Formación de profesores de ética

Los cursos de formación para profesores de ética son uno de los principales componentes del Programa de Capacitación profesional que lleva a cabo la Sección de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO. Estos cursos están dirigidos a profesores de bioética o de ética de la ciencia que recién comienzan sus carreras en la educación superior.

Estos cursos han sido creados para:

  • Dar a conocer las mejores herramientas y recursos de la enseñanza de ética de la ciencia o de la bioética.
  • Trabajar con métodos pedagógicos para la enseñanza de ética de la ciencia o de la bioética.
  • Evaluar y discutir sobre habilidades de enseñanza con base en ejercicios prácticos de los participantes, bajo la dirección de experimentados facilitadores.

Los cursos de formación para profesorado ética son llevados a cabo por un equipo compuesto por expertos internacionales y locales con amplia experiencia en la educación de la ética y de la bioética.

Usted podrá encontrar más información en el documento sobre los cursos [PDF en inglés].

Método

Los cursos consisten en un módulo de cinco días de entrenamiento desarrollado por la UNESCO en colaboración con los expertos mundiales en educación de la ética de la ciencia y la bioética.

El módulo incluye las siguientes partes:

  • El “Programa de Base” para la enseñanza de la bioética de la UNESCO, como material para promover la educación de calidad de la ética de la ciencia y la bioética.
  • Perspectivas globales y nacionales de la enseñanza de la ética: tendencias, desafíos y oportunidades.
  • Compartir experiencias de enseñanza de la ética desde perspectivas locales.
  • Comunicación dentro del aula: pedagogía y psicología de la enseñanza de la ética.
  • La enseñanza de la ética en acción: qué y cómo enseñar (enfoques y métodos).
  • Ejercicios pedagógicos de presentaciones por parte de los participantes, seguidos por comentarios de los facilitadores y de todos los participantes.

Dentro de este marco, los cursos pueden ser modificados para adaptarse a las necesidades específicas y a las expectativas del país y de la región que aloja cada módulo.

Lugar

Los lugares donde se pueden desarrollar los cursos se seleccionan en base a las peticiones expresadas a nivel regional y nacional, respecto a la necesidad de capacitación para la educación en bioética; un acuerdo debe establecerse con la institución anfitriona. A menudo, los cursos se ofrecen en conjunto con la introducción del “Programa de Base” en las universidades participantes, con el fin de capacitar a los maestros que van a trabajar con este plan de estudios.

Si le interesa participar

No hay costo de inscripción para participar en los cursos. Sin embargo, cada participante tendrá que pagar sus gastos de viaje, de estancia y de manutención durante toda la duración del curso.

Si le interesa participar, favor de enviar su solicitud según el formulario ad hoc con una carta de motivación (con un mínimo de 600 palabras), explicando las razones por las que le interesa participar en el curso así como las expectativas que usted tiene sobre el conocimiento adquirido.

Usted debe tener un alto nivel de educación universitaria (master o superior) en disciplinas tales como el Derecho, la Biologia, la Medicina, la Filosofía o las ciencias sociales, y debe interesarse en la dimensión ética de estas disciplinas. Usted necesita también tener experiencia o planes formales para enseñar la ética, así como una afiliación profesional a la academia y buen conocimiento de la lengua del curso (inglés o francés, dependiendo de la región del curso).

Contacto

Sr. Germán Solinís
Sector de Ciencias Sociales y Humanas
UNESCO
Tel.: +33 (0) 1 45 68 44 33
Correo: g.solinis(at)unesco.org

Principio de la página