Acerca del Programa MOST

MOST es el único programa de la UNESCO que realiza y fomenta la investigación en ciencias sociales. Esto le da al Programa MOST una posición central en la promoción general de los objetivos de la Organización.

Antecedentes

Creado en marzo de 1994, el programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) hace parte del Sector de las Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO. Fue diseñado como un programa de investigación destinado a producir un conocimiento de alta calidad para proporcionar una base sólida a quienes toman decisiones políticas. En el mandato original del MOST, se estableció un fuerte compromiso para promover la investigación comparativa, internacional, interdisciplinaria y políticamente relevante. También fue diseñado para organizar e impulsar redes internacionales de investigación, fomentar programas de capacitación y convertirse en un centro de intercambio de información para el conocimiento social científico.

Reorientación del Programa

Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la formulación de políticas, y siguiendo las Recomendaciones [PDF, 106 KB] de la Sexta reunión del Consejo Intergubernamental del Programa MOST (febrero del 2003) examinadas y aprobadas en la reunión 166 del Consejo Ejecutivo (ver 166 EX/41 [PDF, 95 KB] y 166 EX/Decision 3.1.4), el programa MOST ha sido reorientado, tanto temáticamente como en sus modalidades de operación.

Se ha acordado centrar al MOST en la producción de lazos eficientes entre la investigación, la política y la práctica, con el fin de generar una cultura de políticas basadas en pruebas empíricas- en el ámbito nacional, regional e internacional.

Principio de la página