10.08.2009 -

Creación de una Comisión Nacional de Bioética en el Salvador

La República de El Salvador ha establecido recientemente una Comisión Nacional de Bioética. La Comisión fue creada por Decreto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El mandato de la Comisión consiste en participar en la elaboración de marcos jurídicos y políticas nacionales y en promover la protección y el respeto de la vida, del medio ambiente, y de la dignidad humana. Cuentan entre sus objetivos la promoción del debate público y el aporte de conocimiento científico específico para el debate y el diálogo, los cuales pueden ser útiles al momento de la toma de decisiones en términos de salud pública.

La Comisión está formada por 26 miembros. El Doctor Fernando Conde, miembro de la Asociación de Bioética de El Salvador, ha sido nombrado Presidente de la Comisión. Los miembros son profesionales que representan diferentes áreas, tales como la salud pública, la investigación científica, la agricultura, el medio ambiente y la justicia.

La UNESCO firmará un Memorándum de Entendimiento con la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador en vista de garantizar la cooperación entre las dos partes durante los tres años a venir. En 2010, se prevé llevar a cabo un curso de capacitación dirigido a los miembros de la Comisión y desarrollado por expertos de la UNESCO. A lo largo del curso se proporcionará una recopilación de publicaciones relevantes en materia de bioética. Asimismo, se organizará en 2011 un segundo curso de capacitación que trate específicamente el tema de la bioética.

La creación de Comisiones Nacionales de Bioética sigue las recomendaciones que figuran en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (sitio web en inglés y francés), adoptada por la UNESCO en 2005. En general, el mandato y la misión de una Comisión Nacional de Bioética avanzan hacia la formulación de recomendaciones en términos de políticas públicas, la enseñanza de la ética y la estimulación del debate público; por lo cual abarcan más funciones que aquellas atribuidas a un Comité de investigación científica en ética.

La República de El Salvador es el séptimo país a unirse al proyecto de Asistencia a los Comités de Bioética de la UNESCO (ACB). Los Comités Nacionales de Bioética Gabón, Ghana, Guinea, Jamaica y Togo, creados recientemente, han firmado a principios de año un acuerdo de cooperación con la UNESCO y han participado en el primer curso de formación. Un acuerdo con el nuevo Comité de Madagascar deberá concluirse a lo largo del próximo año.

Si desea obtener mayor información sobre la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador, favor consulte la página Web del proyecto de Asistencia a los Comités de Bioética (http://www.unesco.org/shs/ethics/abc).

Contacto:
Henk ten Have, Director
División de la Ética de la Ciencia y la Tecnología
h.tenhave(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página