Niños víctimas de la guerra y los desastres naturales

Actualmente, tengo 12 años y soy combatiente. Cuando sea grande, quisiera ser niño.
Alfonso, niño soldado, Nicaragua

Solamente en la última década, el conflicto armado ha cobrado las vidas de más de 2 millones de niños. Otros seis millones han quedado heridos o discapacitados de por vida. Un millón se ha convertido en huérfanos. Hoy en día se estima que se ha enrolado a más de 300.000 niños en grupos de milicia y ejércitos y se los ha forzado a portar armas. La mitad de las personas que ellos matan son niños también. Ya sea en Afganistán, Irak o en áreas conflictivas de África, la UNESCO ha desempeñado un papel esencial en la provisión de educación y asistencia.

De manera similar, en los desastres naturales, los primeros en sufrir la falta de salubridad, infraestructura y orden después de una catástrofe son los más vulnerables: los niños. Los brotes de enfermedades luego de un desastre natural impactan en los niños de manera más grave. El Programa de la UNESCO para la Educación de Niños Necesitados procura estar cerca para ofrecer conocimientos y experiencia en cuanto a asistencia y reconstrucción.

Véase también:

Desde 1992, otros proyectos para niños afectados por la guerra y los desastres naturales han sido respaldados en los siguientes países:

Afganistán, Angola, Belarús, Burundi, Congo, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ghana, Guinea-Bissau, Honduras, Irán, Irak, Líbano, Malawi, Rwanda, Territorios Autónomos Palestinos, Polonia, Rusia, Serbia, Serbia-Kosovo, Sierra Leona, Eslovenia, Somalia, Sudán.


Usted puede ayudar. Cómo donar…

Principio de la página