MINEPS V - 2013

Berlín, Alemania, 28-30 mayo de 2013

Conférence internationale des ministres et hauts fonctionnaires responsables de l’éducation physique et du sport (MINEPS) V - 2013

Más de 600 participantes (Ministros, Altos Funcionarios y actores clave del deporte) se reunieron en Berlín en mayo de  2013 para la Quinta Conferencia de MINEPS.

Los temas clave

Los temas clave fueron propuestos por el Comité Intergubernamental de la Educación Física y del Deporte de la UNESCO, incluyendo:

a) el acceso al deporte como un derecho fundamental para todos (mujeres y niñas, inclusión de las personas con discapacidad),

b) promoción de la inversión en el deporte y los programas de educación física (educación física de calidad, mega eventos del deporte), y

c) integridad del deporte (compromiso con los valores del deporte y de la lucha contra los partidos amañados, apuestas ilegales, dopaje, y corrupción en el deporte).

La Conferencia fue organizada por la UNESCO en cooperación con el gobierno de Alemania, representado por el Ministerio Federal de Interior (BMI), con el apoyo del Consejo Internacional de la Ciencia del Deporte y de la Educación Física (ICSSPE).

Resultados

Al final de la reunión, la Declaración de Berlín fue adoptada por unanimidad por los 121 Estados miembros representados.

Los 70 compromisos y recomendaciones tratan sobre un mejor acceso a la educación física y el deporte, especialmente para las mujeres, niñas y personas discapacitadas.

En estas recomendaciones también se hace un llamamiento al aumento de la inversión en educación física y deporte, reconociendo sus beneficios socio-económicos, lo que implica un impacto en la salud pública y la inclusión social.

Igualmente, apelan a la adopción de medidas para proteger la integridad del deporte, notablemente de la manipulación fraudulenta de las competiciones deportivas.

La Directora General de la UNESCO fue invitada para presentar la Declaración y sus Anexos en la 37 sesión de la Conferencia General. Además, una revisión de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte fue recomendada. 

Principio de la página