01.06.2014 - ODG

“Las ciudades son motores de dinamismo, crecimiento, innovación y convivencia”

FlickrNew York City

El 1º de junio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, asistió al Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de las Ciudades de 2014, donde presidió una mesa redonda sobre el tema “Gran calidad de vida: una vida de ciudad dinámica”.

La mesa redonda contó con la participación del alcalde de Auckland, junto con el Gobernador de Argel y representantes de ciudades de todo el mundo.

“Es en las ciudades donde se ganará —o se perderá— la batalla por el desarrollo sostenible”, afirmó la Directora General, citando el informe publicado el año pasado por el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015.

“En la intersección entre el pasado y el futuro, las ciudades son lugares donde la tradición se funde con la modernidad, donde lo ‘local’ y lo ‘mundial’ interactúan, donde las dimensiones económica, social y cultural de la sostenibilidad se entrecruzan más estrechamente”, prosiguió la Directora General.

“Las ciudades son importantes protagonistas de la paz y el desarrollo en este siglo; nuestro reto consiste en velar por que esa paz sea duradera y ese desarrollo sea sostenible”.

En este contexto, Irina Bokova subrayó la importancia del patrimonio cultural y de los sectores creativos para la calidad de la vida urbana, junto con la educación para “las ciudades de aprendizaje” y la educación para el desarrollo sostenible. A este respecto, la Sra. Bokova habló de la labor de la UNESCO en apoyo de las redes mundiales de ciudades creativas y de ciudades de aprendizaje, y se refirió a la primera Cumbre de Ciudades Creativas de la UNESCO, que se celebró en Beijing en octubre de 2013, y a la primera Conferencia Internacional de Ciudades de Aprendizaje.

El Foro, que estuvo presidido por el Ministro Principal del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, Lee Yi-Shyan, congregó a unos 300 participantes entre los que se contaban dirigentes de ciudades, altos mandatarios de organizaciones internacionales, jefes del sector y otros expertos, que expusieron opiniones para facilitar el intercambio de ideas y crear mejores ciudades.

La mesa redonda brindó la oportunidad de intercambiar de forma dinámica experiencias sobre el modo de sentar las bases de ciudades más habitables, inclusivas y sostenibles, y se presentaron ejemplos de ciudades de todo el mundo.

Desde su inauguración en Singapur en 2010, el Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de las Ciudades ha llegado a ser una de las reuniones más grandes e importantes de mandatarios de ciudades del mundo, donde se comparten soluciones reales a los apremiantes problemas urbanos.

Esta reunión de alcaldes, organizada conjuntamente por el Centro para Ciudades Habitables y la Dirección de Desarrollo Urbano de Singapur, es también un acontecimiento destacado de la Cumbre Mundial de las Ciudades, que se celebra cada dos años.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página