15.04.2011 - UNESCOPRESS

Reunión de destacados filósofos de África y de la diáspora africana en las Américas para tratar temas de interés común

“África y su diáspora” será el tema central de la conferencia titulada Diálogo Filosófico entre África y las Américas, que tiene lugar del 18 al 20 de abril de 2011 en la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

“África y su diáspora” será el tema central de la conferencia titulada Diálogo Filosófico entre África y las Américas, que tiene lugar del 18 al 20 de abril de 2011 en la Universidad de Purdue (Estados Unidos)Organizada por la UNESCO en colaboración con la Alain Locke Society, esta conferencia congregará a destacados filósofos de África y de la diáspora africana en las Américas, como Lewis Gordon, Enrique Dussel, Lucius Outlaw, Nkolo Foé y John Ayotunde Isola Bewaji, a fin de tratar problemas filosóficos de interés común.

Durante los dos días de la conferencia se celebrarán seis mesas redondas centradas en los siguientes temas: “Una nueva disciplina: la filosofía africana”; “Filosofía nacida de la lucha: debate sobre las filosofías de la liberación norteamericanas y latinoamericanas”; “Comunidades fragmentadas: una sola historia y varias memorias”; “Descendientes de pueblos africanos: reconocimiento, justicia y desarrollo”; “¿Qué puede hacer la filosofía?”; “Culturas orales, lenguas y filosofía”; y “Exploraciones artísticas de la realidad”.

Los debates se podrán seguir en directo mediante la difusión en vídeo efectuada en español, francés, inglés y portugués en la página web (www.cla.purdue.edu/unesco). También se grabarán vídeos de entrevistas con los filósofos y de los debates de la conferencia, que se pondrán a disposición –en difusión diferida– de todos aquellos que lo soliciten. La iniciativa de convocar esta conferencia obedecr al deseo de hacer cobrar conciencia de que el diálogo entre los filósofos de África y de la diáspora africana ha sido sorprendentemente escaso hasta la fecha, pese a la existencia de identidades comunes. Para colmar esta laguna, los participantes crearán una red de estudiosos que abarcará África, América Latina, América del Norte y la región del Caribe. La conferencia servirá también para sentar las bases de una biblioteca electrónica sobre filosofía africana.

Esta conferencia se ha organizado en el marco de la celebración del Año Internacional de los Pueblos de Ascendencia Africana (2011), que cuenta con el apoyo financiero de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO).

****

Enlaces

Sitios web:

Sitio web oficial de la conferencia

Programa de Filosofía de la UNESCO

Contactos

Phinith Chanthalangsy

División de Derechos Humanos, Filosofía y Democracia de la UNESCO

Teléfono: +33 (0)1 45 68 43 47 – Correo electrónico: p.chanthalangsy(at)unesco.org

Síganos en Twitter

Véanos en YouTube

Dialogue con nosotros en Facebook




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página