Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales (IFSP) - Cinco Temáticas

Informe sobre los talleres [PDF, 61 KB]

  1. Buenos Aires: 25 talleres sobre "Problemas y dinámicas globales"

    La globalización es un fenómeno ineludible en el mundo actual. Sin embargo, su dinámica entraña marcados contrastes: beneficia a algunos pero margina y deja de lado a otros. El desafío consiste entonces en que los especialistas en ciencias sociales, las organizaciones no gubernamentales y los responsables de la elaboración de políticas públicas, logren influir en el proceso de globalización a fin de que éste, en vez de dividir y discriminar, ofrezca resultados provechosos para todos.

    En el marco de un tema tan amplio, los 25 talleres abordaron las características y el impacto de la globalización (incluidos el comercio y las finanzas, las tecnologías de la información, la migración internacional, el trabajo, el empleo y la pobreza). Se analizaron, además, las vías conducentes a una mejor gobernabilidad mundial (normas y reglamentos internacionales, el papel de las organismos internacionales, los Estados, los organismos regionales y las organizaciones de la sociedad civil). Los talleres tuvieron en cuenta expresamente el nexo entre la investigación en ciencias sociales y la política.

  2. Buenos Aires: 35 talleres sobre "Políticas sociales"

    Los Estados contemporáneos intervienen, cada vez más, en la estructura de sus sociedades a fin de promover la salud pública, impulsar los beneficios sociales, enfrentar la pobreza y adaptar sus instituciones y sus políticas a las consecuencias del envejecimiento de la población o a las nuevas modalidades de la educación y del conocimiento. Tal intervención exige un conocimiento cabal de las distintas realidades sociales y un adecuado diagnóstico sobre las consecuencias que puedan acarrear. Pero también exige la voluntad de reducir la brecha entre programas, lenguajes, marcos de evaluación e intereses de los especialistas en ciencias sociales –inevitablemente diferentes de aquellos utilizados por los actores políticos- y la lógica propia de las políticas públicas. El objetivo del Foro es determinar de qué manera se pueden subsanar esas diferencias con el fin de que la política social pueda inspirarse más en las ciencias sociales y disminuir esta brecha.

    Con el fin de contribuir a cumplir los compromisos contraídos en la Conferencia de Copenhague y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, los 35 talleres hicieron hincapié en el análisis de los éxitos y los fracasos del conocimiento aplicado de las ciencias sociales en las políticas públicas en ámbitos tales como la erradicación de la pobreza, la integración social, la salud, los seguros sociales, la vivienda, el empleo, la educación y las políticas urbanas y territoriales.

  3. Córdoba: 15 talleres sobre "Población y migraciones"

    Las migraciones internacionales se han transformado en una problemática fundamental dentro del análisis de las transformaciones sociales y de los debates políticos en el mundo entero. En un contexto de globalización económica, los flujos de personas se han diversificado y, hoy en día, afectan a casi todos los países, se encuentren éstos en regiones de origen, tránsito o destino de migrantes. El desafío planteado a la comunidad internacional consiste en elaborar respuestas concretas y eficaces a las cuestiones que la migración internacional pone de manifiesto: la vulnerabilidad de los migrantes y las violaciones de sus derechos humanos, así como la manera en que este movimiento de personas puede beneficiar a los países de origen y destino y a los migrantes mismos, sin lesionar sus potencialidades de integración y sus derechos más elementales.

    15 talleres abordaron las cuestiones principales relacionadas con las migraciones contemporáneas: migraciones forzadas y asilo; globalización y transnacionalización de las vidas e identidades de los migrantes; impacto cultural y medioambiental de los flujos de personas; tendencias demográficas; marco legal de las migraciones y derechos de los migrantes; cooperación intergubernamental y regional en la elaboración de políticas migratorias y escenarios futuros de las migraciones. La presencia de políticos, investigadores y representantes de ONGs permitió desarrollar un nuevo tipo de cooperación entre la ciencia social y política con el fin de aportar mejores respuestas a estos desafíos contemporáneos.

  4. Montevideo: 7 talleres sobre "Integraciones regionales"

    En los últimos años, a lo largo y a lo ancho del planeta, ha proliferado una diversidad de mecanismos de integración regional. Modalidades eficaces de integración pueden permitir a las poblaciones y a los gobiernos nacionales enfrentar de manera más adecuada los nuevos desafíos, aprovechando el potencial de la economía global. Esos acuerdos pueden impulsar el establecimiento de vínculos estrechos entre el comercio, la reforma económica, el desarrollo, la inversión, la seguridad y los procesos democráticos. Sin embargo, como se suelen priorizar los aspectos económicos, hay una tendencia a ignorar los aspectos sociales de la integración económica o a dejarlos al margen en términos de prioridades. A su vez, cabe resaltar que la integración regional también plantea problemáticas interesantes que deberán tenerse en cuenta cuando se analice la soberanía de los gobiernos nacionales.

    7 talleres tuvieron en cuenta el nexo entre ciencia social y política y permitieron abordar temas como las razones del resurgimiento de la integración regional, las distintas modalidades que adopta hoy esa integración, algunos casos concretos de éxitos y fracasos de estas experiencias y también los modos para lograr un mejor equilibrio entre las dimensiones económicas y sociales de esa forma de integración, así como la relación existente entre el Estado y los mecanismos de integración regional.

  5. Rosario: 14 talleres sobre "Políticas urbanas y descentralización"

    Las políticas urbanas y el desarrollo territorial son campos propicios para poner a prueba la conexión entre la ciencia, la técnica y la política. A medida que las ciudades se expanden en el mundo entero, las políticas urbanas se convierten en un elemento esencial para la regulación de nuestras sociedades. Sin embargo, la expansión urbana de los últimos 25 años ha traído consigo, sobre todo en el mundo en vías de desarrollo, un abandono de la planificación urbana que ha acentuado la indigencia y el deterioro de las condiciones de vida de importantes segmentos de población.

    14 talleres analizaron las experiencias que se viven en muchos territorios donde se registraron gran parte de estos cambios cruciales para nuestras sociedades. Los temas abordaron los retos esenciales planteados por las transformaciones actuales (instrumentos de planificación, integración territorial, inserción socioeconómica, democracia y ciudadanía en el plano local, acción municipal, entre otros), así como las principales respuestas que se proporcionan (cooperación, elaboración de instrumentos jurídicos, calidad de los espacios públicos, mejora de la capacidad de análisis, conocimientos especializados y compromiso innovador de los profesionales).
Principio de la página