¿Qué es la Carta del Deporte?

© EIPET

La versión revisada de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, adoptada durante la 38ª Conferencia General (noviembre 2015) es una actualización del documento original, la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, adoptada por la 20ª Conferencia General (1978).

La revisión de la Carta fue realizada por expertos y profesionales gubernamentales, de organizaciones deportivas, del sector académico y de ONGs. La nueva versión contiene aportes del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) y de su Comité Consultativo Permanente (CCP), así como del Comité Ejecutivo de la UNESCO. Esta revisión sigue las recomendaciones de la Declaración de Berlín, adoptada por 600 participantes de 121 países, al cabo de la 5ª Conferencia internacional de ministros y altos funcionarios encargados de la educación física y el deporte (MINEPS V).

En doce artículos breves, la Carta revisada sirve como referente universal en materia de estándares éticos y cualitativos de la educación física, la actividad física y el deporte.

Preservando la intención inicial de la Carta de 1978, este nuevo documento marca el compromiso reafirmado de la comunidad internacional para promover el deporte como catalizador de la paz y el desarrollo.

El proyecto sobre políticas de educación física de calidad ilustra cómo los principios y recomendaciones promovidos por la Carta se pueden traducir en indicadores, estudios comparativos y herramientas.

La Carta en breve

  • El acceso al deporte es un derecho fundamental de todos

Artículo 1 – La práctica de la educación física, la actividad física y el deporte es un derecho fundamental para todos.

  • Valores y beneficios del deporte

Artículo 2 – La educación física, la actividad física y el deporte pueden reportar una amplia gama de beneficios a las personas, las comunidades y la sociedad en general.

Artículo 11 – La educación física, la actividad física y el deporte pueden desempeñar un papel importante en la consecución de los objetivos relativos al desarrollo, la paz y las situaciones posteriores a conflictos o desastres.

  • Los principios de calidad y de ética

Artículo 4 – Los programas de educación física, actividad física y deporte deben suscitar una participación a lo largo de toda la vida.

Artículo 5 – Todas las partes interesadas deben procurar que sus actividades sean económica, social y medioambientalmente sostenibles.

Artículo 6 – La investigación, los datos empíricos y la evaluación son componentes indispensables para el desarrollo de la educación física, la actividad física y el deporte.

Artículo 7 – Las actividades de enseñanza, entrenamiento y administración relacionadas con la educación física, la actividad física y el deporte deben encomendarse a un personal cualificado.

Artículo 8 – Es indispensable que la educación física, la actividad física y el deporte dispongan de espacios, instalaciones y equipos adecuados.

Artículo 9 – La seguridad y la gestión de los riesgos son condiciones necesarias para una oferta de calidad.

Artículo 10 – La protección y promoción de la integridad y los valores éticos de la educación física, la actividad física y el deporte deben ser una preocupación permanente para todos.

  • Los roles de los diferentes actores

Artículo 3 – Todas las partes interesadas deben participar en la creación de una visión estratégica que determine las opciones y prioridades en materia de políticas.

Artículo 12 – La cooperación internacional es un requisito previo para aumentar el alcance y los efectos de la educación física, la actividad física y el deporte.

Principio de la página