La UNESCO y la AMA

La UNESCO y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) colaboran en la lucha contra el dopaje en el deporte. La UNESCO se responsabiliza de la aplicación de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte y, por lo tanto, actúa sobre todo con gobiernos. La AMA trabaja con el movimiento deportivo (COI, CPI, Federaciones Deportivas Internacionales, etc.) y con organizaciones antidopaje para garantizar el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje [PDF, 1.28 MB].

La Convención constituye un marco jurídico internacionalmente reconocido y crea obligaciones vinculantes para los gobiernos (Estados Parte) para que adopten medidas contra el dopaje en el deporte. Fue elaborada por la UNESCO debido a que los gobiernos no pueden ser signatarios del Código.

El Código aspira a proteger el derecho fundamental de los atletas a participar en un deporte sin dopaje, así como garantizar la existencia de programas antidopaje coordinados a nivel nacional e internacional para la detección, disuasión y prevención del dopaje en todos los deportes.

Principio de la página