Informe de síntesis

Prefacio

A lo largo de los años, la UNESCO ha venido participando en múltiples debates sobre la “democracia” y el “desarrollo”, pero hasta hace poco no se había investigado a fondo la relación existente entre ambos temas. Precisamente con este objetivo la Organización creó en 1998 el Panel Internacional sobre la Democracia y el Desarrollo (PIDD), compuesto por personalidades de gran relieve internacional y presidido por el Sr. Boutros Boutros-Ghali.

Después de examinar los antecedentes teóricos de la cuestión y determinar los principales temas que debían tratarse, el Panel estudió el tipo de vínculos existentes entre democracia y desarrollo, y concluyó que, si bien esos dos conceptos parecieron desligados el uno del otro durante mucho tiempo, en la actualidad nadie cuestiona la existencia de una estrecha relación entre ambos. Más concretamente, el Panel admitió que la perdurabilidad de un desarrollo equitativo está íntimamente ligada a la democracia. Afirmó asimismo que la auténtica democracia, que se caracteriza por el imperio de la ley, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad intrínseca de todo ser humano, no se puede mantener sin que las poblaciones gocen de un nivel de vida básico, lo cual exige a su vez un grado mínimo de desarrollo.

Ahora se están examinando las recomendaciones del Panel con el objeto de incorporarlas a los programas de la UNESCO relacionados con la construcción de la democracia. A este respecto, quiero personalmente hacer hincapié en la afinidad existente entre esas recomendaciones y las prioridades programáticas de la Organización, ya se trate del lugar preeminente que se otorga a la educación básica y su calidad, de la promoción de la diversidad cultural y la libertad de expresión o del acceso a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.

Desde el punto de vista de los trabajos del Panel, cabe señalar el importante acontecimiento que supuso en septiembre de 2000 el inicio de un nuevo programa del Centro Internacional de Humanidades de Biblos (Líbano) destinado a fomentar los estudios comparados sobre la naturaleza y el desarrollo de la democracia, y muy especialmente sobre la relación entre contexto cultural y democracia.

El Centro de Biblos, auspiciado por la UNESCO, fomentará los intercambios y la cooperación interregionales e internacionales y difundirá los resultados de los estudios sobre el tema de la democracia, contribuyendo así a la aplicación del programa internacional sobre la democracia de acuerdo con las conclusiones y recomendaciones del Panel Internacional sobre la Democracia y el Desarrollo.

La publicación de este resumen de La interacción entre democracia y desarrollo se enmarca en la voluntad de la UNESCO de difundir en la mayor medida posible ese estudio entre los Estados Miembros, las Comisiones Nacionales y los interlocutores tradicionales de la Organización. Invito personalmente a todos ellos a que pongan en práctica las recomendaciones del informe relacionadas con sus respectivos ámbitos de competencia. Por último, desearía agradecer a todos los miembros del Panel y a su Presidente, el Sr. Boutros Boutros-Ghali, su concienzuda labor y sus muy atinados consejos.

Koichiro Matsuura
Director General de la UNESCO


 

Principio de la página