12.01.2009 - UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas

"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" - Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Todo el equipo del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, el cual obra por la construcción de la paz mediante la puesta en práctica de actividades destinadas a fomentar, entre otros, la promoción de los derechos humanos y la consideración de los resultados de la investigación en ciencias sociales que beneficien a políticas públicas en favor del desarrollo económico, social y cultural, desea que los valores que defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos sean reafirmados en todo el mundo a lo largo de este nuevo año.

Deseamos de todo corazón que el diálogo entre las culturas se imponga sobre la violencia, expresamos nuestra tristeza en estos primeros días del 2009 y compartimos la consternación del Secretario General de la ONU, el Sr. Ban Ki-Moon, con respecto a los intolerables ataques dirigidos contra los habitantes de Gaza (Autoridad Palestina).

Además de evocar el éxito de la Conferencia Internacional sobre la Seguridad Humanas en los Estados Árabes, organizada en el pasado diciembre en El Cairo (Egipto), estaba previsto que este primer boletín del año anunciase un evento importante: una reunión sobre el programa “Sociedades civiles dentro del diálogo: Israel/Palestina” que hubiese tenido lugar, los 19 y 20 de enero de 2009, en Ramallah al margen de una reunión del Comité Director del Centro de Recursos de la Mujer Palestina (PWRC).

El Centro, primera institución de este tipo y creado en enero de 2006 por iniciativa del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, es un centro de investigación y documentación y constituye un apoyo esencial para científicos, universitarios, estudiantes y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan sobre cuestiones relacionadas con la mujer en el Próximo Oriente.

El centro que obra en favor de la implicación de redes femeninas en la consolidación de la paz y la reconstrucción de los países en situación de post conflicto, constituye un modelo a nivel internacional y ha originado incluso la idea de crear una institución del mismo tipo en la región de los Grandes Lagos de África.

Mientras cientos de miles de hombres, mujeres y niños intentan sobrevivir en medio de las ruinas de Gaza, permítannos expresar un solo deseo para el 2009: que rememoremos el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual declara que "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

Eventos relacionados con el programa de ciencias sociales y humanas de la UNESCO en enero de 2009:

  • 21-22 de enero: Conferencia Regional Internacional UNESCO: "Cuestiones metodológicas y metódicas de la bioética en la época contemporánea". Prešov, Eslovaquia
  • 26-28 de enero: Reunión de información sobre los métodos de trabajo del programa ABC. Lomé, Togo
  • 26-27 de enero: 2a Jornada Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética: "La dignidad humana como cimiento de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos". Barcelona, España
  • 29-31 de enero: Reunión de información sobre los métodos de trabajo del programa ABC. Accra, Ghana

 

UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas
SHS e-Noticias 34 / Enero de 2009




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página