02.10.2009 - UNESCO Social and Human Sciences

El impacto social de la crisis económica mundial en el debate del 9° Consejo Intergubernamental del programa MOST de la UNESCO

Con ocasión del 9° Consejo Intergubernamental del programa MOST de la UNESCO, ministros de desarrollo, investigadores en ciencias sociales, representantes de diversas ONG y del sector privado del mundo entero se reunieron en la Sede de la UNESCO, en París, del 28 al 30 de septiembre de 2009, para examinar el impacto social de la crisis económica mundial.

El evento lo inauguraron Zola Skweyiya, antiguo ministro de desarrollo social de Sudáfrica y Presidente del Consejo Intergubernamental (CIG) del programa MOST, y la Presidenta del Comité del Consejo Científico del MOST, la investigadora egipcia Nazli Choucri, eminente profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La 9ª sesión tendrá tres momentos importantes:

Durante la primera jornada, los 35 estados que forman el Consejo, examinaron el balance de las actividades llevadas a cabo por la UNESCO desde el 2007.

Se proyectó una película de 20 minutos sobre el papel del programa MOST en el contexto de la crisis actual. Los participantes pudieron también descubrir las nuevas funciones del servidor en línea de MOST, destinado a facilitar el acceso y a poner a la disposición de los responsables políticos los resultados de la investigación en materia de ciencias sociales en el mundo.

El segundo día Pierre Sané, Subdirector General de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, pronunció la apertura de un verdadero « Foro interregional de desarrollo social », compuesto de dos mesas redondas.

Ministros, investigadores en ciencias sociales, protagonistas del sector privado, representantes de organizaciones internacionales y de diversas ONG analizaron las respuestas a la crisis financiera aportadas hasta ahora por las políticas públicas a nivel nacional e internacional, con el fin de explorar vías para el futuro.

Durante la primera mesa redonda se expusieron las medidas tomadas por ciertos países africanos, latinoamericanos, asiáticos o árabes. Participaron a la misma la Ministra de Desarrollo Social de Jordania, Hala Lattouf, la Ministra de la Coordinación Social de Ecuador, Jeannette Sanchez, la Subsecretaria del Ministerio del Desarrollo de la Mujer, de la Familia y del Desarrollo Comunitario de Malasia, Harjeet Singh, el Presidente Director General de de Business Unity (BUSA), Sudáfrica, Jerry Vilakazi, la Secretaria Ejecutiva de la ONG ENDA-Tiers Monde, Joséphine Ouedraogo y la Coordinadora de Investigación del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), Katja Hujo.

Durante la mesa redonda de la tarde ocho oradores, Jean-Yves Le Saux, de la UNESCO, Martin Hopenhayn, de la Commisión Económica para Latinoamerica y el Caribe (CEPLAC), Gustave Massiah, quien representaba al Foro Social Mundial, Sylvia Walby, investigadora de la Universidad de Lancaster, Faith Innerarity, Secretaria Permanente del Ministerio de Juventud, Deportes, y Cultura de Jamaica, Véronique Morali, Presidenta de la Asociación Terrafemina y un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hablaron de las respuestas aportadas a la crisis a nivel internacional.

Al cabo de esos dos días de debate los representantes de los Estados Miembros del CIG adoptaron recomendaciones relacionadas con la orientación del Programa para los próximos dos años. Dichas recomendaciones serán a continuación sometidas a los Estados Miembros de la UNESCO para que sean adoptadas durante la 35ª sesión de la Conferencia General de la Organización, la cual tiene lugar del próximo 6 al 23 de octubre.

El programa MOST es el único programa de las Naciones Unidas que, por medio de la investigación en ciencias sociales, contribuye a elaborar políticas susceptibles de dar una respuesta adecuada a los cambios que sufre la sociedad contemporánea, debería hoy más que nunca jugar su papel primordial de laboratorio de ideas. </font></font>




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página