03.07.2009 - UNESCO Social and Human Sciences

Bioética y Derechos Humanos van de la mano

Tres reuniones importantes sobre Bioética y Derechos Humanos se llevarán a cabo durante este mes. Se trata específicamente de la reunión acerca del "Derecho al agua potable y al saneamiento", 7-8 de julio, París (Francia), la reunión sobre el "Derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones", 16-17 de julio, Venecia (Italia); y la " Sexta Reunión del Comité Intergubernamental de Bioética ", 9-10 de julio, París (Francia).

Los Sectores de Ciencias Sociales y Humanas y de Ciencias Naturales de la UNESCO, junto con el Centro del País Vasco y en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos organizará una “Reunión de expertos sobre el acceso al agua y al saneamiento", del 7 al 8 de julio en el Instituto Internacional de Planificación de Educación (IIEP) en París (Francia).

A lo largo de la reunión se analizarán, bajo el enfoque de los derechos humanos, los aspectos jurídicos, científicos y técnicos del acceso al agua potable y al saneamiento; asimismo se discutirá acerca de los criterios necesarios para la identificación de buenas prácticas en materia de acceso al agua potable y al saneamiento.

Los días 9 y 10 de julio, se llevará a cabo en la Sede de la UNESCO en París (Francia), la "Sexta Reunión del Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB)". El CIGB examinará y comentará acerca del nuevo proyecto de informe elaborado por el Comité Internacional de Bioética (CIB) con respecto al tema de la responsabilidad social y la salud. También examinará el informe del CIB sobre la Clonación Humana y la Gobernabilidad Internacional. 

La "3ra Reunión de Expertos sobre el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones" se celebrará los días 16 y 17 de julio en Venecia (Italia). La reunión será organizada de manera conjunta por la UNESCO y el Centro Ínter universitario Europeo de Derechos Humanos y Democratización (CIUE), y en cooperación con el Centro de Ámsterdam para el Derecho Internacional y el Centro Irlandés para los Derechos Humanos.

El encuentro reunirá a investigadores, expertos y representantes de organismos especializados de las Naciones Unidas en un esfuerzo para dilucidar el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia y para facilitar su aplicación. Los expertos deberán asimismo adoptar un documento final que resumirá las conclusiones sobre el contenido y las obligaciones con respecto a este derecho, en vista de ayudar al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) en la elaboración de una observación general.

Otros eventos relacionados con el programa de la UNESCO en Ciencias Sociales y Humanas durante Julio de 2009:

  • 9 Julio: Reunión de consulta sobre el proyecto UNESCO de ética de las tecnologías de la energía en Asia y el Pacífico. Bangkok, Tailandia.
  • 11-12 Julio: 2o Taller de trabajo UNESCO sobre la educación para la ética. Dhaka, Bangladesh.
  • 13-19 Julio: Festival mundial de juventud. Stuttgart, Alemania.

 

UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas
SHS e-Noticias 40 / Julio 2009




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página