17.10.2011 - UNESCOPRESS

"Cómo los jóvenes lideran el cambio" - 7º Foro Mundial de la Juventud de la UNESCO

© UNESCO

El 7º Foro de la Juventud de la UNESCO se celebrará en la sede de la Organización del 17 al 20 de octubre de 2011 bajo el tema “Cómo los jóvenes dirigen el cambio”. La edición de este año contará con la participación del actor oscarizado Forest Withaker, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Paz y la Reconciliación y la Campeona de la Juventud de Naciones Unidas y estrella de la serie High School Musical, Monique Coleman.

La activista y bloguera egipcia Gigi Ibrahim, reconocida por la revista Time como “una de las líderes de la Plaza Tahrir” y el bloguero español Andrés Villena, activista del movimiento de los indignados del 15M.

Doscientos cuarenta jóvenes delegados de 193 Estados Miembros y más de 250 observadores de la sociedad civil participarán en el Foro. Los jóvenes colombianos José Javier Maldonado y Carmen Liliana Narváez, que hasta hace menos de un año militaban en grupos armados colombianos, pero decidieron abandonar las armas y reintegrarse en la sociedad participando en programas gubernamentales de inclusión social.

Desde las favelas brasileñas llegarán otros dos observadores que han participado en los proyectos “Criança Esperança” y “Open School”. Después de participar en actividades culturales, deportivas y educativas, decidieron abandonar las actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

El músico pacifista colombiano César López, creador de una guitarra eléctrica realizada a partir de un fusil AK-47, el escritor brasileño Paulo Coelho y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes figuran también entre los invitados.

Los debates del Foro de la Juventud se centrarán en tres subtemas que ponen de relieve la importancia de los valores democráticos:

·         Ciudadanos en acción: los jóvenes en la vida política y pública

·         Contrarrestar la exclusión, la vulnerabilidad y la violencia entre los jóvenes

·         Romper las barreras del empleo

Durante el Foro, la UNESCO firmará tres acuerdos de asociación:

El primero se firmará el 18 de octubre con la Fundación Internacional de la Juventud y se centrará en 180 proyectos destinados a jóvenes africanos y pensados para proporcionarles formación, acceso a las redes profesionales, orientación y tutoría, recursos financieros y oportunidades de promoción.

El 19 de octubre, la UNESCO unirá sus fuerzas con la organización Peace and Sport, con sede en Mónaco. Ambas desarrollarán proyectos conjuntos en situaciones de post-conflicto y post-desastre que utilizarán el deporte como medio para ayudar a los jóvenes a superar los traumas y reconstruir sus vidas.

El 20 de octubre, la UNESCO firmará con la Asociación Internacional Deporte para Todos (TAFISA) un acuerdo que se centrará en la formación de capacidades de liderazgo a través de la Iniciativa Voluntaria de Paz a través del deporte, (VIPS), un programa de la Academia Africana de Deporte para Todos, con sede en Tanzania.

El Foro de la Juventud de este año marca también el principio de una campaña de dos años de duración apoyada por el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO Nizan Guanaes (Brasil) y sus empresas Grupo ABC y DDB Brasil. El objetivo es convertir el Foro de la Juventud en un evento único mediante un proceso participativo de alcance mundial. Guanaes presentará la gira “Youth Voice Tour”, cuyo objetivo es pedir a los jóvenes que expresen sus propios deseos de cambio en el seno de sus comunidades. Un micrófono viajará durante 24 meses alrededor del mundo para traer esas voces al próximo Foro de la Juventud de la UNESCO, en 2013.

                                                 *****

10 datos claves

Exclusión, vulnerabilidad y violencia

-          Los jóvenes constituyen una gran proporción de las personas que viven en situación de pobreza alrededor del mundo: casi 209 millones viven con menos de un dólar al día y 515 millones con menos de dos dólares diarios (UN-DESA, 2005)

-          Aproximadamente 565 jóvenes de 10 a 29 años mueren cada día como consecuencia de violencia interpersonal. (OMS, 2002)

-          98% de los niños discapacitados de países en desarrollo no van a la escuela y 99% de las niñas con alguna discapacidad son analfabetas. (UNESCO, 2011)

Empleo juvenil

-          Los jóvenes tienen más del triple de posibilidades de ser desempleados que los adultos (OIT);

-          El desempleo juvenil subió de 11,9 % a 13% de 2007 a 2009, lo que supone un aumento total de 7,9 millones de personas <a name="_ftnref1" href="#_ftn1">[1]</a>

-          “La tasa de participación de los jóvenes en el mercado de trabajo bajó a nivel mundial de 53,8% al 50,9% en 2010, lo que significa que hoy sólo uno de cada dos jóvenes está activo en los mercados laborales a nivel mundial”<a name="_ftnref2" href="#_ftn2">[2]</a>.

Educación

-          La tasa de alfabetización de los jóvenes de entre 15 y 24 años aumentó del 83 al 89% entre 1990 y 2009”<a name="_ftnref3" href="#_ftn3">[3]</a>.

-          El aumento de las iniciativas en materia de educación no formal contribuyó al desarrollo en países con amplias proporciones de la población juvenil fuera del sistema formal de educación <a name="_ftnref4" href="#_ftn4">[4]</a>.

TIC’s

-          Según el Informe Mundial Árabe de Desarrollo Humano del PNUD, el número de abonados a la telefonía móvil y de usuarios aumenta muy rápidamente en el mundo árabe.<a name="_ftnref5" href="#_ftn5">[5]</a>

Jóvenes: una prioridad mundial

- En 2009, mediante la resolución 64/134, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Juventud: diálogo y mutuo entendimiento.<a name="_ftnref6" href="#_ftn6">[6]</a>

<hr />

<a name="_ftn1" href="#_ftnref1">[1]</a> http://social.un.org/youthyear/docs/youth-employment.pdf

<a name="_ftn2" href="#_ftnref2">[2]</a> Ibid.

<a name="_ftn3" href="#_ftnref3">[3</a>I]Instituto de Estadística de la UNESCO, 2009. http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/Worldswomen/WW_full%20report_color.pdf)

<a name="_ftn4" href="#_ftnref4">[4]</a> Departmento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), Informe 2011 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. http://www.un.org/millenniumgoals/11_MDG%20Report_EN.pdf

<a name="_ftn5" href="#_ftnref5">[5]</a> PNUD, Informe Árabe de Desarrollo Humano 2009: http://www.arab-hdr.org/contents/index.aspx?rid=5

<a name="_ftn6" href="#_ftnref6">[6]</a> Ibid.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página