Carta internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte

© WFSGI

Principios de ética y calidad para fomentar la participación de todos

La Carta internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte es un documento de referencia basado sobre los derechos humanos, que orienta y respalda el proceso de toma de decisiones y las políticas deportivas.

Adoptado en 1978, el texto original de la Carta fue considerado como innovador – ya que fue el primer documento en declarar que “la práctica de la educación física y del deporte es un derecho fundamental de todos.”

Inspirada en el espíritu universal de la Carta original e integrando las principales evoluciones en el ámbito del deporte desde 1978, la Carta revisada introduce nuevos principios universales, tales como la igualdad de los géneros, la no-discriminación  y la inclusión social dentro de y vía el deporte. Este texto también subraya los beneficios de la actividad física para la durabilidad del deporte, la inclusión de las personas con discapacidad, así como la protección de los niños.

Este texto único es la expresión de la visión común de todos los actores implicados en el deporte: que sean atletas profesionales o aficionado, árbitros, representantes de las autoridades publicas o de organismos deportivos, los operadores de apuestas deportivas, los medios, los Organismos No-Gubernamentales, los administradores, los educadores, las familias, la profesión médica, pero también todas las partes implicadas.

Esta Carta promueve el acceso inclusivo al deporte para todos, sin forma de discriminación. Sienta las bases de ética y calidad para todos los actores encargados de diseñar, implementar y evaluar los programas y las políticas deportivas.

Aplicaciones de la Carta

El artículo 12.3 de la Carta indica las principales aplicaciones de esta:

  • promoción,
  • desarrollo/reparto de indicadores e otras herramientas de seguimiento y evaluación,
  • programas educativos,
  • intercambio de buenas prácticas,
  • desarrollo de capacidades.

UNESCO va a trabajar con gobiernos y demás actores para desarrollar una metodología para el seguimiento internacional de la Carta del Deporte.

Les invitamos a visitar regularmente esta página web, para las últimas notícias acerca de la Carta.

Principio de la página