Democracia

© UN Photo / M. Perret

© UN Photo / M. Perret

Desde sus orígenes, la UNESCO ha desempeñado un papel clave en el fomento de los valores y principios democráticos. Su Constitución preconiza los ideales democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad, y los considera pilares fundamentales sobre los que construir la paz. De hecho, el Preámbulo establece un vínculo directo entre “la negación de los principios democráticos de dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de los hombres” y la “gran y terrible guerra”. El cumplimiento de los ideales democráticos constituye, por tanto, la esencia de las acciones llevadas a cabo por la UNESCO.

Tras centrar su trabajo en el análisis teórico de los principios democráticos, la UNESCO desarrolló en 2002-2003 una estrategia para un programa internacional sobre la democracia [PDF, 36 KB]. Esta estrategia está coordinada por el Centro Internacional de Humanidades (CISH) de Byblos, Líbano (también llamado “Centro de Byblos”), en estrecha colaboración con el Panel Internacional sobre la Democracia y el Desarrollo (PIDD).

El programa, cuyo tema general es “democracia, cultura y paz”, prevé tres áreas principales de acción: fomentar la investigación analítica comparada sobre la democracia y su relación con la cultura; organizar diálogos internacionales y análisis prospectivos acerca del futuro de la democracia; y apoyar la democracia en sociedades que acaban de sufrir un conflicto.

El Centro Internacional de Humanidades (CISH)

Fundado en 1998 gracias a un acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno libanés, el Centro Internacional de Humanidades (CISH) es una institución internacional para la investigación en las ciencias sociales. Situado en Byblos, Líbano, el Centro goza, de acuerdo con sus estatutos, de total autonomía en sus trabajos de investigación así como de inmunidad diplomática.

El objetivo del Centro es doble: contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y humanas y promover una cultura de paz. Además del fomento de la cooperación interregional e internacional y el fortalecimiento de las capacidades de investigación en diferentes regiones, el Centro de Byblos pretende promover la investigación analítica comparada, divulgar sus resultados y fomentar la creación y la consolidación de las redes de las instituciones de ciencias sociales.

www.cish-byblos.org

Contacto: Old City of Jbeil - Saint John Street, P.O. Box 225, Byblos (Jbeil), Líbano, Tel.: +961 9 545401, Fax: +961 9 545402, E-mail: info(at)cish-byblos.org.

El Panel Internacional sobre la Democracia y el Desarrollo (PIDD)

El Panel Internacional sobre la Democracia y el Desarrollo fue creado por la UNESCO en 1998 con el objeto de analizar la relación existente entre la democracia y el desarrollo y hacer recomendaciones para guiar a la UNESCO en futuros programas acerca de la democracia.

El PIDD, presidido por el Sr. Butros Butros-Ghali, estaba compuesto por dieciséis personalidades internacionales. En 2002, el PIDD publicó un informe titulado “La Interacción entre democracia y desarrollo”. Las recomendaciones que aparecen en este informe sirven de guía para la puesta en marcha del programa internacional sobre la democracia de la UNESCO.

Principio de la página