21.08.2009 -

La crisis económica mundial presente en el 7o Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

El VII Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizado por el gobierno del Ecuador y el programa de la UNESCO para la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST), tuvo lugar en Quito (Ecuador) del 27 al 29 de Agosto de 2009 con el apoyo de la UNICEF.

Es el primer espacio regional de diálogo creado a iniciativa del programa de la UNESCO “Gestión de las Transformaciones Sociales” (MOST) para promover el nexo entre investigación y política social. El Foro tuvo como tema: "El impacto de la crisis financiera mundial sobre las políticas sociales en América Latina”. En él se abordaron no solamente los desafíos que plantea esta crisis, sino lo más importante: las opciones de cada uno de los países de la región.

Entre los participantes estuvieron presentes el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado y no menos que 15 ministros de la región, el Presidente del Consejo Intergubernamental del MOST y antiguo Ministro de Desarrollo Social de Sudáfrica, Zola S. Skweyiya, el Subdirector General de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, Pierre Sané, el actual Presidente del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, la Ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner, el Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Emir Sader, el Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Francisco Rojas, y la Representante Interregional y representante del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), Isabel Ortiz.

Hubo debates conjuntos sobre las consecuencias del colapso financiero en la educación, la creación de empleos, la seguridad alimentaria y la nutrición, el bienestar de la familia, la igualdad entre hombres y mujeres y, en general, en todos los derechos sociales de los pueblos de la región.

Durante esta reunión los encargados de las decisiones políticas, los investigadores y la sociedad civil pudieron intercambiar sus experiencias y prácticas con el fin de elaborar propuestas para fortalecer la cooperación regional y la contribución de las instituciones regionales de investigación en Ciencias Sociales para la elaboración de políticas públicas para el desarrollo.

Al finalizar sus trabajos, los ministros eligieron un nuevo Presidente del Foro como continuación de Alicia Kirchner, y adoptaron una Declaración conjunta de sus decisiones y propuestas.

Por más información favor contactar:

Julio Carranza, j.carranza(at)unesco.org.uy, Tel.: +598 2 4132075 Ext.118
Cécilie Golden, c.golden(at)unesco.org, Tel.: +33 (0)1 45 68 45 23




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página