Ámbitos de Acción

El tema general del programa de democracia es “democracia, cultura y paz”.

Este programa prevé tres ámbitos principales de acción:

Fomentar la investigación analítica comparada

En el Centro de Byblos se coordina la creación de nuevos conocimientos a través de investigaciones empíricas analíticas y el fortalecimiento de las capacidades. El primer programa de trabajo se centra en la democracia y su relación con la cultura. Tiene por objeto llevar a cabo investigaciones empíricas comparadas sobre hipótesis (estudios de casos) acerca de los factores que determinan la democracia. Con esto se pretende analizar la compatibilidad de la democracia con la voluntad de las personas que pertenecen a tradiciones culturales diferentes. Estos estudios se realizarán por medio de encuestas, sondeos de opinión y análisis de los medios de comunicación, centrándose en la actitud que mantienen los ciudadanos hacia la democracia.

Una vez realizado esto, el objeto de estudio se extenderá hasta la relación de la democracia con temas como la etnicidad, la paz y el desarrollo. Se trata de comprender mejor la realidad de la democracia en el mundo, y en especial el modo en que se interpretan y se ponen en práctica los ideales democráticos por parte de habitantes de diferentes regiones.

El Centro de Byblos colaborará con los Estados Miembros de la UNESCO para desarrollar las capacidades de sus investigadores, sobre todo de los jóvenes, para que puedan llevar a cabo investigaciones empíricas sobre la democracia.

Esta actividad constará de los siguientes elementos:

  • Formación para la investigación: formación para la metodología de la investigación empírica y para los estudios de hipótesis.
  • Programa de dirección de investigaciones para estudiantes de post-grado y de doctorado.
  • Escuela de otoño de Byblos. El tema de este año es “¿El Neorrealismo se confirma con hechos? Las teorías de las Relaciones y el Derecho Internacionales bajo el impacto de la Unilateralidad”.

Organizar diálogos sobre el futuro de la democracia

El Centro de Byblos llevará a cabo análisis prospectivos y fomentará la realización de diálogos internacionales en colaboración con los miembros del PIDD. Estos diálogos se centrarán en la reflexión y la investigación de las normas, valores y principios democráticos y su relación con cuestiones clave como la globalización y el desarrollo.

El Centro de Byblos y la UNESCO organizarán una serie de conferencias públicas para fomentar el diálogo internacional sobre la democracia. La primera conferencia ya tuvo lugar en Beirut, Líbano, en 2003 bajo el título “Democracia y Paz”. Los temas de las próximas conferencias serán: Democracia y Justicia Social (2005), El Impacto de la Globalización en el Desarrollo Democrático (2006), Las Condiciones Jurídicas del Desarrollo Democrático (2007) y Democracia y Cultura (2008).

Se organizarán también seminarios con el fin de fortalecer las capacidades en diferentes países. Por ejemplo: con profesores de universidad para debatir sobre la universalización de los principios democráticos; con personas del mundo de la política para fomentar una ética de mandato y autoridad al servicio de un gobierno democrático; con empresarios y personas del mundo de los negocios para estudiar la relación entre el desarrollo económico y la democracia; con periodistas para dialogar acerca del papel de la comunicación en el desarrollo democrático.

Apoyar la democracia en sociedades que acaban de sufrir un conflicto

El período inmediatamente posterior a un conflicto entre etnias o facciones es el que puede suponer un mayor reto para la instauración de la democracia. Por medio de su estrategia, la UNESCO contribuirá de forma más directa a la restauración o establecimiento de la democracia a través de un programa de investigaciones y de fortalecimiento de las capacidades.

Se trata de promover el fomento de la democracia por parte de las comunidades universitarias locales, que aprovecharán los resultados de las investigaciones analíticas llevadas a cabo por el Centro de Byblos y el debate suscitado por el PIDD.

En marzo de 2004, durante una reunión conjunta entre el Comité Científico del Centro de Byblos y el PIDD, se hicieron una serie de recomendaciones generales para el trabajo de la UNESCO en tres países que acaban de sufrir un conflicto: Afganistán, Iraq y la República Democrática del Congo. Estas proposiciones incluían, por una parte, un ejercicio de trazado de estudios e investigaciones ya realizados sobre el fomento de la democracia en sociedades que acaban de sufrir un conflicto y, por otra parte, investigaciones acerca de la democracia y la cultura, centrándose sobre todo en los desafíos que presentan las tradiciones culturales.

Principio de la página