21.10.2009 - UNESCO

Una conferencia en la UNESCO para examinar el futuro de la lucha contra el dopaje en el deporte

La Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte se celebrará del 26 al 28 de octubre de 2009 en la sede de la UNESCO, en París. Adoptada por unanimidad por la Conferencia General de la UNESCO el 19 de octubre de 2005, la Convención ha sido ratificada por 127 Estados. Unos 250 representantes de diferentes gobiernos discutirán sobre el futuro de la lucha contra el dopaje en el deporte.

La Convención ha obtenido un gran éxito en lo que respecta al número de ratificaciones, ya que el número de Estados Partes en la misma se ha multiplicado por tres desde la primera Conferencia de las Partes, que tuvo lugar en febrero de 2007.

En el acto solemne de apertura de la conferencia intervendrán el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre el deporte como instrumento para promover el desarrollo y la paz, Wilfried Lemke, el Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, John Fahey, el Presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, Arne Lundqvist, y el Vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra.

En el transcurso de sus sesiones, la conferencia examinará la administración del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte, creado por la UNESCO en aplicación de las disposiciones de la Convención. Gracias a la generosidad de 19 Estados Miembros, el Fondo cuenta con 2,2 millones de dólares para financiar proyectos nacionales o internacionales de lucha contra el dopaje. El Fondo inició sus actividades de financiación en 2008 y hasta la fecha ha prestado ayuda a siete proyectos en África (Malí, Mozambique y Seychelles), América (Barbados, Jamaica y Uruguay) y Europa (Albania). Recientemente, se han presentado nuevos proyectos que requieren financiación.

La Conferencia examinará también el sistema electrónico concebido por la UNESCO para efectuar el seguimiento la aplicación de la Convención. Este sistema es el primero en su género establecido en los organismos de las Naciones Unidas y, gracias a él, se podrá disponer en el futuro de un mecanismo de seguimiento armonizado de los programas de lucha contra el dopaje de todas las partes interesadas, tanto los gobiernos como las organizaciones deportivas.

La Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte será objeto de un procedimiento de adopción por parte de la Conferencia, con vistas a que se pueda disponer de una lista armonizada entre los Estados y las organizaciones deportivas a partir del 1º de enero de 2010. El Código Mundial Antidopaje, adoptado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en marzo de 2003, constituyó el primer intento de armonización de las normas para luchar contra el dopaje en el deporte. No obstante, este Código no tenía un carácter jurídico vinculante en el ámbito del derecho público internacional, habida cuenta de que la AMA es una fundación suiza de derecho privado. En cambio, la Convención permite armonizar los reglamentos contra el dopaje de todos los países y para todos los deportes.

Los participantes en la Conferencia examinarán asimismo el informe de la Agencia Mundial Antidopaje sobre la aplicación del Código Mundial Antidopaje. Este código prevé que los gobiernos que no hayan ratificado la Convención antes del 1º de enero de 2010, o que no cumplan ulteriormente con las disposiciones de ésta, no podrán presentarse como candidatos a la organización de competiciones deportivas. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página