21.10.2012 - Sector de ciencias sociales y humanas

Premio Internacional UNESCO/José Martí 2013: candidaturas abiertas hasta el 20 de noviembre de 2012

© Jorge G. Treche

El sexto premio internacional UNESCO/José Martí para la unidad y la integración de los países de América Latina y el Caribe se entregará el 28 de enero de 2013 en La Habana (Cuba), coincidiendo con el 160º aniversario del nacimiento de José Martí. En 2009, el escritor y politólogo argentino Atilio Borón ganó el premio en su quinta edición.

Los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO, en consulta con sus respectivas Comisiones Nacionales, están invitados a presentar propuestas de candidatura para el premio. Se invita también a las organizaciones no gubernamentales que colaboran de manera oficial con la Organización y cuya actividad coincida con el ámbito relacionado con el Premio a presentar candidaturas.

Dotado con 5.000 dólares y financiado por el gobierno de Cuba, el premio José Martí se creó en 1994 por iniciativa de Cuba para recompensar a organismos o personas que hayan llevado a cabo acciones que reflejen los ideales universales de José Martí, “autor intelectual” de la liberación de Cuba y ardiente defensor de la unidad de los países de América Latina y el Caribe y la concordia universal.

El premio recompensa una acción meritoria llevada a cabo en cualquier lugar del mundo en favor de la unidad e integración de América Latina y el Caribe así como de la preservación de la identidad, la tradición cultural y los valores históricos de los países de esta región. Su propósito es también promover iniciativas innovadoras en favor de la cultura de paz, la independencia y la cohesión regional en América Latina y el Caribe.

El ganador de la edición 2013 será elegido por un jurado internacional compuesto por miembros de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa y África. Este jurado hará una recomendación a la Directora General de la UNESCO, que proclamará el ganador en diciembre de 2012.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en La Habana el 28 de enero de 2013 en el marco de la 3ª Conferencia por el equilibrio del mundo (28 al 30 de enero).

Fecha límite para presentar candidaturas: 20 de noviembre de 2012 a medianoche (GMT +2).

Contacto:
Christina von Furstenberg
Secretaria del Premio Internacional UNESCO/José Martí
Sector de Ciencias Sociales y Humanas
UNESCO, 1 rue Miollis
75732 París Cedex 15
Tél. : +33 (0)1 45 68 45 16
Fax : +33 (0)1 45 68 57 26
Correo electrónico: c.von-furstenberg(at)unesco.org; a.morel(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página