12.03.2013 - ODG

La educación para la justicia social, la cooperación hídrica y el desarrollo cultural, en el centro de la visita de la Directora General a Egipto

© UNESCO/Naima Sedrati -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Prime Minister of Egypt, Dr Hisham Qandeel, March 2013.

© UNESCO/Naima Sedrati -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Egyptian Minister of Culture, Mr Mohamed Saber Arab, March 2013.

En el curso de su reunión con el Primer Ministro de Egipto, el Dr. Hisham Qandeel, la Directora General, Irina Bokova, resaltó el compromiso de la UNESCO con Egipto y expresó su firme respaldo al proceso de transformación hacia la democracia que hoy vive el país. “La cooperación entre Egipto y la UNESCO ha sido siempre una parte muy sólida de la historia de la Organización”, dijo Irina Bokova.

El Primer Ministro aplaudió la voluntad de la Directora General de acompañar a Egipto en sus transformaciones.

“La educación desempeña un papel fundamental para la justicia y la cohesión sociales”, afirmó Hisham Qandeel. "Confiamos en el apoyo de la UNESCO para devolver a la educación su cometido original de formar ciudadanos responsables”, añadió.

El Primer Ministro habló también del papel central del agua en el desarrollo sostenible, e instó a la UNESCO a construir capacidad en los países de la Cuenca del Nilo para sostener la cooperación hídrica, intercambiar mejores prácticas en la gestión de los recursos hídricos subterráneos, reforzar el potencial de las instituciones que ya existen en los países de la Cuenca del Nilo y mejorar la cooperación regional a través de la investigación y del trabajo en red. Manifestó igualmente su preocupación por la conservación del patrimonio cultural en los territorios palestinos ocupados y agradeció el apoyo continuado de la UNESCO a las iniciativas de conservación.

La estrategia decenal de reforma de la educación en Egipto centró la entrevista de la Directora General con el Ministro de Educación, Ibrahim Ghoneim, quien recordó que en Egipto hay 18 millones de estudiantes, 1,2 millones de docentes y 700.000 administradores. Afirmó que el Ministerio aspira a elevar hasta el 60 por ciento el acceso a la atención y educación de la primera infancia de aquí a 2015, y habló de la equidad social y la formación de docentes como pilares fundamentales de la estrategia, que incluye también el reto de educar a los niños de la calle. El Ministro dio las gracias a la UNESCO por su ayuda a estos esfuerzos de todo el país, y dijo que “la inversión en educación apoya directamente las ambiciones de justicia social del pueblo egipcio”. El Sr. Ibrahim Ghoneim recordó también el avance logrado al integrar la educación de adultos en la Constitución egipcia revisada, que sitúa en los próximos diez años el cumplimiento del objetivo de erradicar el analfabetismo, por medio de una estrategia de ocho años de duración.

El Ministro de Educación Superior, Mostafa Mosaad, expresó la determinación de luchar contra el analfabetismo y generar una nueva dinámica en la educación superior, movilizando alianzas y recursos para la innovación y la formación profesional y técnica como parte de la lucha contra el desempleo. También anunció a la Directora General su intención de crear una universidad dedicada a la ciencia y la tecnología, y se mostró interesado en compartir experiencias en esa esfera. A la vez que agradecía a la UNESCO su apoyo a la Unidad de Planificación Estratégica, el Ministro reconoció su preocupación por las disparidades regionales en el acceso a la educación superior y la necesidad de abordar la formación de administradores universitarios como prioridad principal.

Durante su reunión con el Ministro de Cultura de Egipto, el Dr. Mohamed Saber Arab, la Directora General recordó “el nacimiento en Egipto del concepto de Patrimonio Mundial, que tiene su mejor expresión en el extraordinario valor universal de los monumentos de Nubia”.

El Ministro resaltó la rica herencia cultural del país y su papel fundamental para el desarrollo sostenible de Egipto: “La cultura y el desarrollo van de la mano”, afirmó. Mohamed Saber Arab evocó también los retos que implica garantizar la seguridad de los visitantes en los sitios del patrimonio cultural, y apeló al auxilio de la UNESCO para desarrollar instalaciones culturales que refuercen la seguridad y la conciencia pública de la importancia del legado cultural para el pueblo egipcio, en particular para las generaciones futuras. En ese contexto subrayó que entre los jóvenes aumenta la convicción de que es imperativo combatir el tráfico de objetos culturales procedentes de excavaciones ilícitas.

El Ministro insistió también en que Egipto necesita la ayuda de la UNESCO para salvaguardar su enorme acervo de manuscritos. Manifestó ante la Directora General su deseo de catalizar los esfuerzos encaminados a conservar las ricas expresiones vivientes de la cultura del país, y la urgente necesidad de elaborar una estrategia integral para el desarrollo sostenible en Egipto de expresiones culturales e industrias creativas como las artesanías. En el mismo contexto aludió a la rica tradición cultural del Sinaí, afectada actualmente por problemas de seguridad. El Dr. Saber Arab se mostró decidido a asegurar una aplicación efectiva de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, especialmente a través de la capacitación de profesionales de la cultura y el desarrollo de estructuras que impulsen las actividades de generación de ingresos, el empleo juvenil y un efectivo desarrollo cultural.

El Ministro de Tecnología de la Comunicación y la Información, Atef Helmy Naguib, señaló como prioridad el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para el aprendizaje electrónico como para el desarrollo de objetivos de gobernanza, científicos y económicos. El Ministro expresó su reconocimiento a la Oficina de la UNESCO en El Cairo por su apoyo al diseño de una estrategia global de TIC en la educación y al desarrollo de redes científicas basadas en la web para la región árabe.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página