28.03.2013 - ODG

Irina Bokova: “La sostenibilidad empieza con la equidad y la justicia sociales”

El 28 de marzo, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, intervino en la 11ª reunión del Consejo Intergubernamental del Programa 'Gestión de las Transformaciones Sociales' (MOST), presidida por la Sra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de Argentina.

Los 35 Estados Miembros del Programa MOST, junto con los Estados observadores y otras partes interesadas, se reunieron durante dos días para evaluar la aplicación de las dos prioridades temáticas del MOST (la inclusión social y las transformaciones sociales generadas por el cambio ambiental mundial) y debatir sobre el camino que ha de seguirse para avanzar en este empeño.

“Este es el momento de debatir estas cuestiones, pues vivimos tiempos de cambio”, afirmó la Directora General. “En todo el mundo, las sociedades están experimentando hondas transformaciones. Aunque de maneras diferentes, todas las sociedades están viéndose afectadas por un proceso de cambio que está generando nuevas oportunidades de intercambio y diálogo”.

“La UNESCO trabaja en la intersección de estas transformaciones, sobre la base de un mandato singular, y el MOST es el único programa intergubernamental de ciencias sociales en las Naciones Unidas”.

La Directora General también aprovechó la ocasión para presentar en detalle su propuesta de crear un nuevo Centro para las Transformaciones Sociales y el Diálogo Intercultural destinado a realzar, concentrar y fortalecer la acción de la UNESCO por la inclusión social en todas sus esferas de competencia.

“Esta propuesta es, a mi ver, un importante paso para el futuro; servirá para afinar el apoyo que se presta a los Estados en la concepción y aplicación de políticas de inclusión, diálogo y acceso”, señaló la Directora General. “Tenemos que integrar nuestro trabajo de manera más coherente, para poner de relieve los efectos sociales de nuestra labor en los ámbitos de la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.

El Centro perseguirá tres objetivos estratégicos: fortalecer los nexos entre investigación y formulación de políticas con miras a la creación de las capacidades; encabezar iniciativas innovadoras en educación, cultura, ciencias, comunicación e información en favor de sociedades inclusivas y el diálogo intercultural; y servir de laboratorio mundial de ideas y prospectiva a fin de determinar las necesidades actuales y futuras y concebir propuestas innovadoras para la elaboración de políticas públicas.

“Concibo ese centro como un medio de aprovechar y fortalecer el Programa MOST, partiendo de su mandato singular y su planteamiento específico para inscribirlo en un marco más amplio” afirmó la Directora General. “El acompañamiento de las transformaciones sociales hacia el desarrollo sostenible y el fomento del diálogo intercultural están en el ADN de la UNESCO. Lo que hoy necesitamos es una herramienta única de carácter estratégico para avanzar en los nuevos tiempos”.

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página