Muestreo de programas de enseñanza

Con el fin de facilitar el desarrollo, la comparación y la certificación de los programas de enseñanza de la ética, es necesario efectuar un inventario de los programas existentes. Es importante reunir, no solamente los modelos de programas en bioética (como se enseña en las escuelas de medicina y de enfermería), sino además otros sectores de la etica, como por ejemplo la ética del medio ambiente y la ética de la ciencia (enseñadas en las escuelas científicas y en los departamentos de ciencias humanas).

Después de su validación, los modelos reunidos son integrados al Observatorio Mundial de Ética (GEObs). Con el fin de obtener datos comparables y estándar respecto de las actividades de enseñanza, se han desarrollado y distribuido formularios especiales entre los expertos de diferentes grupos de Estados Miembros. Dichos expertos son invitados a realizar una descripción detallada de sus programas. Cinco formularios especiales han sido creados, según los diferentes niveles de enseñanza de la ética: programa inicial universitario, programa maestría, programa de formaciones profesionales, programa de especialización y programa doctoral.

Cuando los expertos han enseñado propiamente la ética en la universidad y han sido reconocidos por un grupo de países, los primeros son invitados a participar en las reuniones regionales. Durante dichas reuniones se discuten las descripciones estandarizadas del programa. 

Después de las reuniones de expertos, todas las descripciones de programa son revisadas y puestas al día. Las versiones finales deben ser validadas, de esta manera podrán hacer parte de la Base de datos 3: Programa de enseñanza de la ética del Observatorio Mundial de Ética (GEObs).

Experiencias

  1. En la mayoría de los casos se trata de la primera vez en que los expertos son invitados a realizar una descripción estandarizada de sus programas. Es frecuente asimismo, que la información respecto de los programas no sea intercambiable con los colegios. En ciertos casos los programas de enseñanza de la ética son considerados como “material clasificado”; parece ser que estos dependen de la creatividad y de la valoración de un educador profesional individual.

  2. Las reuniones de expertos que tienen como objeto de disertar acerca de las descripciones de programas son interesantes en razón de las diferencias existentes entre los Estados Miembros. Suministrar datos exactos en los formularios estandarizados no es una tarea fácil. Durante las reuniones, pueden aclararse y discutirse los datos, y considerarse los problemas existentes con los colegios. Una vez obtenidos y clarificados los datos empíricos, puede ser dispuesta la etapa siguiente: explorar aquello que será necesario para el futuro, y discernir como la UNESCO puede ayudar a favorecer la enseñanza de la ética. Como en la mayoría de los casos los expertos en ética se reúnen por la primera vez, estos se informarán acerca de los otros programas, generando de esta manera la ocasión de futuras cooperaciones.

  3. Una observación fue hecha durante una reunión y consistió en la ausencia de cooperación entre las naciones en el campo de la enseñanza de la ética. La cooperación internacional de profesores expertos de los países vecinos ha permitido crear programas con un poco mas de impacto y duración. Sin embargo la toma de conciencia y la buena voluntad de trabajo común en este dominio, requieren de una mayor estimulación. Estas reuniones pueden generar la creación de una red, o la iniciación de una cooperación con el fin de desarrollar un programa regional con varias universidades de diferentes países. Las redes y cooperaciones de este tipo pueden ocuparse asimismo, de los problemas y debates que surjan en los países implicados.

Programas de Magíster en Bioética
Hoy día, el número de universidades que ofrecen programas de Magíster en bioética está en ascenso. Un examen general muestra que la mayoría de los programas se sitúan en los países desarrollados. Muchos de estos programas son impartidos normalmente en inglés y si la docencia es ofrecida a tiempo completo su duración es de dos años.

Nuevas reuniones regionales
En 2008 y 2009, son previstas nuevas reuniones para los países del Magreb y del África, con el fin de señalar las experiencias en la educación del Continente Africano.

Principio de la página