01.03.2012 - ODG

La hora de la verdad para la UNESCO

© UNESCO/Landry Rukingamubiri

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentó una hoja de ruta para responder a las actuales dificultades financieras durante la 189ª reunión del Consejo Ejecutivo, que se celebra en París del 27 de febrero 10 de marzo.

“La comunidad internacional se enfrenta a varios retos estratégicos que requieren la plena contribución de la UNESCO", dijo la Directora General en referencia a los desafíos de 2012: la Cumbre de Río+20, el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio de Mundial, el 6º Foro Mundial del Agua, el 3er Congreso Internacional de Formación Técnica y Profesional, la exposición bajo el título "Las costas y océanos vivos", el 20º aniversario del programa Memoria del Mundo, nuestro trabajo con los jóvenes, y en particular en África, y mucho más.

"Todos estos desafíos exigen una UNESCO más fuerte", dijo la Directora General. "Los desafíos a los que nos enfrentamos requieren de una acción inmediata y a largo plazo (...) Me complace tener esta oportunidad para informar hoy formalmente sobre mi evaluación de la situación, las medidas que adoptadas y las medidas que he propuesto para seguir avanzando", continuó Bokova, explicando a continuación las medidas adoptadas a finales de 2011 para equilibrar la situación y las medidas puestas en marcha para ayudar a superar el déficit financiero.

La Directora General destacó tres principios claves de la hoja de ruta: "En primer lugar, reorientación inicial de los programas, a continuación, la movilización de recursos adicionales y, por último, la reducción de los costes administrativos", añadiço Bokova.

"Es esencial que la UNESCO gestione sus dificultades actuales, y mantenga al mismo tiempo la concentración en sus objetivos, su capacidad para mantener su estatus y para guiar el debate mundial," afirmó la Directora General. "No hay tiempo que perder."




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página