29.11.2009 - UNESCO

Conferencia Comisión Europea-UNESCO: acción conjunta de fortalecimiento de capacidades en bioética

Tras haber aplazado la Sesión debido a la epidemia de la gripe A (H1N1) en México, la Conferencia Comisión Europea-UNESCO: Acción conjunta de fortalecimiento de capacidades en Bioética (JACOB) se celebró en México del 26 al 28 de noviembre de 2009.

Como parte de los esfuerzos de la UNESCO para fortalecer la infraestructura de los Estados Miembros en materia de Bioética, y específicamente, con el objetivo de ayudar en el establecimiento y el fortalecimiento de las capacidades de los Comités de Ética independientes, multidisciplinarios y pluralistas, se organizó una conferencia conjunta de la UNESCO y la Comisión Europea que trató acerca del fortalecimiento, así como del desarrollo de capacidades en materia de bioética.

Dicha conferencia reunió a expertos y miembros de Comités Nacionales de Bioética de todo el mundo, tanto aquellos creados recientemente, como los que están en curso de creación o los que han sido establecidos anteriormente. La conferencia, llamada JACOB (Joint Action for Capacity-building in Bioethics), fue organizada con al apoyo financiero de la Comisión Europea.

La conferencia se estructuró en torno a tres temas principales:

  • Cuestiones emergentes en bioética - perspectivas locales de los CNB recientemente establecidos y experimentados (hubo una serie de presentaciones y de debates sobre temas relacionados con la bioética en las diferentes regiones del mundo y acerca de los mecanismos institucionales nacionales).
  • Construcción de una red internacional - establecimiento de una visión común para el futuro de la cooperación transfronteriza y el refuerzo mutuo de las capacidades entre Comités Nacionales de Bioética.
  • Compromiso en la ética del discurso - debate temático alrededor del informe relativo al Principio de Responsabilidad social y salud, elaborado por el Comité Internacional de Bioética (CIB), finalizado durante su sexta sesión ordinaria, haciendo hincapié en el papel de los Comités Nacionales de Bioética en la promoción de dicho principio en sus respectivos países.

Documentos




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página