29.05.2009 - UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Vertiendo luz sobre la violencia contra la mujer en África

Dos importantes reuniones sobre la mujer en la región de los Grandes Lagos de África tendrán lugar en Mombasa (Kenia), organizadas por la iniciativa del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, del 2 al 4 de junio de 2009: el Segundo Foro de Ministros encargados de los Asuntos de la Mujer de la Región de los Grandes Lagos y un Diálogo sobre Políticas” sobre estrategias para combatir la violencia contra la mujer.

El 2° Foro de Ministros encargados de los Asuntos de la Mujer de la Región de los Grandes Lagos evaluará el avance del proyecto para establecer un Centro de Investigación y Documentación sobre la Mujeres en la región de los Grandes Lagos, examinando la implementación de Plan de Acción adoptado durante el primer Foro Ministerial, organizado en Kinshasa (República Democrática del Congo) en julio de 2008. Se discutirán también los resultados de las consultas nacionales llevadas a cabo durante 6 meses con objeto de identificar áreas de trabajo y prioridades para el futuro centro y los órganos nacionales asociados al mismo.

La finalidad del Centro es promover la protección y el respeto de los derechos de la mujer y la igualdad de género en la región de los Grandes Lagos. Contribuirá a construir recursos humanos e institucionales en dichos países, asi como investigación sobre políticas, sensibilización y propugnación sobre el tema.

Los principales socios implicados en el proyecto, además de la UNESCO y los gobiernos de los países concernientes, son el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en materia de Población, la Comisión Económica para África y el Banco Africano de Desarrollo.

Durante la segunda reunión, organizada en paralelo al Foro de Mombasa, investigadores y Ministros abrirán un debate sobre los resultados de varios estudios sobre políticas. Los estudios revelan las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en la región, y tratan de aportar reconocimiento y una respuesta legal a las atrocidades cometidas, y de quebrar el silencio y la connivencia que frecuentemente contribuyen a la impunidad de los culpables.

El diálogo es un enfoque desarrollado por el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO para guiar el resultado de la investigación hacia la elaboración de políticas, lo que proporciona una oportunidad única para transformar las recomendaciones de los científicos en acciones políticas; en este caso preciso se trata de promover el respeto de los derechos de la mujer y de apoyar el desarrollo de estrategias para luchar contra la violencia que ella sufre.

Esta estrategia se inspira en la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1325, la que reafirma la importancia del papel que la mujer juega en la prevención y resolución de conflictos, y la necesidad de respetar plenamente la legislación humanitaria internacional y de derechos humanos destinada a proteger los derechos de las mujeres y las niñas durante y despues de un conflicto.

Otros eventos relacionados con el programa de ciencias sociales y humanas de la UNESCO en junio de 2009

  • 1-5 de junio: 34a Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe sobre el tema: Centrar el Caribe en los Estudios Caribeños, Kingston, Jamaica.
  • 8-9 de junio: Sesión Plenaria del Comité Intergubernamental para la Educacion Fisica y el Deporte (CIGEPS), Casa de la UNESCO, Paris, Francia.
  • 8-9 de junio: Reunión de Alto Nivel sobre la enseñanza de la filosofía en Lationamérica y el Caribe, Santo Domingo, República Dominicana.
  • 8-10 de junio: Asistencia a los Comités de Bioética (ABC): Sesión de formación sobre métodos de trabajo, Librevile, Gabón.
  • 8-11 de junio: Foro Económico Internacional de las Américas/ Conferencia de Montreal, Montreal, Canadá.
  • 15-16 de junio: Taller sobre “Centros de Información sobre Ética y Medios de Communicación: Favorizar el Debate Público”, Vilnius, Lituania.
  • 16-19 de junio: Sexta sesión ordinaria de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento. Científico y Tecnológico (COMEST) en Malasia, Kuala Lumpur, Malasia.
  • 17-19 de junio: Conferencia Internacional sobre Ética y Derechos Humanos, Baku, Azerbaijan.
  • 18-21 de junio: United World Games 2009 – Un solo mundo – Millones de amigos, Klagenfurt, Austria.
  • 22-23 de junio: Reunión de Alto Nivel sobre la enseñanza de la filosofía en África, Port-Louis, Isla Mauricio.
  • 30 de junio - 2 de julio: Seminario Regional sobre Pobreza, Brasilia, Brasil.

Recién publicado:

 

UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas
SHS e-Noticias 39 / Junio 2009




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página