Obtención de información

La primera etapa del proyecto consiste en obtener informaciones precisas acerca de la existencia de comités de ética en los Estados Miembros. Es necesario hacer un “diagnostico” sobre las infraestructuras existentes en bioética, de manera que sea posible valorar los datos disponibles en ética, en educación de la ética a nivel universitario, de los órganos consultivos en los diferentes niveles, de la ética relacionada con la legislación y con las directivas, de los códigos de conducta y de los mecanismos de revisión de la ética.

Obtención de información sobre los comités

Para recolectar las informaciones concernientes a las instituciones de ética, la UNESCO lanzó el Observatorio Mundial de Ética (GEObs)- Base de datos 2 sobre las Instituciones de Ética.

Tipos de instituciones: Comisiones, Consejos, Comités, Comités de Examen. Las siguientes informaciones son suministradas:

  • Tipo de organización (gubernamental, ONG, asociación profesional, consejo de investigación)
  • Nivel operacional (internacional, estatal, regional, institucional)
  • Numero de miembros
  • Frecuencia de las reuniones
  • Secretariado
  • Año de creación
  • Dominios de la ética
  • Tipos de actividades (investigación, formulación de políticas, estudio de casos)

Para las instituciones que no han sido aun introducidas en la base de datos, contacte: geobs(at)unesco.org.
Un cuestionario deberá ser completado con el objeto de suministrar a la UNESCO los datos estándar.

Actividades de búsqueda de información

Una serie de misiones y de reuniones son organizadas al interior de los grupos de los Estados miembros, con el objeto de obtener informaciones precisas, intercambiar experiencias y analizar aquello que pueda ser realizado para fortalecer o mejorar las infraestructuras en ética.

 

Generalidad

Saber que es un Comité de Ética no es un hecho evidente. Existen diferentes modelos y enfoques empleados y las denominaciones pueden cambiar (Comité, Consejo). Normalmente, los comités de ética en investigación existen en el ámbito nacional, al menos por escrito.

La UNESCO tiene un enfoque más amplio: Los comités de ética no solamente evalúan la investigación sino que además proporcionan consejos acerca de los problemas morales, formulan recomendaciones y estimulan el debate, la educación y la conciencia pública.

Principio de la página