16.03.2010 - UNESCO Social and Human Sciences

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo de 2010

Hoy se conmemora el cincuentenario de un suceso trágico en la historia de nuestra civilización, en el que la policía de Sudáfrica abatió a 69 manifestantes que protestaban contra el apartheid en el suburbio segregado de Sharpville. Esta matanza conmovió al mundo entero. A fin de que el acontecimiento no cayera nunca en el olvido, en 1966 las Naciones Unidas proclamaron el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El mundo ha progresado mucho desde la matanza de Sharpville. El ignominioso sistema del apartheid ya pasó a la historia. En todas partes se han promulgado leyes para proscribir la discriminación racial. Sin embargo, al conmemorar este Día Internacional, debemos permanecer muy conscientes de que la lucha para eliminar el racismo dista mucho de haber terminado. En la actualidad, nuestras sociedades aún tienen que combatir el odio y la discriminación racial.

En 2010, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra en el contexto del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas proclamado por las Naciones Unidas. En su calidad de organismo rector del Año Internacional, la UNESCO procura dar nuevo impulso a la búsqueda del diálogo, la tolerancia y la paz en nuestra época en rápida mutación. La mundialización ha reducido las dimensiones del planeta, acercando a las personas de maneras antes inimaginables. Y aunque este proceso dinámico trae consigo ventajas positivas, también suscita nuevas presiones y tensiones que pueden generar desconfianza, resentimiento y hostilidad.

Leer el texto completo del mensaje [PDF, 38 KB]

Este mensaje existe también en las siguientes lenguas: English [PDF, 162 KB] | Français [PDF, 127 KB] | العربية [PDF, 74 KB] | 中文 [PDF, 227 KB] | Русский [PDF, 96 KB] 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página