15.10.2010 - UNESCO - Ciencias Sociales y Humanas

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre de 2010

Hace diez años, los dirigentes del mundo adoptaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluían la promesa de reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial que vivía en extrema pobreza. Aunque desde entonces se han logrado avances considerables, el mundo no va por buen camino para alcanzar esas metas en la fecha límite de 2015. Los dirigentes mundiales, congregados en septiembre de 2010 en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reiteraron su compromiso con los ODM y acordaron una hoja de ruta para acelerar la marcha hacia su consecución.

Sin embargo, mientras hoy celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, alrededor de 1.000 millones de personas –en su mayoría mujeres y niños- viven en el mundo en condiciones de penuria extrema, lo que constituye una denegación de su dignidad y sus derechos.

El tema de este año, “De la pobreza al trabajo decente. Reduciendo la distancia”, hace hincapié en que la lucha contra la pobreza está vinculada a la satisfacción de las necesidades sociales fundamentales, es decir, la educación, la salud, la alimentación, la sanidad, la vivienda y el vestido, así como a la oferta de suficientes puestos de trabajo. El combate contra la pobreza debe desarrollarse junto con los esfuerzos encaminados a garantizar el ejercicio de todos los derechos humanos fundamentales.

Leer el texto completo del mensaje [PDF, 44 KB]

Este mensaje existe también en las siguientes lenguas: English [PDF, 164 KB] | Français [PDF, 44 KB] | العر بية [PDF, 74 KB] | 中文 [PDF, 125 KB] | Русский [PDF, 118 KB]




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página