14.05.2013 - UNESCOPRESS

Por un deporte sin trampas - La Conferencia Mundial de ministros de Deporte estudiará cómo sanear el deporte y hacerlo accesible para todos

© Flickr / Passion Leica

Luchar contra la corrupción y la manipulación en el deporte, aumentar la inversión pública, mejorar el impacto y las reglas relacionadas con los grandes eventos deportivos y favorecer un acceso justo e igualitario a la educación física y el deporte para todos. Estos son los temas principales que se tratarán durante la Conferencia internacional de ministros y altos funcionarios responsables de educación física y deporte (MINEPS V) que tendrá lugar en Berlín (Alemania) del 28 al 30 de mayo.

La canciller alemana, Angela Merkel, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, abrirán este evento organizado por la UNESCO y el gobierno alemán con el apoyo del Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICSSPE, en sus siglas en inglés).

Entre los participantes en la sesión de apertura figuran el ministro federal alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven. Asimismo, diversos expertos de renombre internacional participarán en la conferencia para presentar los últimos avances e investigaciones en los tres temas principales a debate.

Se espera que acudan más de 500 representantes de las autoridades deportivas de más de un centenar de países. Entre ellos figuran más de 50 ministros de Deporte, investigadores, organismos encargados de la aplicación de leyes y normas, organizaciones deportivas, no gubernamentales, gubernamentales e intergubernamentales. La conferencia constará de tres sesiones principales:

·       El acceso al deporte como un derecho fundamental para todos

Demasiadas personas siguen estando excluidas del deporte. Los gobiernos deberían poner en práctica políticas que aseguren un acceso igualitario al deporte para niñas, mujeres, personas discapacitadas y grupos socialmente excluidos.

·       La promoción de la inversión en programas de educación física y deportiva

El sector del deporte genera cerca del 2% del PIB mundial. Los gobiernos deben reconocer que invertir en la educación deportiva y la actividad física, así como en los principales eventos deportivos, es positivo en términos de desarrollo económico y social. No obstante, el importante coste y la complejidad de las exigencias requeridas por eventos mayores como los Juegos Olímpicos, Paralímpicos o la Copa del Mundo de fútbol pueden limitar el número de países dispuestos a albergar tales celebraciones deportivas.

·       Preservar la integridad del deporte

En febrero de 2013, la Europol anunció que se había intentado amañar hasta 380 partidos de fútbol profesional en el contexto de una sofisticada operación del crimen organizado. La manipulación de las competiciones deportivas, el dopaje y otros tipos de corrupción a nivel nacional e internacional está aumentando en todas partes. Se están estudiando medidas para invertir esta tendencia, como por ejemplo establecer legislaciones más estrictas y a la vez proporcionadas, compartir información entre países, promover la educación y favorecer el buen gobierno en las organizaciones deportivas.

La primera Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS) tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París en 1976. La Conferencia compromete a gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y del mundo deportivo. Sus resultados ayudan a los gobiernos a promover políticas eficaces en el mundo y también fijan la dirección a seguir del programa internacional de la UNESCO para la educación física y el deporte.

       *****

MINEPS V tendrá lugar en el hotel Intercontinental de Berlín, Budapester Straße 2
10787 Berlín, Alemania

Los periodistas que deseen cubrir el evento necesitan acreditación.

Contactos para los medios:

Hendrik Lörges - Encargado de comunicación del ministerio federal alemán de Interior. Tel:  +49 / (0)30 - 18681 1104

E-Mail:     Hendrik.Loerges(at)bmi.bund.de

 

Sue Williams - Servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 1 4568 1706

E-mail: s.williams@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página