sustancias y métodos prohibidos dirigido a los deportistas bolivianos de alto nivel

El proyecto propuesto, que dirigen el Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano y que aplica el principio de la «formación de formadores», se dividirá en tres partes. En primer lugar, un experto de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impartirá formación en línea a dos expertos médicos, con el fin de fortalecer su capacidad para ejecutar programas nacionales de lucha contra el dopaje. Posteriormente, estos expertos se encargarán de la puesta en marcha de talleres educativos, cada uno de los cuales albergará a un máximo de 150 participantes (deportistas, entrenadores, profesores de educación física y administradores deportivos), en tres regiones de Bolivia. Los programas de los talleres versarán sobre la lista de sustancias y métodos prohibidos, los procedimientos de control antidopaje y los efectos nocivos del dopaje en la salud. Los expertos médicos designarán a continuación a seis personas de referencia, entre los participantes más comprometidos, quienes se encargarán de un stand de sensibilización contra el dopaje durante la celebración de la quinta edición de los Juegos estudiantiles plurinacionales, que reunirá a más de 6.900 jóvenes deportistas de entre 14 y 18 años. En el transcurso del evento, de cinco días de duración, se distribuirán materiales de promoción y educación de la AMA para aumentar la repercusión del proyecto.

Chile

  • Educación antidopaje para la comunidad deportiva de Chile
  • (Noviembre de 2011 a abril de 2012)    

El proyecto consistió en la organización de cuatro talleres antidopaje en distintas regiones del país y dirigidos a unos 400 atletas, a su personal de apoyo y a los profesores de deporte. Dos de los talleres fueron dirigidos por facilitadores internacionales de la AMA. Entre los temas que se abordaron cabe destacar la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, las sustancias y los métodos prohibidos, los efectos nefastos y los riesgos del dopaje, el proceso de control del dopaje y las autorizaciones en casos de utilidad terapéutica. También se produjo material didáctico antidopaje a lo largo del proyecto.

Colombia

  • Seminario antidopaje para atletas de alto nivel y para su personal de apoyo (Marzo de 2013 a mayo de 2013)
  • 11.110 dólares EE.UU.

El proyecto consiste en la organización de un seminario antidopaje dirigido prioritariamente a los atletas de diferentes federaciones deportivas que formen parte del programa de excelencia de Colombia, así como a los miembros de su personal de apoyo (entrenadores y médicos sobretodo). 150 atletas aproximadamente, incluyendo atletas paralímpicos, y 150 miembros del personal de apoyo podrán ser sensibilizados respecto al antidopaje gracias a este proyecto. Entre los distintos temas que serán abordados durante el seminario cabe destacar: el Programa mundial antidopaje, los Estándares internacionales, las consecuencias del dopaje para la salud, los derechos y las responsabilidades de los atletas y del personal de apoyo y las violaciones de las reglas antidopaje. Se organizarán dos conferencias de prensa para dar a conocer el proyecto.

Costa Rica

  • Campamento de formación Juego Limpio
  • 17.354 dólares EE.UU.

Conforme al rápido desarrollo del deporte de élite en el país, Costa Rica ha emprendido varias iniciativas para reforzar la capacidad nacional de lucha contra el dopaje a lo largo de los últimos años. Con vistas a sensibilizar a las futuras generaciones de deportistas y a su personal de apoyo sobre los peligros del dopaje, el proyecto propuesto comprende ocho campamentos de formación de un día dirigidos a más de 770 beneficiarios directos de seis importantes federaciones deportivas. Se brindará a jóvenes deportistas de entre 14 y 15 años, así como a entrenadores, miembros del personal médico y fisioterapeutas, la oportunidad de participar en una serie de actividades innovadoras y orientadas a la juventud que contarán con el respaldo de expertos nacionales. Una red de jóvenes voluntarios se encargará de supervisar unos juegos interactivos que combinarán cuestionarios antidopaje con actividades físicas. Para potenciar la repercusión del proyecto en cuanto a los resultados del aprendizaje, se distribuirán materiales educativos entre todos los participantes. Al frente de la ejecución del proyecto se situará la Comisión Nacional Antidopaje, que también creará una base de datos que propiciará el intercambio de conocimientos para reforzar el legado del proyecto.

Cuba

  • Programa de educación antidopaje para entrenadores de equipos, entrenadores personales, kinesioterapeutas y médicos del deporte (Septiembre de 2011 a marzo de 2012)
  • 20.000 dólares EE.UU.

La UNESCO ha contribuido financieramente a la realización de una encuesta profundizada sobre el conocimiento relativo al tema del dopaje de determinados grupos. También se han organizado seminarios de refuerzo de las capacidades sobre los aspectos que padecían las principales lagunas de conocimientos según la encuesta. En el ámbito del proyecto fue producido y distribuido material didáctico.

  • La dinámica de grupo y el peligro del dopaje en los equipos de conjunto (2014)
  • 20.000 dólares EE.UU.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) planea llevar a cabo un proyecto de múltiples fases, bajo los auspicios del Fondo, en respuesta a la necesidad de ampliar el acceso a la información y el conocimiento entre los jóvenes deportistas cubanos sobre los peligros del dopaje. Sobre la base de las buenas prácticas y la experiencia de otras instituciones deportivas cubanas, como el Comité Olímpico Nacional y la Comisión Nacional Antidopaje, la primera fase del proyecto propuesto comprende la aplicación de una encuesta para evaluar el grado de conocimiento de mas de 4.000 encuestados sobre los peligros del dopaje en el deporte. La población encuestada incluirá representates, entrenadores y atletas que compitan en los equipos nacionales juveniles y de élite. La información obtenida en la encuesta será entonces recopilada y analizada por expertos a nivel nacional. Basándose en las conclusiones de la primera fase, la segunda fase consistirá en la organización de debates interactivos (8) con cada uno de los equipos nacionales juveniles sobre los peligros del dopaje, haciendo foco en aquellos temas identificados en la encuesta. La difusión de materiales educativos digitales (4.000 DVDs) y la producción y distribución de panfletos con información anti-dopaje (6000) completará la segunda fase. En paralelo, una campaña nacional en los medios de comunicación buscará dar a conocer los fundamentos de la campaña y llevarlos a la atención del público en general. En una tercera etapa, se aplicará un nuevo cuestionario con preguntas más complejas para explorar cómo ha evolucionado el nivel de conocimientos en materia de educación y prevención del dopaje entre los grupos implicados: la dinámica de grupo y los aspectos y conceptos generales sobre el dopaje en el deporte.

  • Exploración de los niveles de conocimientos sobre el dopaje en las escuelas de deportes (2014)
  • 20.000 dólares EE.UU.

Coordinado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), las acciones del proyecto propuesto mantienen la misma estructura y metodología del proyecto presentado conjuntamente ("La dinámica de grupo y el peligro del dopaje en los equipos de conjunto, solicitud No 1.261). También con el apoyo del Comité Olímpico Nacional del Cuba y la Comisión Nacional Antidopaje, esta iniciativa se diferencia de la anterior esencialmente en relación a los grupos destinatarios identificados. En consecuencia, la primera fase consistirá en la difusión de cuestionarios antidopaje a las principales escuelas deportivas cubanas (4) para evaluar el nivel de conocimiento general de los estudiantes sobre los peligros del dopaje. Después de haber reunido y analizado estos datos, la segunda fase del proyecto consistirá en la producción y distribución de panfletos contra el dopaje (6000) y DVDs educativos (4000), así como la organización de una serie de charlas interactivas haciendo foco en las lagunas en el conocimiento identificadas en el análisis de datos de la encuesta. Después de dichas charlas, se les pedirá a los participantes que completen otro cuestionario para evaluar el impacto del proyecto en términos de sus objetivos educativos, así como para revelar las zonas donde es necesaria una concentración de esfuerzos.

Dominica

  • Sensibilización y promoción para eliminar el dopaje en el deporte
  • 20.000 dólares EE.UU.

En respuesta al aumento documentado del consumo indebido de drogas a escala nacional, sobre todo entre los jóvenes, Dominica ha procurado reforzar sus estructuras de lucha contra el dopaje en toda la isla. Muy recientemente, en 2012, se creó la Organización Nacional Antidopaje de Dominica (ONAD). Uno de los principales objetivos de la ONAD consiste en sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos que entraña el dopaje a través de iniciativas de promoción y educación. En consecuencia, el proyecto propuesto tiene por objeto fomentar la sensibilización sobre cuestiones relativas a la lucha contra el dopaje a través de tres actividades interconectadas. Se organizarán seis talleres, en los que participarán hasta 200 integrantes de la comunidad deportiva, con el fin de estimular el intercambio de conocimientos y acordar las funciones y responsabilidades de determinados grupos destinatarios en la lucha contra el dopaje en el deporte. La ONAD  encabezará la ejecución del proyecto y, asimismo, ofrecerá una serie de presentaciones en escuelas, además de distribuir diversos materiales de promoción y educativos para respaldar el mensaje de la lucha contra el dopaje. Por último, se recurrirá a los medios de comunicación locales para publicitar las actividades, lo que dará a conocer la lucha contra el dopaje al público en general.

Ecuador

  • Programa de educación contra el dopaje destinado a la comunidad deportiva del Ecuador (Enero de 2011 a abril de 2011)
  • 19.998 dólares EE.UU.

La UNESCO proporcionó financiación para la elaboración de una campaña de sensibilización nacional destinada a unos 3.800 deportistas sobre los riesgos sanitarios y jurídicos del dopaje. La campaña constó de dos fases: 1) impresión y difusión de material didáctico y de promoción, principalmente material existente, a las 24 federaciones deportivas; y 2) organización de dos sesiones de formación destinadas a 200 deportistas de élite.

El Salvador

  • Generación “Juega limpio” (Octubre de 2010 a octubre de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

El proyecto consiste en la elaboración de un programa exhaustivo destinado a jóvenes deportistas que participan en competiciones universitarias y de escuelas secundarias y tiene por objeto sensibilizarlos acerca de los peligros del dopaje y los valores del deporte. El programa, que se vale de recompensas, consistirá en la organización de talleres, conferencias y otras actividades que contarán con un importante apoyo de los medios de comunicación a través de la prensa, la televisión y la radio. El objetivo es evitar que los deportistas, en particular los jóvenes, utilicen sustancias prohibidas, y promover el desarrollo de una cultura del “juego limpio” entre los jóvenes.

Granada

  • Educación antidopaje y campaña de sensibilización (Febrero de 2011 a febrero de 2012)
  • 20.000 dólares EE.UU.

Existen dos componentes distintos en este proyecto: 1) la organización de siete talleres didácticos dirigidos a 200 deportistas nacionales y personal de apoyo a los deportistas destinados a la comprensión de los aspectos técnicos de la lucha contra el dopaje y la creación de capacidad, y 2) una campaña de medios de comunicación, que incluya carteles en todas las instalaciones deportivas y anuncios de servicio público, cuyo objetivo es promover estilos de vida y prácticas saludables, y prestar mayor atención pública al dopaje en el deporte.

Guatemala

  • Exposición educativa permanente para los estudiantes deportistas de la Universidad Galileo de Guatemala (Octubre de 2012 a diciembre de 2012)
  • 12.550 dólares EE.UU.

El proyecto consiste en la organización de una campaña antidopaje dirigida a los estudiantes y a los profesores de deporte de la Universidad Galileo de Guatemala. El proyecto se dirige directamente a los estudiantes que se dedican a carreras profesionales como técnicos del deporte o como personal directivo de organizaciones deportivas. Se trata, en un primer lugar, de organizar seminarios antidopaje integrados al curso de los estudiantes. Tres seminarios de cuatro horas serán por lo tanto organizados para unos 200 estudiantes, con el objetivo de sensibilizarlos a temas variados sobre el antidopaje, tal y como la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte, los controles del dopaje, la gestión de los resultados, el Estándar Internacional sobre la Protección de los Datos Personales, etc. Se instalará un puesto de información en algún lugar clave de la Universidad, que pondrá a la disposición de los estudiantes y del personal recursos interactivos sobre el antidopaje, y que estará dirigido por estudiantes animadores para atraer a los demás. El proyecto se dirigirá a un total de más de 4000 personas.

Guyana

  • ¡Di no al dopaje!
  • 17.100 dólares EE.UU.

Coordinado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte, el primer proyecto nacional de Guyana con cargo al Fondo se centra en actividades educativas y en la sensibilización del público a los efectos nocivos del dopaje. El alcance del proyecto, los grupos destinatarios y las actividades que se van a realizar se determinaron tomando como base el número de casos de dopaje descubiertos recientemente. Entre los beneficiarios del proyecto se encuentran deportistas de más de 24 disciplinas, personal de apoyo a los deportistas, estudiantes y el público en general. Más específicamente, 200 deportistas, 100 jóvenes y 100 miembros del personal de apoyo a los deportistas asistirán a seis talleres regionales y a un seminario, respectivamente. Estas reuniones, dirigidas por agentes de control antidopaje experimentados, incluirán conferencias sobre las implicaciones éticas y jurídicas del dopaje, así como ejercicios teóricos y prácticos sobre el proceso de control del dopaje, la última versión de la Lista de sustancias y métodos prohibidos y las autorizaciones para uso con fines terapéuticos. Para fortalecer la formación entre pares y su empoderamiento, entre 10 y 15 deportistas de renombre recibirán formación durante tres días para convertirse en embajadores de la lucha contra el dopaje, con consejos y técnicas sobre la gestión de grupos y la puesta en marcha de programas educativos sobre el dopaje con participación masiva. Como apoyo a este componente de divulgación, se establecerá una serie de puestos de información durante las manifestaciones deportivas nacionales y las competiciones escolares, y se realizará además una campaña en los medios de comunicación, con entrevistas y artículos sobre los aspectos clave del dopaje. Por último, se invitará a estudiantes y miembros de clubes deportivos a participar en un concurso para diseñar el nuevo logotipo nacional de lucha contra el dopaje, celebrar el lanzamiento del Día del juego limpio y asistir a un foro público sobre la lucha contra el dopaje organizado por el Gobierno.

Jamaica

  • Juega limpio y di no al dopaje (Enero de 2009 a abril de 2009)
  • 10.000 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en la ejecución de un programa educativo dirigido a los deportistas jóvenes de las escuelas primarias y secundarias. El objetivo del proyecto era informar a todos los deportistas jóvenes sometidos a controles de dopaje sobre las sustancias y métodos prohibidos, los procedimientos de control del dopaje y sus derechos y obligaciones; sensibilizarlos sobre los riesgos del dopaje para la salud y el espíritu deportivo; e inspirarlos a practicar el juego limpio con el fin de prevenir el dopaje.

  • Conservar el espíritu deportivo (Marzo de 2011 a junio de 2012)
  • 13.500 dólares EE.UU.

Basado en las recomendaciones del coloquio antidopaje organizado en el 2009 con el apoyo de la Unesco, el proyecto consiste en un programa de refuerzo de las capacidades dirigido a unos 2000 atletas y a su personal de apoyo. Los temas que se abordarán son: la lista de las prohibiciones, el tráfico de sustancias ilícitas, el pasaporte biológico y el proceso del control del dopaje.

  • Comisión Jamaiquina Anti-Dopaje – Entrenamiento para la toma de muestras (2014)
  • 19.753 dólares EE.UU.

Liderado por la Comisión Jamaiquina Antidopaje (CJAD), con el apoyo del Centro Canadiense para la Ética en el Deporte (CCES), el proyecto propuesto tiene por objeto fomentar la capacidad nacional en términos de conocimiento y experiencia sobre las normas antidopaje. Situado en el marco de las actividades llevadas a cabo por la CJAD y el  CCES, este proyecto reforzará específicamente los esfuerzos nacionales realizados en el  reclutamiento y entrenamiento de hasta 75 nuevos encargados en la toma de muestras, 20 oficiales para control de dopaje (OCD), 15 funcionarios de control de la sangre (OCS) y 40 chaperones. La primera fase del proyecto consistirá en una evaluación nacional para definir geograficamente el lugar más conveniente para el reclutamiento de nuevo personal encargado de las tomas de muestras. Basandose en los resultados de este mapeo, se procederá a contratar al personal de toma de muestras en base a ciertos requisitos a ser desarrollados. Dado que los OCDs, los OCS y los chaperones tienen funciones y responsabilidades distintas, la segunda fase del proyecto se realizará mediante tres sesiones de formación teórica separadas, antes de reagrupar a todos los beneficiarios en dos talleres: 1) revisión teórica de manera colectiva, y 2) Prácticas de Campo. Todos los talleres serán dirigidos por personal CJAD con el apoyo del personal de CCES. Basándose en las buenas prácticas del CCES, se espera generar una ampliación de las capacidades mediante la elaboración de manuales diseñados para ayudar al personal de toma de muestras a través de la provisión de listas de control en el proceso, avisos y el apoyo en el trabajo de campo.

México

  • Elaboración y ejecución de un programa de formación permanente de lucha contra el dopaje (Septiembre de 2010 a julio de 2011)
  • 19.762 dólares EE.UU.

El proyecto consiste en la elaboración de un programa obligatorio de formación en la lucha contra el dopaje destinado a 360 estudiantes de deporte y a 150 entrenadores del Centro Nacional de Desarrollo del Deporte. El programa formará parte del plan de estudios e incluirá un taller semanal de dos horas de duración que incluirá el estudio de casos prácticos y la realización de actividades interactivas durante 23 semanas con el fin de proporcionar información a los deportistas de México sobre el uso de sustancias para aumentar el rendimiento, en particular las consecuencias del dopaje sobre la salud y la carrera.

  • Programa de formación y sensibilización para reforzar la educación antidopaje
  • 19.980 dólares estadounidenses

Tras la ejecución, en 2011, de un primer proyecto con cargo al Fondo dirigido a estudiantes deportistas y a sus entrenadores, México busca financiación para un segundo proyecto que continúe las actividades nacionales de sensibilización y fortalezca la educación antidopaje. El proyecto propuesto, encabezado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), incluye la organización de talleres de formación dirigidos a un total de 600 personas en cinco regiones. Los beneficiarios participarán en dos grupos diferenciados, los deportistas y sus familiares y el personal de apoyo de aquéllos (entrenadores, médicos, psicólogos, terapeutas y especialistas en nutrición), en los que se tratarán temas tales como sustancias y métodos prohibidos, procedimientos de control y sus funciones y responsabilidades. Para maximizar el impacto de la formación, está prevista la proyección de un documental («Más grande, más fuerte, más rápido») tras la cual se celebrará una sesión de preguntas y respuestas con expertos nacionales. También se alentará a los participantes a que efectúen la prueba de preguntas y respuestas Juego Limpio de la AMA y, después de la sesión, se les proporcionará una serie de materiales educativos y de promoción que contienen mensajes contra el dopaje.

Nicaragua

  • Educación antidopaje sobre sustancias y métodos prohibidos en el deporte

Basándose en la primera iniciativa realizada en 2011 con cargo al Fondo («Prevención, promoción, control y educación sobre sustancias y métodos prohibidos en el deporte»), este proyecto incluye dos componentes principales. Se celebrará una serie de 5 debates  en los que participarán 125 deportistas de cinco federaciones deportivas, con el fin de reforzar la comprensión por los participantes de los peligros que entraña el dopaje y, concretamente, las sustancias y los métodos prohibidos, así como del Programa de Lucha contra el Dopaje. Paralelamente, se impartirán cinco talleres dirigidos a 125 entrenadores y profesores de educación física de todo el país. Se llevará a cabo una encuesta antes de la organización de las actividades educativas para determinar el nivel de conocimientos de los grupos destinatarios y adaptar en consecuencia el contenido de los talleres. Todas las actividades contarán con la participación de expertos médicos nacionales. Para reforzar la repercusión del proyecto, se difundirán materiales pedagógicos y de promoción al público en general y a los participantes.

  • Prevención, promoción, control y educación sobre sustancias y métodos prohibidos en el deporte (Octubre de 2010 a marzo de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en una campaña para informar a los deportistas jóvenes y al personal de apoyo a los deportistas sobre las sustancias y métodos prohibidos en el deporte y los controles de dopaje. El proyecto constó de tres fases: 1) ocho talleres didácticos dirigidos a 240 deportistas jóvenes, como parte de su preparación a las competiciones nacionales; 2) tres seminarios destinados a los 150 miembros del personal de apoyo a los deportistas; y 3) difusión de material de promoción específico en ese contexto.

  • Fase II. Educación sobre el dopaje, prevención en el deporte y programa
  • de control del dopaje
  • 18.293 dólares EE.UU.

Sobre la base de las necesidades detectadas durante la ejecución de proyectos anteriores en la capital del país, el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) prevé proseguir la lucha contra el dopaje en Managua y ampliar también las actividades a la región del Caribe, una zona activa en la práctica de deportes (especialmente baloncesto, boxeo y atletismo) en la que históricamente se ha registrado una gran incidencia del uso de sustancias prohibidas. El doble enfoque del proyecto abarca la educación y la divulgación. Tres agentes antidopaje formados por la organización regional antidopaje impartirán una serie de cinco talleres y cinco seminarios contra el dopaje en los que participarán 300 deportistas y su personal de apoyo. En la elaboración de estos talleres y seminarios educativos se prevé colaborar con las 45 federaciones nicaragüenses de deporte y con funcionarios encargados del deporte. Los seminarios, de dos horas de duración, estarán dirigidos a 150 deportistas nacionales de ambos sexos de disciplinas como el atletismo, el voleibol, la natación, el baloncesto y el boxeo. En los talleres de formación, con una duración de ocho horas, participarán 150 entrenadores, médicos y profesores de Educación Física. Entre los temas principales figurarán el Código Mundial Antidopaje revisado, la nueva Lista de sustancias y métodos prohibidos y las consecuencias del dopaje para la salud. Además, se hará especial hincapié en los valores del deporte y su aplicación en la vida diaria. A este respecto, se alentará a los participantes a reflexionar sobre las repercusiones más amplias de la lucha contra el dopaje y a presentar sus opiniones en un concurso de arte y redacción. Asimismo, se ejecutará un programa de divulgación, inspirado en el modelo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y dirigido por un médico, en cinco manifestaciones deportivas nacionales y dos campos de entrenamiento.

Panamá

  • Sí se puede… jugar limpio
  • 16.675 dólares EE.UU.

El proyecto propuesto, que dirige el Instituto Panameño de Deportes, incluye la organización de talleres de formación antidopaje en cinco provincias, dirigidos a unos 200 jóvenes deportistas de 11 federaciones deportivas y a su personal de apoyo (entrenadores y preparadores físicos). El proyecto contará con la participación de agentes de control antidopaje (ACA) para impartir sesiones educativas adaptadas y centradas en la interacción y el intercambio de conocimientos. Concretamente, los deportistas participarán en la prueba de preguntas y respuestas «Juego Limpio» desarrollada por la AMA, se les concienciará de los peligros del dopaje y recibirán formación sobre protocolos de control del dopaje. Por su parte, el personal de apoyo recibirá formación sobre su función y sus responsabilidades en la lucha contra el dopaje, así como sobre sustancias y métodos prohibidos. También se elaborarán materiales promocionales en el marco de este proyecto, aprovechando las herramientas del programa de sensibilización de la AMA. Por último, se evaluarán los conocimientos de los participantes antes y después de los talleres para medir la repercusión del proyecto.

Paraguay

  • Educación sobre los daños causados por la utilización de sustancias dopantes y la forma de evitar su uso (Mayo de 2011 a julio de 2011)
  • 10.800 dólares EE.UU.

La UNESCO proporciona financiación para la organización de diez talleres de formación dirigidos a los deportistas y al personal de apoyo a los deportistas de distintas federaciones deportivas y profesores de educación física. Se informará a un total de 300 personas acerca de las sustancias prohibidas y sus efectos, los suplementos nutricionales y las normas antidopaje.

  • El consumo de sustancias prohibidas y sus efectos
  • 13.100 dólares EE.UU.

Sobre la base de la solicitud anterior del Paraguay al Fondo, “Educación sobre los daños causados por la utilización de sustancias dopantes” ejecutada en 2011, este proyecto aspira a aumentar los conocimientos sobre el consumo y los efectos de sustancias prohibidas para ayudar a los atletas y al personal de apoyo del Paraguay en los preparativos para el ciclo olímpico (2013-2016). Las sesiones educativas específicas, compuestas por diversas actividades vinculadas, charlas (7) y talleres (10), contarán con más de 500 participantes, desde atletas y entrenadores hasta médicos y periodistas. Las sesiones serán impartidas por expertos internacionales en derecho y medicina del deporte. Entre los temas principales se tratarán la toma de muestras de orina y sangre (teoría y práctica) y la detección de sustancias prohibidas en la medicación. Todas las sesiones fomentarán el debate y culminarán en un Foro Nacional, abierto a todos los participantes de los talleres y las charlas, en el que se promoverán los objetivos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Perú

  • Formación antidopaje dirigida a la comunidad deportiva (Enero de 2011 a marzo de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en la organización de diez sesiones de formación dirigidas a 350 deportistas y 170 miembros del personal de apoyo a los deportistas. El proyecto reforzó su capacidad en la lucha contra el dopaje en el deporte a través de la educación sobre la Lista de Prohibiciones; las Normas para las autorizaciones por uso terapéutico; las cuestiones relativas a la nutrición y la salud; los procedimientos de control del dopaje; y los derechos y obligaciones de los deportistas.

  • Estrategia educativa contra el dopaje con miras a Toronto 2015
  • 20.000 dólares EE.UU.

La Comisión Nacional Antidopaje del Perú (CONAD) coordinará un proyecto que contribuirá a la sensibilización y la educación sobre el dopaje dirigido a los deportistas, entrenadores y personal médico (560 personas) que participarán en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Gracias a la colaboración del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Comité Olímpico Peruano (COP), los beneficiarios participarán en ocho talleres interactivos de cuatro horas repartidos en siete regiones del país. A partir de las enseñanzas extraídas de anteriores iniciativas contra el dopaje, cada uno de estos talleres se adaptará a las necesidades de los participantes y a las características específicas de sus regiones. Con la ayuda de expertos en la lucha contra el dopaje, se evaluarán las repercusiones del proyecto y el aprendizaje de los beneficiarios mediante cuestionarios previos y posteriores a las actividades, en los que se repasarán temas fundamentales como el Código Mundial Antidopaje revisado, el uso de sustancias prohibidas y las pruebas clínicas.

República Dominicana

  • Formación de promotores del Juego Limpio y de los procesos de educación antidopaje
  • 11.175 dólares EE.UU.

El primer proyecto con cargo al Fondo elaborado por la República Dominicana y coordinado por el Ministerio de Deportes y Recreación tiene como objetivo fomentar la educación antidopaje nacional mediante la creación de una generación de promotores de la lucha contra el dopaje. Con ese fin, el proyecto propuesto incluye diez talleres de sensibilización, dirigidos cada uno de ellos a 50 participantes entre los que se incluyen jóvenes deportistas que compiten en la liga nacional de béisbol (el deporte más popular del país y, asimismo, una disciplina vulnerable a los casos de dopaje), entrenadores y profesores de educación física. Dos expertos médicos coordinarán mesas redondas sobre las funciones y responsabilidades de los deportistas, los efectos del dopaje en la salud, la lista de sustancias y métodos prohibidos y las AUT. Cada presentación estará seguida por debates interactivos y culminará con la distribución de materiales educativos producidos por la AMA. Para asegurar el impacto a largo plazo del taller, se dotará a cada participante de la capacidad de difundir información antidopaje entre sus alumnos y/o compañeros de equipo.

Santa Lucía

  • Educación antidopaje para Santa Lucía (Noviembre de 2011 a julio de 2012)
  • 19.913 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en la implementación de un programa educativo antidopaje basado en el Plan Nacional de los Entrenadores de Deporte (National Sports Coaching Plan) que fue creado con el apoyo de la Unión Europea. El proyecto se ha concentrado en el cricket, el fútbol, el netball y el vóley. Las actividades han incluido la creación de una página web antidopaje y de una línea de asistencia telefónica, la producción de material educativo y de promoción (folletos, tarjetas postales, CDs) y el desarrollo de una campaña de educación antidopaje dirigida principalmente a los jóvenes atletas, y que ha movilizado a atletas profesionales como modelo.

  • Capacitar a los deportistas mediante la educación antidopaje
  • 18.076 dólares EE.UU.

Sobre la base del primer proyecto con cargo al Fondo ejecutado en 2012 en Santa Lucía («Educación antidopaje para Santa Lucía»), el presente proyecto contará con la participación de deportistas nacionales e internacionales de Santa Lucía a través de una serie de talleres y seminarios interrelacionados sobre la lucha contra el dopaje. En respuesta a una demanda observada, las actividades previstas tienen por finalidad brindar apoyo a más de 200 deportistas destinatarios a fin de que éstos comprendan mejor sus derechos y responsabilidades y los peligros que entraña la utilización de suplementos, entre otros temas. La metodología del taller y el seminario, coordinados por el Comité Olímpico de Santa Lucía y en los que intervendrán interesados clave regionales y nacionales, será participativa. Se recurrirá a los medios impresos y electrónicos para garantizar que el mayor espectro posible de interlocutores permanezca al corriente de la ejecución del proyecto.

  • El entorno del deportista, un aliado en la lucha contra el dopaje en el deporte
  • 13.630 dólares EE.UU.

En colaboración con el Comité Olímpico de Santa Lucía (COSL) y la organización nacional antidopaje, el Ministerio de Desarrollo de la Juventud y el Deporte dirigirá un proyecto en el que participarán 113 miembros del personal de apoyo a los deportistas (55 entrenadores, entrenadores auxiliares e instructores deportivos; 38 administradores y directores de equipo; y 30 médicos, farmacéuticos y fisioterapeutas). Puesto que, durante la ejecución de proyectos anteriores se había determinado que ese grupo estaba constituido por partes influyentes en la lucha contra el dopaje, las actividades previstas comprenden tres talleres y tres conferencias concebidos para atraer, formar y capacitar a los participantes. Dirigidos por diversos expertos, los talleres interactivos se centrarán en el proceso de control del dopaje, mientras que las conferencias estarán estructuradas para formar a los participantes en su papel específico de miembros del entorno de los deportistas. Las actividades del proyecto se evaluarán mediante la distribución y el análisis de cuestionarios. Para dar notoriedad al proyecto se realizará una campaña en los medios de comunicación (digitales e impresos) con entrevistas a expertos y a participantes que apoyan la causa, a fin de promover el mensaje de lucha contra el dopaje. Asimismo, se elaborará una base de datos de puntos de enlace con objeto de identificar a posibles colaboradores para futuras iniciativas contra el dopaje.

San Vicente y las Granadinas

  • Conocimiento de las sustancias prohibidas en el deporte (Noviembre de 2010 a abril de 2011)
  • 15.500 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en la organización de un taller didáctico destinado a 125 deportistas nacionales y 75 miembros del personal de apoyo a los deportistas. El objetivo era mejorar el nivel de conocimiento de la lucha contra el dopaje de los deportistas y su personal de apoyo en el marco de la política antidopaje de San Vicente y las Granadinas y ayudar a los deportistas a adoptar decisiones fundamentadas para proteger la integridad del deporte.

Suriname

  • Campaña de sensibilización nacional contra el dopaje (Febrero de 2011 a abril de 2011)
  • 6.265 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en la organización de cinco seminarios de un día de duración en diferentes distritos de Suriname, destinados a 250 deportistas y personal de apoyo a los deportistas. El objetivo del proyecto era proporcionar información detallada sobre los aspectos clave de la lucha contra el dopaje y reforzar el compromiso del deporte sin dopaje en Suriname.

  • " Ik Sport clean " (Yo compito con limpieza)
  • 13.133 dólares EE.UU.

Esta propuesta de proyecto es la primera que presenta Suriname con cargo al Fondo. El proyecto, que coordina la Autoridad Antidopaje de Suriname (AADS), incluye un planteamiento múltiple para promover el deporte limpio en todos los sectores de la sociedad. El componente educativo se llevará a la práctica principalmente a través de una serie de talleres educativos organizados durante un periodo de seis meses. Los talleres, concebidos para proporcionar a los deportistas (180) y a su personal de apoyo (90) una visión general de las principales cuestiones relacionadas con el dopaje, estarán gestionados por personal especializado de la AADS y por agentes de control antidopaje (ACA). En apoyo de este componente y con el fin de ampliar el alcance del proyecto, se emprenderá también una serie de iniciativas para promocionar la imagen de marca y recabar una mayor participación del público en general en la lucha contra el dopaje. Concretamente, se emitirá en la televisión nacional un vídeo en el que aparecen varios deportistas de elite del país transmitiendo mensajes de lucha contra el dopaje. Los mismos deportistas aparecerán también en un cartel. Por último, se elaborará una serie de carteles para consolidar la marca y el mensaje del proyecto.

Trinidad y Tobago

  • Educación antidopaje y sensibilización entre deportistas y administradores (Noviembre de 2010 a abril de 2011)
  • 19.890 dólares EE.UU.

Se organizaron seis ferias de concienciación sobre la lucha contra el dopaje entre los jóvenes en cada región de Trinidad y Tobago, en las que participaron unos 3.000 jóvenes. Los objetivos del proyecto eran la mejora del nivel de conocimiento de la lucha contra el dopaje de los deportistas y su personal de apoyo y la promoción de los valores del juego limpio entre los jóvenes.

Uruguay

  • Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la promoción de los valores del deporte en las escuelas primarias (Febrero de 2009 a marzo de 2010)
  • 10.000 dólares EE.UU.

Este proyecto innovador tuvo por objeto concebir una herramienta didáctica informatizada destinada a los alumnos de enseñanza primaria con el fin de promover valores del deporte, como el juego limpio, la cooperación y el respeto mutuo. Los resultados de este proyecto pueden compartirse con otros países de la región.

  • Formación de profesores en la promoción de los valores del deporte en el entorno escolar con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Octubre de 2010 a mayo de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

La UNESCO proporcionó financiación adicional para aprovechar los resultados del primer proyecto ejecutado en el Uruguay. Este proyecto consistió en la organización de cinco talleres de formación destinados a 200 profesores de educación física sobre el uso de la herramienta didáctica informatizada. El objetivo del proyecto era sensibilizar a los profesores acerca del papel que desempeña la educación física en el bienestar de la población y facilitar la difusión de los valores que constituyen el cimiento del deporte.

  • Programa de refuerzo de las capacidades antidopaje (Abril de 2012 a septiembre de 2012)
  • 18.000 dólares EE.UU.

El proyecto se focaliza en la organización de varias semanas antidopaje dirigidas principalmente a los atletas y al personal de apoyo de las diferentes federaciones deportivas de Uruguay. Se organizará un seminario específico para 40 atletas y miembros del personal de apoyo que formen parte del equipo nacional uruguayo para los Juegos olímpicos de Londres 2012. Tres talleres serán organizados conjuntamente con las federaciones de fútbol y de baloncesto, dirigidos a un público más amplio (aproximadamente 250 jugadores y entrenadores). Los dos últimos seminarios propuestos estarán dirigidos a los futuros profesionales de educación física, así como al profesorado en ciencias sociales. El contenido de cada taller estará adaptado a las necesidades de la audiencia concernida. En total, se espera poder sensibilizar a unas 500 personas. En el ámbito del proyecto también se producirá material didáctico basado en los recursos de la AMA.

  • Fortalecimiento de las capacidades para todos: formación dirigida a los promotores de la lucha contra el dopaje
  • 12.700 dólares EE.UU.

Con este proyecto, el cuarto del Uruguay con cargo al Fondo, se ampliarán las actividades de lucha contra el dopaje fuera de la capital del país, a fin de aumentar el número de beneficiarios directos. En particular, y en respuesta a problemas de acceso encontrados en iniciativas anteriores, se prevé el uso de tecnologías innovadoras y en línea. Con unos 400 participantes, las actividades del proyecto se realizarán de acuerdo con las prioridades de las políticas públicas del Uruguay que promueven el juego limpio y la salud. Más específicamente, la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU) organizará cuatro seminarios regionales (en Paysandú, Maldonado, Rivera y Colonia) y cuatro talleres de formación en línea para sensibilizar e informar a los deportistas, así como al personal médico y técnico. En cuanto al contenido, se hará hincapié en la versión de 2015 del Código Mundial Antidopaje, los controles durante y fuera de la competición, el uso de suplementos y la recogida de muestras. Para fortalecer los planes, se distribuirá documentación (en formato impreso y digital) en la que se detallarán las sustancias permitidas y se hará referencia específica a los productos farmacéuticos disponibles en el Uruguay. El legado del proyecto se conservará gracias a una estrategia de formación en cascada, con la que se preparará a los participantes para que informen a sus pares y, de esta manera, capacitar en la lucha contra el dopaje a una nueva generación de deportistas y a su entorno.

Proyectos regionales

  • Igualdad de condiciones en la educación secundaria
  • Barbados *
  • 39.000 dólares EE.UU.

El objetivo del proyecto consiste en fortalecer la capacidad de lucha contra el dopaje en la región mediante la organización de dos talleres por país concebidos para dotar a los profesores de educación física y entrenadores de las capacidades necesarias para educar mejor a los jóvenes vulnerables acerca de los peligros del dopaje. Este proyecto estratégico, que contará con la participación de más de 175 beneficiarios directos y llegará, de manera indirecta, a más de 26.000 estudiantes, estará dirigido por la Organización Regional Antidopaje del Caribe, en colaboración con los comités olímpicos de los Estados Partes asociados. Los talleres proporcionarán a los participantes una amplia base de conocimientos acerca de los principales agentes y los problemas actuales en el campo de la lucha contra el dopaje. En apoyo de estas sesiones prácticas, se divulgará una amplia gama de materiales, incluidas herramientas de aprendizaje interactivo, al objeto de fomentar la integración de la educación antidopaje en los planes de estudios de educación física. Se dará prioridad al legado del proyecto y al intercambio de conocimientos, y se hará hincapié en la evaluación de las repercusiones del proyecto con el fin de extender la metodología a otros países de la región.

* Participan, además, los siguientes Estados Partes: las Islas Vírgenes Británicas, Saint Kitts y Nevis y Santa Lucía.

  • La victoria: jugar limpio (Agosto de 2011 a enero de 2012)
  • 33.060 dólares EE.UU.

La UNESCO ha proporcionado financiación para un programa de sensibilización de los jóvenes atletas durante los Juegos de CODICADER (Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación) que tuvieron lugar en El Salvador del 3 al 14 de septiembre de 2011, y los juegos CONCECADE (Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte) que tuvieron lugar en Panamá del 12 al 21 de septiembre de 2011. En el ámbito de este proyecto se han sensibilizado a unos 7500 jóvenes deportistas.

  • «Programa de difusión» de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, Veracruz
  • Guatemala *

Este proyecto, que coordina la Organización Regional Antidopaje para Centroamérica (ORAD-CAM), cuenta con la participación de un miembro de cada organización nacional antidopaje (ONAD) y se dirigirá a aproximadamente 1.500 deportistas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014. La actividad principal será la instalación de un stand de difusión educativa para deportistas, entrenadores y personal de apoyo. El stand servirá de centro interactivo donde los deportistas y entrenadores podrán participar en los concursos de preguntas y respuestas Juego Limpio y Entrenamiento Limpio y recibirán premios e información antidopaje por sus esfuerzos. Para garantizar que la difusión sea sustantiva y pertinente, el stand estará atendido por expertos en educación antidopaje de cada país participante. Esto no solo beneficiará a los visitantes sino que también servirá de preparación a los representantes nacionales, que aplicarán por primera vez el modelo de divulgación de la AMA, bajo la supervisión de un miembro experimentado del personal de la ORAD. Está previsto que cada experto regrese a su país de origen habiendo adquirido conocimientos sobre cómo reproducir actividades similares. Junto a esta iniciativa se celebrará una reunión para las autoridades deportivas, durante la cual se les hará entrega de una serie de materiales educativos que les permitirán poner en práctica sus propios proyectos de sensibilización. Para maximizar la notoriedad y la aceptación, las actividades se promoverán a través de las redes sociales.

* Participan, además, los siguientes Estados partes: Nicaragua, Belice, México y Panamá.

Proyecto subregional

  • La Alianza bolivariana para los Pueblos de Nuestra América le dice no al dopaje (Mayo de 2012 a diciembre de 2013)
  • Presupuesto sometido a revisión

El proyecto consiste en la organización de un programa de sensibilización para los atletas que participarán en los juegos subregionales del ALBA (la Alianza bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), sobretodo en el contexto de la quinta edición de los Juegos ALBA (Ecuador, 2013) y de la primera edición de los Juegos de la Juventud del ALBA (Bolivia, 2012). Está previsto que estos dos eventos reúnan a entre 4000y 5000 deportistas aproximadamente de los países participantes (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas).

Principio de la página