29.04.2010 - UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas

El Foro “Horizonte del Gran Cuerno de África” inicia un diálogo entre los jóvenes, los medios de comunicación, las ONG y los intelectuales

El Foro “Horizonte del Gran Cuerno de África”, que desde su creación en 2007 cuenta con el apoyo de la UNESCO, se reunirá en Djibouti (República de Djibouti) del 1º al 3 de mayo de 2010. Los representantes de los Estados Miembros del Foro (Djibouti, Eritrea, Kenya, Uganda, Somalia y Sudán) examinarán principalmente la contribución que puede aportar el diálogo entre los jóvenes, los medios de comunicación, las ONG y los intelectuales, con miras a facilitar el entendimiento mutuo, la integración regional y la construcción de la paz en esa región del mundo.

La ceremonia inaugural tendrá lugar en presencia del Ministro de Cultura y Comunicación de Djibouti, Ali Abdi Farah, y el Ministro de Juventud, Deportes y Turismo de Djibouti, Hasna Barkat Daoud, la Vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Foro “Horizonte del Gran Cuerno de África”, Florence Mpaayei, el Secretario Ejecutivo del Servicio Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Mahboub M. Maalim, y Pierre Sané, el Subdirector General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, que presentará la estrategia de la UNESCO en favor de los jóvenes.

En esa ocasión, la UNESCO expondrá asimismo su experiencia sobre el papel de los medios de comunicación en situaciones de conflicto y posconflicto.

Durante el encuentro de tres días de duración los participantes examinarán tres temas principales:

  • El 1º de mayo, el debate se centrará en los jóvenes del Cuerno de África y el Foro “Horizonte del Gran Cuerno”. Jóvenes e intelectuales examinarán las prioridades en materia de investigación que son necesarias para elaborar políticas en favor de los jóvenes en la región.
  • El 2 de mayo se entablará un diálogo político entre los medios de comunicación y el Foro “Horizonte del Gran Cuerno”, en el que se examinarán posibles iniciativas conjuntas entre ambas partes.
  • El 3 de mayo estará consagrado al Diálogo entre los medios de comunicación, los jóvenes, las ONG del Cuerno de África y el Foro “Horizonte del Gran Cuerno”.

Entre otros, se examinará un documento de orientación política sobre la paz y la seguridad en la región del Cuerno de África.

El Foro “Horizonte del Gran Cuerno de África” es un foro independiente y autónomo de investigación en materia de políticas públicas, que congrega a investigadores, intelectuales y otros especialistas del Cuerno de África y la diáspora que desean participar activamente en el análisis y la investigación para obtener respuestas duraderas a los problemas actuales que experimentan los países de la región.

La gran originalidad de esta iniciativa es que se centra en el análisis de los temas regionales, la formulación de hipótesis y los métodos de previsión. Al evitar de este modo las interpretaciones tradicionales de las dificultades pasadas y presentes de la región, el Foro se abstiene de buscar “culpables” de los conflictos pretéritos o actuales que generan divisiones entre los distintos países. Por el contrario, el Foro procura sensibilizar a la opinión pública acerca de la necesidad de reflexionar a escala regional y desarrollar la capacidad necesaria para formular estrategias comunes pragmáticas.

Si desea información adicional, puede ponerse en contacto con:
Claudia Maresia
Correo electrónico: c.maresia(at)unesco.org
Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO

O puede visitar el sitio web oficial del Foro (en inglés y francés)

Otras actividades del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO en mayo de 2010:

  • 1 de mayo–31 de octubre: Expo Shangai 2010, “Una nación, un planeta: una ciudad mejor, una vida mejor”, Shangai, China
  • 10-11 de mayo: Reunión regional de consulta de expertos sobre la conveniencia de elaborar una declaración de principios éticos vinculados al cambio climático. París, Francia
  • 11-14 de mayo: Diálogos filosóficos arabo asiáticos sobre la cultura de paz y la dignidad humana. Malaca, Malasia
  • 13-14 de mayo: Reunión consultiva regional de expertos sobre la conveniencia de elaborar una Declaración de principios éticos vinculados al cambio climático. Montevideo, Uruguay
  • 24-25 de mayo: Conferencia preparatoria sobre la juventud de América y el Caribe, Brasilia, Brasil.


UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas
SHS e-Noticias 50 / Mayo de 2010




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página