Anexos a la Convención

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha elaborado dos documentos que constituyen parte integrante de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO. Tanto la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos como las Normas para la Concesión de Autorizaciones para Uso con Fines Terapéuticos (Normas AUT) son fundamentales para las medidas antidopaje internacionales. 

En su Art. 34, la Convención prevé un mecanismo que permite a los gobiernos signatarios (Estados Parte) aprobar y adoptar de forma rápida modificaciones de la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos o de las Normas AUT de la AMA. Las enmiendas propuestas se incorporan a la Convención a menos que se opongan dos tercios de los Estados Parte. 

Anexo I: Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 

Todos los años, la AMA elabora una lista exhaustiva de las sustancias y métodos prohibidos, lista que varía constantemente con el descubrimiento de nuevas sustancias y métodos y con el avance del conocimiento relativo a los efectos producidos por las diferentes sustancias.

Anexo II: Normas para la Concesión de Autorizaciones para Uso con Fines Terapéuticos

Las Normas AUT presentan de forma general las formas en que los atletas pueden utilizar fármacos incluidos en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos para tratar problemas de salud legítimos. Los atletas, como todo el mundo, pueden sufrir afecciones (como por ejemplo asma) que requieran la ingesta de fármacos específicos. Siempre que la necesidad de medicación sea real, y con sujeción a criterios determinados, el uso de fármacos no debería afectar a la capacidad de los atletas de participar en su disciplina. No se considerará que los atletas que hayan obtenido una AUT han infringido una norma antidopaje cuando el resultado de un análisis relativo al fármaco autorizado dé positivo, siempre que se cumplan todas las condiciones de la AUT.

Anexo II [PDF, 63 KB]

Principio de la página