16.06.2011 - UNESCOPRESS

El actor estadounidense Forest Whitaker va a ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO

© UNESCO/Bob Krasner - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y Forest Whitaker en un encuentro de alto nivel sobre Paz y Diálogo entre Culturas en Nueva York (Marzo 2011)

El actor, director y productor cinematográfico estadounidense Forest Whitaker va a recibir el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Paz y la Reconciliación de manos de la Directora General de la Organización, Irina Bokova, en un acto oficial que tendrá lugar el 21 de junio (a las 18h00) en la sede de la UNESCO.

Con este nombramiento se recompensa el compromiso artístico y humanitario contraído por Forest Whitaker con la causa de la reconciliación y la paz. Esa dedicación es especialmente patente en sus actuales proyectos de documentales como Better Angels sobre los niños soldados de Uganda o Common Destiny sobre el objetivo común de lograr la paz y el entendimiento mutuo, y sobre el potencial que tiene la educación para promover la paz y la reconciliación entre comunidades diferentes y dentro de cada una de ellas.

Nacido en Texas (Estados Unidos) en 1961, Forest Whitaker cursó estudios de canto en California para ser tenor de ópera, pero finalmente optó por trasladarse a Londres para formarse como actor cinematográfico. Desde su primera película, Aquel excitante curso (1982), se convirtió en una de las figuras de mayor talento de Hollywood. Entre sus éxitos más destacados, cabe mencionar su interpretación del saxofonista y compositor de jazz Charlie Parker en la película Bird –por la que recibió el Premio al Mejor Intérprete Masculino en el Festival de Cannes (1989)– o la del dictador ugandés Idi Amin Dada en El último rey de Escocia que fue recompensada con un Oscar en 2006.

Al margen de su carrera cinematográfica, Forest Whitaker ha colaborado con organizaciones no gubernamentales como Penny Lane, que presta asistencia a adolescentes víctimas de malos tratos, o PETA y Farm Sanctuary, dos asociaciones dedicadas a la protección de los animales. Su labor humanitaria le ha valido dos recompensas: el Premio Humanitas, destinado a galardonar guiones cinematográficos y televisivos que promueven la dignidad humana y la libertad, y el Premio Hope de la ciudad de Los Ángeles.

En su calidad de Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Paz y la Reconciliación, Forest Whitaker apoyará las metas prioritarias y actividades de la Organización, promoviendo a nivel mundial la concienciación del público y movilizando a los políticos y otras partes interesadas, en apoyo a programas destinados a la juventud y centrados en la educación para la paz, los derechos humanos y la ciudadanía.

Forest Whitaker será el orador principal de una sesión especial del Foro de la Juventud de la UNESCO que tendrá lugar en octubre de 2011, durante la 36ª Conferencia General de la Organización. En esa sesión presentará documentales sobre iniciativas en favor de la paz y la reconciliación.

Los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO forman un grupo de personalidades eminentes que ponen su talento y fama al servicio de los ideales de la Organización. Amplifican y difunden las actividades y metas de la UNESCO, aceptando con generosidad recurrir a su renombre y posición social para atraer la atención sobre la labor de la Organización. Gracias a su carrera profesional y a su compromiso con las causas humanitarias, contribuyen al logro de los objetivos de la UNESCO en sus cuatro ámbitos de competencia: la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información

                                                        ****

         Los periodistas que deseen cubrir este evento deben acreditarse.

                                                     Contactos:

                                               Isabelle Le Fournis

 Teléfono: +33 (0)1 45 68 17 48 – Correo electrónico: i.le-fournis(at)unesco.org

                                                    Djibril Kebé

   Teléfono: +33 (0)1 45 68 17 48 – Correo electrónico: d.kebe(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página