15.03.2010 - UNESCO Social and Human Sciences

Bioética y Ética de la Ciencia y Tecnología: Inauguración de un Centro Regional de Documentación en El Cairo

Un Centro Regional de Documentación e Información en Bioética y Ética de la Ciencia y Tecnología será inaugurado el próximo 29 de marzo de 2010 en El Cairo, Egipto, en la Academia de Investigaciones Científicas y Tecnología de Egipto.

El Centro Regional de Documentación e Información en Bioética y Ética de la Ciencia y Tecnología, creado con el apoyo del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, es el tercero de estas características. Tras la apertura de un centro en Lituania en 2004 y en Kenya en 2007, el nuevo Centro trabajará en la promoción y el desarrollo de actividades relacionadas con la bioética y la ética de la ciencia y la tecnología en toda la región árabe, comenzando con la coordinación y la puesta en común de los datos regionales a través del Observatorio Mundial de Ética.

Su inauguración tendrá lugar el lunes 29 de marzo de 2010, de 15:00 a 19:30 en el Hotel Marriot (Zamalek). La ceremonia estará presidida por Hany Helal, Ministro de Educación Superior y de Investigaciones Científicas de Egipto, Tarek Hussein, Presidente de la Academia egipcia de Investigaciones Científicas y Tecnología y por Tarek Shawki, Director de la Oficina de la UNESCO en El Cairo. Estarán acompañados por Henk ten Have, Director de la División de Ética de la Ciencia y la Tecnología de la UNESCO, Yehia Halim Zaki, Responsable del Sector Académico y Cultural de la Biblioteca de Alejandría, Abdulaziz AlSwailem, Presidente del Comité Nacional de Ética Biomédica-KSA y por Mohamed Aouane, Director de NABNet, NEPAD-Túnez.

Parte del mandato de la UNESCO es la asistencia a los Estados Miembros en vista de desarrollar sus capacidades para abordar las questiones éticas planteadas por los avances de la investigación científica y de la biomedicina. El trabajo de la UNESCO consiste en promover la adopción de normas, la creación de comités de ética, la educación en bioética, la difusión de información y la sensibilización.

La UNESCO ha elaborado una serie de bases de datos relacionadas con la ética y que están contenidas en el Observatorio Mundial de Ética (GEObs). Dicho Observatorio contiene información procedente de todo el mundo y referida a expertos en la materia, instituciones, programas de educación, legislación, recomendaciones, códigos de conducta y materiales educativos. La información contenida en el GEObs es accesible al público a través de la página web de la UNESCO, para de esta manera potenciar el intercambio mundial de información.

Contactos

Orio Ikebe, Oficina de la UNESCO en El Cairo
o.ikebe(at)unesco.org
Rania Anis, Oficina de la UNESCO en El Cairo
rha(at)asrt.sci.eg

Henk ten Have, Director, División de Ética de la Ciencia y Tecnología, UNESCO
Tel. +33 (0) 1 45 68 49 98
h.tenhave(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página