17.11.2010 - UNESCOPRESS

Asma Jahangir, ganadora del Premio UNESCO/Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos

[Translate to espanol:] © Asma Jahangir

París, 16 de noviembre – La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha designado a la pakistaní Asma Jahangir como ganadora de la edición 2010 del Premio UNESCO/BILBAO para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos. Asma Jahangir ha sido elegida por el jurado internacional del premio por su excepcional y valiente contribución a la construcción de una cultura universal de los Derechos Humanos. La Directora General de la UNESCO otorgará el premio, dotado de 25.000 dólares, un diploma y un trofeo en bronce realizado por Toshimi Ishii, durante la ceremonia que tendrá lugar el 10 de diciembre de 2010, Día de los Derechos Humanos, en Bilbao (España) en presencia de Iñaki Azkuna, Alcalde de la ciudad.

Al conceder el Premio UNESCO/BILBAO a Asma Jahangir, la UNESCO reconoce su contribución a la defensa de los Derechos Humanos y en particular su papel, en tanto que jurista y abogada en la Corte Suprema del Pakistán a favor de los derechos de las minorías religiosas, de las mujeres y de los niños. En su país, Asma Jahangir es Presidenta del Colegio de Abogados de la Corte Suprema y miembro fundador de la Comisión para los Derechos Humanos, de la que ha sido Secretaria General y Presidenta. También es fundadora del Women’s Action Forum. El trabajo de Asma Jahangir ha tenido una dimensión internacional gracias a su papel como Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la  Libertad de Religión y Creencias, así como Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias. Al anunciarla concesión del premio a Asma Jahangir un 16 de noviembre (Día Internacional de la Tolerancia), la UNESCO rinde un homenaje a su compromiso y a su importante contribución a favor del diálogo interreligioso e intercultural, de la tolerancia, de la comprensión y de la cooperación por la paz. Asma Jahangir defiende con vigor el papel que la educación puede jugar para eliminar las causas raíz de la intolerancia y la discriminación.

La Directora General de la UNESCO ha decidido igualmente otorgar tres Menciones de Honor a cuatro organizaciones no gubernamentales, reconociendo así la importancia de la contribución de la sociedad civil en la construcción de una cultura universal de los Derechos del Humanos. Se trata de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Chile), de la Fundación Cultura de Paz (España), así como “Francia Tierra de Asilo” (France terre d’Asile) y la “Federación Internacional Música Esperanza” (Fédération internationale Musique Espérance).

El Premio UNESCO/BILBAO para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos se otorga cada dos años. Instaurado en 2008 con apoyo de la alcaldía de Bilbao, el premio amplía el alcance del Premio UNESCO de Educación para los Derechos Humanos (1978-2006). El Premio UNESCO/BILBAO tiene como objetivo recompensar las organizaciones o particulares que han contribuido de manera significativa a la causa de los Derechos Humanos ya sea a través de la educación o de la investigación. El premio sirve para aumentar la concienciación en relación a los Derechos Humanos, en particular entre las clases políticas y el gran público.

Hace dos años, en París, el francés defensor de los Derechos Humanos Stéphane Hessel fue el primer ganador de este premio. Entre los ganadores del Premio UNESCO de la Educación para los Derechos Humanos figuran la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), el tailandés Vitit Muntarbhorn, la Academia Mexicana de Derechos Humanos (México), la ciudad de Nuremberg (Alemania), el Instituto Árabe de Derechos Humanos (Túnez), y el antiguo Presidente de la República Checa, Vaclav Havel.

****

Para más información

Contacto:

Lucía Iglesias,
División de Información Pública de la UNESCO
Tel. +33 (0) 1 45 68 17 02 / l.iglesias(at)unesco.org

 

en/social-and-human-sciences/events/prizes-and-celebrations/unesco-prizes/unescobilbao-prize/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página