26.04.2012 - UNESCO La Habana

Sesiona en Aruba 8va reunión de consulta de las comisiones nacionales para la UNESCO de los países del Caribe Latino

La 8va reunión de consulta de las comisiones nacionales para la UNESCO de los países del Caribe Latino tuvo lugar del 18 al 20 de abril en Oranjestad, capital de Aruba, oportunidad en la que se presentaron reportes de las actividades implementadas por estas entidades en 2010-2011 en Cuba, Haití, República Dominicana y el país anfitrión, así como se formularon propuestas de acciones a ejecutar en estos países en el actual bienio.

Participaron en la reunión Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, Nikauly Vargas y Alicia González, secretarias permanentes de las comisiones nacionales para la UNESCO de República Dominicana y Cuba, respectivamente, así como James Odnber, secretario general de la Comisión Nacional de Aruba para la UNESCO (CNAU), que presidiera además el cónclave. Participaron también la Reina Hernández e Iraís Sankatsing-Navas, responsables de los sectores de Educación y de Comunicación e Información de la CNAU, respectivamente. Alice van Romondt, jefa de gabinete del Ministerio de Cultura, Asuntos Económicos y Sociales, asistió a la inauguración del encuentro.

En la reunión Van Hooff ofreció un balance de las actividades desarrolladas por su entidad en 2010-2011, y realizó una presentación acerca de la reforma y situación financiera actual de la Organización así como de las perspectivas de programas y actividades para 2012-2013.

Durante su estancia en el país, el también representante de la UNESCO para Cuba, República Dominicana y Aruba, sostuvo encuentros con diversas autoridades nacionales, entre ellas, S.E. Fredis José Refunjol, gobernador de Aruba, S.E. Michael Eman, primer ministro del país, Sr. Arthur Dowers, ministro de Justicia y Educación, Sr. Andy Lee, director de Relaciones Exteriores, y Sr. Siegfried Dumfries, director de Cultura.

Como parte del programa de la reunión, y con el objetivo de conocer más acerca de la cultura, realidades y desafíos del país anfitrión, se realizaron visitas al Museo Arqueológico, entidad que participó en el Taller "Transformación de edificios históricos en museos" celebrado en diciembre último en La Habana; al Archivo Nacional, sitio que conserva el libro en el que se listan los nombres de los 486 esclavos que serían liberados el 1ro de julio de 1863; y al Parque Nacional Arikok, lugar natural de gran belleza en el que habitan plantas y animales oriundos de la isla, entre ellos los árboles de divi-divi y kwihi, cactus exóticos, flores tropicales, pájaros e iguanas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página