01.02.2012 - UNESCO Office in San José

Inauguración de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad De La Salle-CEDE

© Sector SHS/ UNESCO San José Lanzamiento de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la Universidad De La Salle.

El pasado 25 de enero se realizó el acto de lanzamiento de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en las instalaciones de la Universidad De La Salle. Esta cátedra de la Universidad De La Salle y el Centro de Estudios en Derecho (CEDE) realizó un proceso de acreditación ante la UNESCO el cual culminó con una Carta de Acuerdo firmada el día 10 de Octubre del 2011 por la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova y posteriormente por el Hermano Oscar Azmitia, Rector de la Universidad De la Salle.

Este acto de inauguración contó con la presencia y participación de la Excelentísima Presidenta de la República Doña Laura Chinchilla; el Hermano Oscar Azmitia, Rector de la Universidad De la Salle; el señor Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y de Expresión; la señora Lorena González, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y el señor Andrew Radolf, Director de UNESCO San José.

En general, las Cátedras UNESCO llevan a cabo actividades de formación, investigación  e  intercambio vinculadas con diversos programas de las principales áreas de acción de la UNESCO. En particular, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la Universidad De La Salle y el Centro de Estudios en Derecho se plantea el desarrollo de un sistema integral de investigación, docencia, documentación, promoción y difusión en materia de derechos humanos, así como la formación de personal calificado y de investigación de alto nivel en el ámbito de los derechos humanos. En este sentido, la Cátedra vendrá a fortalecer la educación superior en Costa Rica y en la región centroamericana en general, pues se plantean también vínculos de cooperación con otras instituciones de educación superior a nivel regional.

Entre los planteamientos específicos de esta Cátedra se encuentra el fortalecimiento de los vínculos entre investigación y políticas públicas, sobre todo en lo que se refiere a las transformaciones sociales. Se abordará también, entre otros, la temática del derecho a la educación, el derecho a participar en la vida cultural y el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones.

Mediante esta Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la Universidad De La Salle y el CEDE, se pretende fomentar el debate teórico y realizar análisis rigurosos de la realidad para transformarla, brindando espacios que faciliten la discusión, el análisis, el estudio, la sistematización y la divulgación de estos temas primordiales de los derechos humanos, elevando los niveles de exigibilidad en relación a grupos más vulnerables de la sociedad.

 

Para información adicional contactar a: Teresita Escotto, Especialista de Programa en Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO San Jose, t.escotto-quesada(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página