Desarrollo de cursos básicos en bioética

Existe la necesidad de instaurar normas y criterios en el proceso de promoción de los programas de educación en ética. La calidad de programas existentes es excesivamente heterogénea.

Un Comité Consultivo de Expertos para la Educación de la Ética fue establecido para asistir al Secretariado de la UNESCO en el Programa de Educación de la Ética. Este comité ad-hoc se compone de expertos del Comité internacional de Bioética (CIB: Prof. Evans, Prof. Guessous-Idrissi, Prof. De Castro), de la Comisión Mundial de Ética de Conocimientos científicos y de tecnologías (COMEST: Prof. Apressyan, Prof. García), de la Asociación Medica Mundial (WMA: Prof. Williams), de la Academia de Ciencias por los Países del Tercer Mundo (TWAS: Prof. Balasubramanian) y de un representante de la Cátedra de la UNESCO (Prof. Carmi).

El primer trabajo del Comité consiste en el desarrollo de la proposición de un curso fundamental en el dominio de la bioética. El fundamento de dicha proposición se encuentra en la Declaración Universal sobre la Bioética y los Derechos Humanos.

El Comité se reunió en Paris en Julio 2005, Marzo 2006, Junio 2006, Agosto 2006, Julio 2007 y Junio 2008 para discutir sobre esta propuesta. 

Una reunión de consultación tuvo lugar en Paris el 4 y 5 de Julio del 2007. En cooperación con la TWAS, 24 expertos (venidos de Argentina, de Países Bajos, de Nigeria, de Omán, de Pakistán, de Filipinas, de Qatar, de África del Sur, de Surinam, de Togo, de los Emiratos Árabes, del Reino Unido) fueron invitados a exprimir sus reacciones sobre el proyecto de creación de cursos básicos de bioética. Sobre la base de reacciones y de comentarios, el Comité Consultivo revisará la proposición de manera que la versión final este disponible a comienzos de 2008.

Uno de los resultados de la reunión de consultación consistió en que la proposición será dividida en dos partes: (1) la descripción de objetivos y programas de las unidades, y (2) los casos, las ilustraciones y los recursos materiales podrán ser apreciados conforme a las regiones y las culturas. 

Una vez finalizada la proposición, se emprenderán las tres etapas siguientes: 

  • Desarrollo de recursos multimedia (con películas) con el fin de suministrar el material de aprendizaje
  • Producción de un manual con material de soporte e ilustración
  • Introducción de los cursos básicos en los programas universitarios de diferentes Estados Miembros, como proyecto piloto para examinar la formación y obtener las reacciones que conduzcan al progreso.
Principio de la página