19.08.2009 - UNESCO Social and Human Sciences

Conferencia internacional sobre la Revolución haitiana y la universalidad de los derechos humanos

El Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO organiza, junto con la Comisión haitiana para la UNESCO y la Oficina de la UNESCO en Puerto Príncipe, un coloquio internacional titulado « Revolución Haitiana y Universalidad de los Derechos Humanos » en Puerto Príncipe, Haití, del 21 al 23 de agosto.

El encuentro, patrocinado por la Primera Ministra de Haití y auspiciado por la UNESCO, entra en el marco del seguimiento de la conmemoración del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Doscientos años más tarde, «el objetivo principal del coloquio es reflexionar sobre la revolución haitiana, simultáneamente causa y parte integrante de las transformaciones experimentadas por el mundo atlántico en general» declaró Pierre Sané, Subdirector General de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, quién inaugurará el debate junto a la Primera Ministra de la República haitiana, Michèle Pierre-Louis, y al Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Olabiyi Babalola Joseph Yai.

Durante tres días, investigadores, universitarios y representantes de instituciones nacionales originarios de diferentes países abordarán, a lo largo de varias mesas redondas temáticas, cuestiones como la universalidad de los derechos humanos a la luz de la revolución haitiana, la contribución de esta última, la herencia legada por la revolución o la relación de la sociedad haitiana con los demás.

El 23 de agosto, con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se le rendirá un homenaje a tres personalidades haitianas, Georges Corvington, Leslie Manigat y Michel-Rolph Trouillot, y la UNESCO presentará su proyecto sobre la ruta del esclavo.

Tras el encuentro, las recomendaciones elaboradas por los participantes para una mayor comprensión y un mejor conocimiento del aporte de la Revolución haitiana a la universalidad de los derechos humanos serían publicadas.

Para más amplia información sírvase ponerse en contacto con:

Arnaud Drouet, a.drouet(at)unesco.org, tel. : +33 (0)1 45 68 38 24

Oficina de la UNESCO en Puerto Príncipe, (Haití): portauprince(at)unesco.org, tel. : +509 2 511 04 60/61/62 </font></font>




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página