El apoyo de nuestros afiliados

Agradecimientos

La UNESCO desea expresar su agradecimiento por el apoyo de los gobiernos de Mónaco y Colombia, del Comité Internacional Olímpico (CIO), Play the Game / el Instituto Danés de Estudios sobre el deporte, así como los varios expertos que han contribuido a la revisión de la Carta.

© UNESCO


Testimonio de nuestros afiliados

“… Acogemos en particular la inclusión del artículo 11 de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. No dudo que este artículo reforzará el potencial del deporte como herramienta esencial y rentable para la construcción y el mantenimiento de la paz, de la cohesión social y la construcción de la nación… No obstante, la Carta tendrá poco impacto si nosotros y nuestros homólogos no velamos a que los artículos de la Carta sean traducidos en un plano de acción bien definido. Debemos todos trabajar arduamente para obtener los nobles y prácticos objetivos de la Carta, y así contribuir a la edificación de comunidades y países pacíficos en un mundo mejor.”

Gert Oosthuizen
Vice-Ministro, Ministerio de Deportes y Recreación, África del Sur

________________________________________
 
“Como vocero de las personas con discapacidad a través el mundo, que son más de un billón, la Alianza Internacional de Discapacidad apoya plenamente la Carta Internacional revisada de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. La IDA está motivada por el reconocimiento de los derechos de las personas discapacitadas a participar a la educación física, a la actividad física y al deporte en ambientes seguros e inclusivos que sean exentos de discriminaciones y demás prácticas nefastas. Llamamos a los gobiernos a respectar los derechos y a invertir en las políticas y sistemas que amplían el alcance y la calidad de las posibilidades de estas personas.”

Vladimir Cuk

Director ejecutivo, Alianza Internacional de Discapacidad (IDA)

________________________________________
 
“La Carta revisada refleja una apreciación de las evoluciones en el ámbito de la educación física, la actividad física y el deporte, en los últimos años. La AIESEP está orgullosa de haber modestamente contribuido a las mejorías integradas en la Carta revisada y apoyará plenamente la divulgación de los principios en ella preconizados. Los miembros y amigos de la AIESEP serán motivados a difundir e intercambiar sobre la Carta en sus escuelas, instituciones y redes, y a acoger esta oportunidad para el desarrollo de la búsqueda internacional sobre políticas y practicas educativas.”

Marc Cloes
Presidente, Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física (AIESEP)

________________________________________
 
“La Agencia mundial antidopaje (AMA) acoge la Carta Internacional revisada de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. El hecho que la lucha antidopaje sea específicamente referenciada en la voluntad de proteger a los participantes contra los efectos nocivos del dopaje es admirable. De igual manera, la inclusión y promoción de programas preventivos basados en estos valores son esenciales para proteger la integridad del deporte. La AMA se ha involucrado desde el inicio en el trabajo de revisión y reconocemos la dedicación y la energía de todas las personas que permitieron la concretización de este logro.”

David Howman
Director general, Agencia mundial antidopaje (AMA)

________________________________________
 
“TAFISA acoge la adopción de la Carta Internacional revisada de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. La Carta sitúa tanto el deporte aficionado y de base, como la actividad física, al centro de los beneficios individuales y sociales que el deporte genera. Mientras la Carta reconoce la diversidad de las actividades físicas, la recreación, la danza, los juegos organizados de manera formal ó no, competitivos y tradicionales, ella expresa una visión unificada del deporte y define la calidad y las normas éticas que deben ser respectadas por todas las partes implicadas.
TAFISA se compromete a ayudar a la transposición de los principios enunciados en la Carta en forma de acciones concretas.”

Ju-Ho Chang
Presidente, Asociación Internacional de Deporte para Todos (TAFISA)

________________________________________
 
“La Colombia ha apoyado todo el proceso de seguimiento del MINEPS V, la Conferencia mundial de ministros de deporte organizada en Berlín en 2013. Invitamos a expertos internacionales a nuestra ciudad natal, Medellín en Colombia, en la perspectiva de revisar la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Para mí, es un gran honor haber contribuido a la realización de este objetivo. Juntos, usemos esta Carta revisada para dejar, a través del deporte, un legado a las generaciones futuras.”

Andrés Botero Phillipsbourne

Director Nacional de Deporte en Colombia, Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (COLDEPORTES)

________________________________________
 
“La educación física y el deporte son esenciales a la puesta en movimiento de los inactivos. El deporte tiene un rol central en nuestras sociedades, no solo en el batalla contra la obesidad y las enfermedades no-transmisibles, pero también en la prevención de un comportamiento sedentario y la promoción de un estilo de vida sano. Las pruebas continúan a demonstrar los efectos positivos de la actividad física sobre el desarrollo social e intelectual de los jóvenes, y mas generalmente, de las poblaciones. En colaboración con la UNESCO, continuamos a compartir con los gobiernos y principales actores los beneficios del deporte y de la educación física para el espíritu y el cuerpo. Por eso, acogemos la nueva Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, que es un recurso que comprende las diversas dimensiones de la realidad deportiva de hoy en día, y que deberá ayudar a todos los actores implicados a desarrollar una visión estratégica y a implementar políticas e intervenciones adecuadas y durables en esos ámbitos.”

Thomas Bach
Presidente, Comité Olímpico Internacional

________________________________________
 
“La educación física, la actividad física y el deporte contribuyen de manera significativa a la salud y el bienestar físico de todos, y en particular de personas con discapacidad. La Carta realza al rango mundial la sensibilización y el reconocimiento de esta relación esencial. Quiero felicitar a todos los que trabajaron incansablemente en el proceso de redacción de la Carta revisada, y apoyo su puesta en aplicación en los sectores de la medicina y la reeducación.”

Cheri A. Blauwet
M.D, Departamento de medicina física y reeducación, Presidente de la Escuela de Medicina de Harvard, Comité Paralímpico Internacional, Comité médico (CIP - Comité médico)

________________________________________
 
“Un buen espíritu deportivo es una cuestión de respeto, de espíritu de equipo, de excelencia, de juego limpio, de amistad, de solidaridad y de integridad. Con la Carta, deseamos promover y proteger estos valores para un deporte mejor a todo nivel, pero también para una sociedad libre y humana.”

Bertel Haarder
Ministro, Ministerio de la Cultura, Dinamarca

________________________________________
 
“La Federación Internacional de la Actividad Física Adaptada está feliz en apoyar la Carta revisada. (…) La integración de la discapacidad en la presente Carta corresponde a uno de los objetivos principales de nuestra organización: alentar la cooperación internacional en materia de actividad física, para el beneficio de todos los individuos. Estamos particularmente complacidos en ver que la Carta revisada reconoce que las oportunidades inclusivas, adaptadas y seguras para participar a la educación física, a la actividad física y al deporte deben existir para todos, incluyendo para las personas con discapacidad.
(…) Muchos de los miembros de la IFAPA trabajan en estrecha colaboración con gobiernos y ONGs para crear oportunidades de educación y acceso al deporte para personas con discapacidad en sus países de origen, y en particular en países en desarrollo en África y América del Sur, donde el deporte y la actividad física para las personas con discapacidad están sólo en sus inicios. La Carta proveerá el soporte necesario para ayudar a nuestros miembros a trabajar con / y a motivar las agencias gubernamentales y no-gubernamentales en la creación de oportunidades para individuos con discapacidad.”

Martin E. Block
Presidente, Federación Internacional para la Actividad Física Adaptada (IFAPA)

________________________________________
 
“La Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI) felicita la UNESCO y en particular al Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS), así como a su Comité Consultativo Permanente (CPP), por haber alcanzado esa etapa tan importante. La profunda revisión de la Carta Internacional da buena señal y tiene el potencial de crear experiencias positivas para los niños y de aumentar considerablemente la práctica de actividad física en las escuelas del mundo entero. La Carta revisada es una gran contribución a nuestro objetivo común de crear un mundo donde el deporte y la actividad física no sólo sean apreciados, pero también representen un aspecto divertido y placentero de la vida. La UNESCO es la entidad líder para el deporte y la educación física, y ha establecido nuevos estándares para los legisladores mundiales. Queríamos felicitarlos por este gran éxito y esperamos con ansias ver la presente Carta puesta en aplicación por los Estados miembros a través el mundo entero.”

Robbert de Kock
Secretario general, Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI)

________________________________________
 
“La FINA acoge la adopción de la Carta revisada del Deporte. Hace ya algunos años que trabajamos sobre este tema – Deporte para todos – y la adopción de la Carta revisada representa una etapa importante en la promoción de la educación física en los cinco continentes. La FINA se une también a ese compromiso esencial y viene de lanzar el programa “Natación para todos, Natación para la vida” que aspira a reducir la tasa alarmante de ahogos en el mundo, permitiendo así a más niños de aprender a nadar.”

Julio C. Maglione
Presidente, Federación Internacional de Natación

________________________________________
 
“La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) acoge la versión revisada de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. FISU cree que la mejoría importante de la Carta es de hecho una herramienta esencial que todos los actores implicados en la educación física pueden emplear para mejorar, extender y sobrepasar los desafíos actuales en materia de desarrollo de políticas y programas de educación física y deporte.
El enfoque de FISU con relación a los eventos deportivos y educativos siempre se basó en los valores intangibles del deporte, de la integración y la cooperación entre actores, resaltando así la necesidad de valorizar los conocimientos y las capacidades desarrolladas en las instituciones educativas. FISU favorece siempre el espíritu combativo más que el simple desempeño; la participación más que los records; el encuentro y el intercambio más que la confrontación. Por esta razón, la FISU se compromete a promover ante sus miembros y la comunidad educativa internacional, la Carta del Deporte adoptada por los Estados miembros de la UNESCO. El Día Internacional del Deporte Universitario, celebrado el 20 de septiembre, será la ocasión ideal para que la comunidad internacional de deporte universitario pueda, anualmente, reflexionar acerca de la implementación de la Carta.”

Oleg Matytsin
Presidente, Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU)

________________________________________
 
“La actualización de la Carta representa una etapa importante en el ámbito deportivo mundial, permitiendo a personas con discapacidad de ser representadas durante debates sobre la educación física, la actividad física y el deporte. Las personas discapacitadas no pueden más ser dejadas de lado, ni ser objetos de caridad ni lástima. La nueva Carta refleja el cambio de paradigma como lo indica la Convención relativa a los derechos de las personas con discapacidad, apoyando el empoderamiento, la dignidad, la concepción universal y la plena integración.”

Eli A. Wolff
Director, Iniciativa para el Deporte Inclusivo, Institute for Human Centered Design (IHCD)

________________________________________
 
“La Carta de 1978, de un valor inestimable para nuestro tiempo, representaba una neutralidad en circunstancias particulares que existen como los desafíos y obstáculos al progreso de algunos grupos sociales específicos, en particular jóvenes y mujeres. La revisión de 2015 es sensible al género y a la cultura en varios sectores, que van sostener los esfuerzos para hacer que el deporte, la actividad física y la educación física sean equitativos y accesibles a todos.”

Carole Oglesby
Co-Presidente, Grupo de Trabajo Internacional Mujer y Deporte (IWG)
Botswana 2014-2018

________________________________________
 
“La nueva Carta del Deporte adoptada por la UNESCO representa una aprobación significativa del rol de los medios independientes de información en materia de deporte.
Como consumidores de información, ciudadanos y participantes/observadores de deporte, corremos el riesgo de pasar por alto lo única y valiosa que es la contribución del periodismo y de las operaciones independientes de información. Que sean periodistas especializados en deporte, fotógrafos, reporteros, los editores y sus salas de redacción, todos juegan un rol activo como testigos de eventos sobre el terreno de juego, y al revelar la verdad tras la administración, el financiamiento y, a veces, la corrupción del deporte.
Los principales organismos de información, sostienen el trabajo de NMC, acogen esta Carta revisada del Deporte, permitiendo extender el debate acerca de la garantía que las operaciones independientes y viables de los medios de información puedan seguir valorando los actores públicos, comerciales e implicados en el Deporte.”

Andrew Moger

Director ejecutivo, News Media Coalition (NMC)

________________________________________
 
“La Carta de la UNESCO ofrece una oportunidad única a todas las naciones de adoptar un enfoque global frente a los desafíos cada vez más numerosos del deporte moderno. De hecho, es más que una oportunidad, es una etapa esencial para todo país que desee restaurar la credibilidad del deporte y asegurar el bienestar de la sociedad, ofreciendo actividades físicas lúdicas a todos sus ciudadanos.”

Jens Sejer Andersen
Director Internacional, Play the Game

________________________________________
 
“El Comité Especial da todo su apoyo a la Carta revisada Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte presentada durante la Conferencia general de la UNESCO. Proponiendo capacitación y competencias deportivas a personas con discapacidad intelectual, Special Olympics se compromete a asegurar que un deporte adaptado, seguro y de alta calidad esté disponible a todos los individuos, de todo nivel, sin discriminación religiosa o de género. Exhortamos a los actores mundiales y a los partícipes nacionales y regionales a adoptar la Carta revisada, para que el desarrollo global de las comunidades, así como el desarrollo a través del deporte para todos, sean basados sobre un marco inclusivo.”

Timothy Shriver
Presidente, Special Olympics Internacional (SOI)

________________________________________
 
“El trabajo realizado por Transparency Internacional para el fortalecimiento de la integridad en el deporte se basa sobre el principio de participio – en su más amplio sentido -, pero también sobre el principio de cooperación internacional para la protección y la promoción del deporte como fuerza positiva. Nos parece que la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte sienta las bases permitiendo la confianza pública con relación al deporte.”

Cobus de Swardt
Director, Transparency Internacional

________________________________________
 
“UNICEF acoge la Carta revisada. Se trata de un marco importante de trabajo que puede ayudar a guiar la labor que realizamos junto a gobiernos y a una amplia red de partícipes, ya que estamos a favor de un deporte para el desarrollo y una educación física como estrategia efectiva para la inclusión equitativa de todos los niños, adolescentes y jóvenes, sobretodo los mas vulnerables y así contribuir a la realización de objetivos de desarrollo sostenible.”

Andro Shilakadze
Representante de Azerbaiyán, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

________________________________________
 
“La Carta revisada Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte es una referencia comprehensiva para todos los partícipes implicados en el ámbito del Deporte para el desarrollo y la paz, en perfecto alineamiento con la naturaleza durable de los objetivos de desarrollo que perseguimos. El documento también responde a los desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentamos.
Como defensor del desarrollo y la paz vía el deporte, acojo con convicción la introducción del Artículo 11 que sitúa el deporte, la actividad física y la educación física como poderosas herramientas para la transformación social y post-conflictos.
Considero la Carta revisada como un marco de trabajo bien elaborado no solo para guiar las políticas, pero también para promover la cooperación y la acción sobre el terreno para que cada de uno de nosotros logre poner el deporte, la actividad física y la educación física al servicio de la humanidad.”

Wilfried Lemke
Consejero especial del Secretario general de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP)

Principio de la página