04.02.2010 - UNESCO Social and Human Sciences

Creación del Instituto de investigación sobre la integración regional en Africa Occidental

La sede de la Unesco en Paris (Francia) acogerá del 22 al 24 de febrero de 2010, la tercera reunión del Comité Organizador del Instituto de Africa Occidental (IAO). La reunión pretende dejar sentadas las bases de este instituto internacional de investigación dedicado a la integración regional y a las transformaciones sociales en Africa Occidental y que prevé abrir sus puertas en Praia (Cabo Verde).

En la reunión participarán los representantes de los principales defensores de este proyecto, entre los que destacan: Pierre Sané, Subdirector General de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, José Brito, Ministro de Exteriores de la República de Cabo Verde y Presidente del Comité Organizador del IAO, así como los representantes de las Comisiones correspondientes de la Comunidad Económica de los Estados del Africa Occidental (CEDEAO), de la Unión Económica y Monetaria de Africa Occidental (UEMOA) y del ECOBANK. Su objetivo es alcanzar un Acuerdo de Sede entre las autoridades de Cabo Verde y la Unesco, que sitúe al Instituto de Africa Occidental bajo la égida de la Unesco como Centro de categoría 2.

El 24 de febrero tendrá lugar una reunión de información sobre los objetivos del Instituto con el Grupo de Embajadores ante la Unesco de la CEDEAO (Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Gana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senagal, Sierra Leona y Togo).

El proyecto de creación del Instituto responde a una necesidad presente a lo largo de todos los Seminarios Nacionales organizados entre finales de 2005 y principios de 2008. Estos Seminarios Nacionales se celebraron en los 15 países miembros de la CEDEAO en el marco del Programa de la Unesco para la Gestión de las Transformaciones sociales (MOST). Dicha necesidad se manifiesta en la voluntad de agrupar los diferentes trabajos y redes dedicados a la integración regional de esta área, con el fin de ayudar a los responsables políticos de las decisiones en el ámbito de Africa Occidental, a adoptar decisiones estratégicas que favorezcan el desarrollo social, económico y cultural. Todo ello apoyándose en los datos científicos producto de la investigación en ciencias sociales.

Este proyecto fué aprobado por la 35 Conferencia General de la Unesco en octubre de 2009.

Para más información sobre este Instituto le rogamos se ponga en contacto con:
Abdul Rahman Lamin, ar.lamin(at)unesco.org, tel. :+233 21 740 840

Otros eventos relacionados con el programa de ciencias sociales y humanas de la UNESCO en febrero 2010:

  • 18-19 febrero : Comité de Evaluación Científica « Crear mejores ciudades para los migrantes ». Barcelona, España.

 

UNESCO Sector de Ciencias Sociales y Humanas
SHS e-Noticias 47 / Febrero 2010




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página