Sesión extraordinaria del Consejo Intergubernamental (CIG) del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST)

19 de Octubre de 2005
9:30 - 12:30, Sala XIII del edificio Bonvin, Sede de la UNESCO

Orden del día provisional y calendario de trabajo [PDF, 14 KB]

Siguiendo las Recomendaciones adoptadas durante la Sexta y Séptima reunión del Consejo Intergubernamental (CIG) del Programa MOST (Documentos 166 EX/41, 32 C/ Rep/18 y 33 C/Rep 18), la estructura y gobernabilidad del MOST en su Fase 2 ha sido considerablemente reforzada. En consecuencia, los Estados miembros adoptaron, durante la séptima reunión del CIG del MOST (25 al 27 de julio de 2005 en Paris), la propuesta de proceder a la elección de la mesa del CIG del MOST justo después de haber terminado las elecciones de los órganos subsidiarios de la Conferencia General en su sesión 33. Por ello y siguiendo el Artículo III de los Estatutos del CIG del MOST, se realizará una sesión extraordinaria del CIG del MOST. Este Artículo III prevé que: " El Consejo...podrá celebrar una reunión extraordinaria a petición del Director General o de la mayoría de sus miembros o por decisión de la Mesa”.

La sesión extraordinaria del CIG fue convocada en el contexto de la Conferencia General número 33 de la UNESCO, con el objeto de dar a conocer a los nuevos Estados miembros la "identidad del CIG del MOST "; y elegir a su nuevo Presidente así como los nuevos miembros de la Mesa del CIG 2005-07. El lunes 18 de Octubre se eligieron y ocuparon 17 sillas de los 35 miembros que conforman el Comité. Los miembros entrantes son Afganistán, Bélgica, Congo, Costa Rica, Egipto, Israel, Ex República Yugoslava de Macedonia, Malasia, Marruecos, República Dominicana, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Venezuela.

La sesión fue inaugurada por el Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y brindó la oportunidad de celebrar el trabajo de CIG saliente. Describiendo el programa MOST como "una plataforma internacional", el discurso de apertura [PDF en inglés, 18 KB] del Director General de la UNESCO subrayó la creciente necesidad de proporcionar a los decidores políticos, en sus diferentes niveles de acción, con los datos relevantes y los resultados de investigaciones de alta calidad y políticamente pertinentes. En este contexto, el Sr. Matsuura expresó su convicción que "el Programa MOST tiene un verdadero potencial para aportar una perspectiva particular al nexo entre la investigación en Ciencia Social y la formulación de políticas". 

Después de la intervención del Director General, el Presidente saliente del CIG, el Profesor Arie de Ruijter, Decano, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Tilburg, Países Bajos, hizo un recuento [PDF en inglés, 34 KB] de los 8 años durante los cuales desempeñó diferentes roles en el MOST. En su último papel, como Presidente, condujo el programa en su nuevo ciclo de vida (2004-2013), después de la rigurosa evaluación emprendida en el 2002/03. 


En seguida, se eligió al Doctor Zola S. Skweyiya, Ministro de Desarrollo Social de Sudáfrica, como nuevo Presidente del Consejo Intergubernamental (CIG). El Doctor Zola S. Skweyiya es el primer africano que ocupa este puesto en el Programa MOST. Nació en 1942 e integró al Congreso Nacional Africano (CNA) a la edad de los 14 años, año en el cual Nelson Mandela fue detenido y acusado de traición (1956). Tiene un doctorado en derecho de la Universidad de Leipzig (1978). El Doctor Skweyiya estableció la oficina del CNA en Addis Abeba (Etiopía) y representó al CNA en la Organización de Unidad Africana entre 1982 y 1985 al igual que en la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 1984 y 1993. A su regreso del exilio en 1990, presidió el Comité de Constitución del CNA y participó en las Comisiones de Negociación del CNA. Es Ex-Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. El doctor Skweyiya fue Ministro del Servicio Público y la Administración a partir de 1994 hasta 1999 y ha sido el Ministro de Desarrollo Social desde 1999. Además es miembro del Comité de Dirección del "Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales", principal actividad del MOST que se llevará a cabo simultáneamente en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Montevideo, en Febrero del 2006.

Posteriormente se realizó la elección de la Oficina del CIG del MOST la cual condujo a una nueva composición de este para el periodo 2005-2007.

La agenda de esta sesión extraordinaria también comprendió la presentación del informe de la evaluación [PDF en inglés, 1014 KB] de los Comités de Enlace Nacional del MOST; y una actualización sobre los preparativos del Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales , que tendrá lugar en Argentina y Uruguay del 20 al 24 de Febrero 2006. 

Durante la discusión final, numerosos representantes de los Estados miembros tomaron la palabra para expresar su apreciación con respecto a la reorientación del programa MOST, y mostraron interés por una cooperación más estrecha. La cooperación ha sido reanimada a partir del “ejercicio de evaluación formativo" realizado con respecto a, y gracias al apoyo de, los Comités de Enlace Nacional del MOST, ejercicio emprendido en 2005 por el evaluador oficial, el Profesor Dumitru Chitoran. Por otro lado,l los representantes de los Estados miembros felicitaron calurosamente al S.E. el Doctor Zola S. Skweyiya por su elección como Presidente del MOST.

No se requirió ninguna decisión al final de esta sesión extraordinaria. 

Principio de la página