28.02.2013 - Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Entrevista con Dr. D. Simeon: “Las cuestiones de bioética van más allá de la investigación en salud”

© D. Simeon

En esta entrevista concedida el día antes del Seminario para la creación de un Comité Nacional de Bioética en Trinidad y Tobago, celebrado del 28 de febrero al 1 de marzo de 2013, en Puerto España, el Director de la Caribbean Health Research Council ( CHRC) manifiesta su esperanza de que la creación de tal estructura contribuya a una mejor comprensión de la relación entre los desafíos bioéticos y las cuestiones de desarrollo, especialmente en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

¿Cómo podría contribuir la creación de un Comité Nacional de Bioética (CNB) al avance de la bioética en Trinidad y Tobago, y a qué niveles?

El desarrollo de un Comité Nacional de Bioética constituye una prospectiva prometedora  para Trinidad y Tobago. Hay una serie de ámbitos en los que puede tener un impacto.

Fundamentalmente, existe la necesidad de una agencia para la promoción de la bioética en el país. Como nación, no somos lo suficientemente conscientes de la importancia de la bioética. De hecho, la mayoría de las personas no saben lo que es la bioética y cómo puede beneficiarles. La creación de un CNB cumplirá un papel de información y creación de conciencia a través de la educación pública y trabajará también con el ministerio de Educación en apoyo a la inclusión de la bioética en el currículo escolar.

Recientemente se llevó a cabo una encuesta sobre la existencia comités de ética de la investigación en el país. Entre las recomendaciones surgió la necesidad de un mecanismo de coordinación para garantizar que se complementen entre sí y no haya superposición de funciones y jurisdicciones. Se puede esperar que el CNB realice esta función.

Los comités de ética existentes en el país se encargan de cuestiones relacionadas con la salud y la ética de la investigación. No se cuenta con instalaciones para hacer frente a otras áreas de la bioética, tales como el medio ambiente, por ejemplo.

En 2009, la Sociedad de Bioética del Caribe Inglés organizó un foro de dos días titulado “Normas bioéticas: Las personas y el medio ambiente”. Fue un gran éxito y llamó la atención sobre las cuestiones éticas relacionadas con el medio ambiente. Sin embargo, desde entonces no se ha producido la acción de seguimiento que se esperaba o efectivamente se necesitaba. Esperamos que cuando el CNB se establezca, se encargue de liderar en este área también.
También hay una enorme brecha en el ámbito de la supervisión ética de la ciencia y la tecnología. Si bien el gobierno, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene un plan integral para fomentar la creación de capacidad en este ámbito, que se espera nos lleve a la condición de país desarrollado. Hay una clara necesidad de que estos planes tengan en cuenta o se guíen por principios bioéticos.

¿Por qué el desarrollo de la bioética es tan importante para Trinidad y Tobago?

Trinidad y Tobago es una isla de los Pequeños Estados con fuertes aspiraciones de alcanzar la condición de país desarrollado en 2020. En consecuencia, se ha involucrado en una serie de iniciativas para desarrollar varias industrias. Algunos de los proyectos pueden tener implicaciones importantes para el bienestar de su población y el medio ambiente. Si bien hay algunas instalaciones que permiten facilitar la supervisión, las cuestiones bioéticas a menudo se pasan por alto. Esto puede deberse a la ignorancia por parte de algunos funcionarios, la falta de una cultura bioética en el país en su conjunto y la ausencia de las instituciones pertinentes con la autoridad legislativa para tomar medidas, cuando sea necesario.

Otro aspecto de relevancia tiene que ver con la dirección de la investigación en salud. Hay investigadores que no aprecian la necesidad de obtener la aprobación del Comité de Ética correspondiente antes de realizar su investigación. Esto es más frecuente entre los investigadores de las ciencias sociales que las ciencias médicas. Dada la naturaleza sensible de algunas de las investigaciones en salud que conducen los científicos sociales, la supervisión bioética es fundamental. Hay implicaciones claras para la inclusión de la bioética en los planes de estudio de todas las instituciones terciarias. De hecho, puede enseñarse en la escuela secundaria para que la población quede facultada para apreciar la importancia de la bioética y pueda así reconocer y actuar contra conductas y programas contrarios a la ética.

Por supuesto, hay problemas bioéticos en Trinidad y Tobago que van más allá de la investigación de la salud. Uno obvio es la protección del medio ambiente. La economía de nuestro país está basada en la energía, por lo que la propuesta es que las industrias que se establezcan aquí tengan claras implicaciones en la defensa ambiental. Por lo tanto, es fundamental que los funcionarios del gobierno, así como las comunidades afectadas o en riesgo de estarlo sean conscientes de las implicaciones éticas.

¿Cómo está transformando y mejorando la relación entre la UNESCO y Trinidad y Tobago el enfoque de la bioética en el país?

La UNESCO, y en particular la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de Trinidad y Tobago, han desempeñado un importante papel de liderazgo en la promoción de la bioética en el país. De hecho, tres actividades vienen a la mente inmediatamente.

En 2006, en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México y el Instituto Nacional de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología, la Comisión de Trinidad y Tobago fue anfitrión de la “Conferencia sobre bioética en América Latina y el Caribe”. Fue un éxito reunir a una serie de expertos regionales en bioética para aprender más sobre lo que cada uno estaba haciendo. También fue formativo, ya que la audiencia incluyó a una serie de actores que tenían interés, pero su conocimiento sobre bioética fue insuficiente. Una de las recomendaciones emanadas de la Conferencia fue precisamente la creación de un Comité Nacional de Bioética en Trinidad y Tobago.

La Comisión Nacional de la UNESCO también desempeñó un papel importante en el éxito del Foro de Bioética que se celebró en Trinidad y Tobago en 2009. Estuvo involucrado en la planificación del Foro y también patrocinó la participación de dos expertos en bioética Regionales. El Foro contribuyó a elevar el perfil de la bioética en el país.

La tercera actividad que deseo destacar es su trabajo hacia la creación de un Comité Nacional de Bioética para Trinidad y Tobago. A pesar de las muchas dificultades, los avances que se han realizado son considerables. Las principales partes interesadas se han comprometido y se ha preparado un proyecto de documento, el cual será presentado en breve al gobierno para su aprobación y adopción. Esta iniciativa también ha dado lugar a la celebración del 2Seminario para el establecimiento de un Comité Nacional de Bioética”, celebrado del 28 de febrero al 1 marzo en Puerto España. Este seminario, que cuenta con la participación de una amplia representación de las partes interesadas, se espera que contribuya a la preparación del país para la inminente creación de la CNB.

Entrevista realizada por Susana Vidal/Cathy Bruno-Capvert/Paula Santos




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página