23.03.2012 - Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Impulso a la promoción de los derechos humanos en Argentina

Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos en Buenos Aires (Argentina). La antigua ESMA, centro clandestino de detención entre 1976 y 1983.

Del 23 al 30 de marzo de 2012, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) inaugurará sus actividades con un Curso Internacional sobre Promoción de los Derechos Humanos en Buenos Aires, Argentina. El centro fue creado en la capital argentina en 2010 y contó con el apoyo de la UNESCO. Las instalaciones se encuentran en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el que durante la dictadura militar argentina fue el mayor centro clandestino de detención y exterminación.

En esta primera sesión participarán hasta tres ministros del gobierno argentino  así como varios representantes de la asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, ganadora de la edición 2010 del premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny.

Este curso tiene por objetivo ofrecer una perspectiva general de la situación de la promoción de los derechos humanos en el mundo a través del intercambio de información e ideas en diferentes países y regiones. De este modo se mejorarán las habilidades de los participantes, en particular en las áreas de diagnosis, análisis, planificación y evaluación de políticas públicas relacionadas con los derechos humanos.

Impartido en inglés y español, este curso contribuirá a reforzar el trabajo institucional del CIPDH y a crear una red de contactos entre profesionales del sistema educativo, funcionarios públicos nacionales e internacionales, investigadores, representantes de los sectores de la comunicación y la cultura, y organizaciones sociales relacionadas con los derechos humanos.

Este seminario-taller de formación girará en torno a los siguientes temas:

  • Memoria, verdad y justicia;
  • Promoción de los derechos humanos en democracia: conceptualización completa de los Derechos Humanos, centrándose en los derechos sociales, culturales y económicos, así como las TIC;
  • Políticas y prácticas educativas relacionadas con los derechos humanos;
  • Comunicación, cultura y arte en la promoción de la Memoria y los derechos humanos.

En octubre de 2008, con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Estados Miembros de la UNESCO decidieron crear un Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos. Este Centro fue establecido en Buenos Aires (Argentina) en la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), sede del mayor centro clandestino de detención y exterminio de los civiles durante la dictadura argentina (1976-1983). Según organizaciones de derechos, de los cerca de 5000 detenidos “desaparecidos” que pasaron por la ESMA, el 90% fue asesinado. También se cometieron otros crímenes, como la tortura y el rapto de bebés.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página