18.10.2011 - 7º Foro de la juventud UNESCO

Más que involucrarse: 7º Foro de la juventud UNESCO

© UNESCO / Miguel Soffia

Una revolución no tendría sentido sino tuviese una utopía. Y si no consigue una ruptura se convierte en una evoluciòn, transciciòn, o en una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta.

De revueltas y revoluciones estan llenos los libros de historia. Desde Los Zares en Rusia, el desbaratamiento de la dinastía Qing en China, Káiser en Alemania, y mas tarde  del siglo XX, fueron cayendo una por una las dictaduras en América Latina, Todos fueron vìctimas de la evolución de las sociedad.

Estas evoluciones cobraron la vida de miles de anònimos, cuyos nombres no están en ningún libro de historia. Solo se recuerdan aquellos líderes carismáticos, convincentes y Rebeldes, que arrastraron las masas por un ideal mas fuerte que una nación. Todos ellos jóvenes, prometedores y ambiciosos que lograron convencer pueblos enteros, y que dejaron muchas promesas por cumplir:  como Jesús, Mahoma,  Krishna, Buda, El Ché, etc.

Como la naturaleza lo sugiere, todo evolucion a sufrido un cambio. Y como siempre este cambio conlleva una lucha de poderes y división de opiniones. siempre apoyado por las mentes más brillantes  de los grandes pensadores e intelectuales de su época.

Hace 200 años, las grandes conquistas y revoluciones se produjero gracias al arma mas poderosas de los tiempos de antaño: la pólvora. Cuando los àrabes la introdujeron a Europa, en el siglo XI, marcò  el fin de una era que terminò por convertirse en cenizas, y pasó a ser recordara en las clases de historia de las escuelas.

Hoy en dìa, se esta produciendo una segunda revoluciòn mundial gracias a la nueva arma, mas podera jamàs inventada y experimentada: la globalización/medios de comunicación.  Ahora, solo  basta apretar un botòn para declararle la Guerra a toda una region de varios países, y aniquilando económica, politica y socialmente a varios millones de personas.

El poder de las redes de comunicaciòn en tiempo real están configurando las nuevas formas de organizaciòn en todo el planeta. Y esto a desatado un concepto que, hoy en dìa, rige las reglas econòmicas y sociales, poniendo al pie del abismo a la humanidad entera.

Este concepto, de origen anglosajòn, corre parejo con la fluidez de intercambios transnacinacionales. Esta nueva etapa por la que atravieza nuestro planeta, pone al mundo en un proceso de internalización, igualdad, inclusion; pero al mismo tiempo, de rodillas ante las peores crisis económicas, la desigualdad, el desamparo y la inseguridad mas grande jamàs vista.

Laura Garciandía & Miguel Soffia
América Latina y El Caribe

_____
Este artículo ha sido escrito por los jóvenes blogueros del 7º Foro de la Juventud de la UNESCO. Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las del autor del mismo y no reflejan necesariamente las de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página