Promover políticas de Educación Física de Calidad

Añadir Calidad a la Educación Física

La Educación Física de Calidad (EFC) es un sistema de aprendizaje entre pares, inclusivo y activo. Un programa adaptado apoya a los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades físicas, sociales y emocionales, llevando a ciudadanos que tienen confianza en sí mismos y socialmente responsables.


¿Por qué es esencial la EFC?

Cerrar la brecha entre la política y la práctica

Para prestar asistencia de manera práctica a los gobiernos en la elaboración de políticas nacionales centradas en los niños y favoreciendo la adquisición de competencias, la UNESCO desarrolló un conjunto de documentos de referencia, en cooperación con la Comisión Europea, la Oficina internacional de Educación de la UNESCO (OIE), el Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICCSPE), el Comité Olímpico Internacional (COI), Nike, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y UNICEF).

Gracias a las contribuciones de más de 50 organizaciones y expertos individuales, de todas las regiones mundiales, el conjunto de documentos para políticas de Educación Física de Calidad tiene la finalidad de:

1. Promover los beneficios amplios a niveles social y evolutivo de la EFC
2. Apoyar de manera práctica a los gobiernos en el desarrollo y la implementación de políticas de EFC inclusivas
3. Desarrollar competencias cognitivas y no cognitivas a través de la educación física  a favor de la alfabetización física y de ciudadanos equilibrados


Inicio del proceso de revisión de las políticas de educación física:

La UNESCO y socios utilizan a la Guía para apoyar a 5 países (Fiyi, México, Sudáfrica, Túnez y Zambia) en el desarrollo de políticas nacionales de educación física inclusivas y centradas en los niños.

Las políticas revisadas promoverán la alfabetización física y el aprendizaje basado en valores, formando parte de un desarrollo completo y de las prioridades mundiales en materia de educación.

El proceso de revisión prioriza el compromiso de varias partes interesadas involucradas y afectadas por la política de EFC, a través de consultas diseñadas para reflejar las perspectivas existiendo en el terreno en los marcos normativos.

Las contribuciones y la experiencia de los países homólogos que revisan los documentos de las políticas revisadas, e involucrados para compartir ejemplos de buenas prácticas mundiales y prestar asistencia durante el desarrollo de las políticas, se acompañarán de un seguimiento y de una evaluación rigorosos de la implementación del proyecto a niveles nacional e internacional.


Para más información sobre el desarrollo del proceso de revisión de las políticas para una EFC en los cinco países pilotos, cliquear sobre el mapa siguiente:




Principio de la página